viernes , mayo 3 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: Sodoma y Gomorra en las candidaturas
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: Sodoma y Gomorra en las candidaturas

* Caso Oaxaca: Corpus y Samuel

Opinión por: Rosy RAMALES

Cual Sodoma y Gomorra, la perdición se enseñorea en la definición de las candidaturas a los cargos de elección popular a disputarse en las elecciones de julio próximo.

La de ahora es una perdición política, lujuria electoral y desafío a la inteligencia de los electores, por parte de los partidos políticos y sus coaliciones.

Las candidaturas plurinominales, sobre todo al Senado de la República, son un ultraje al pueblo soberano de México. De por sí constituyen una afrenta a los principios del pacto federal, pues los senadores de lista no representan a los estados, sino a los partidos políticos y, peor aún, a grupos movidos por intereses inconfesables.

Precisamente por ello los partidos –incluyendo a Morena— se han resistido a la desaparición de senadurías y diputaciones plurinominales. Claro, ¿cómo van a eliminar los espacios donde colocan a lo peor de lo peor, con sus excepciones? Así, tejiendo redes de complicidad en las instituciones, aseguran votos y dinero para las campañas.

¿Cómo que Napoleón Gómez Urrutia y Germán Martínez Cázares en la lista plurinominal de Morena al Senado?

Gómez Urrutia es prófugo de la justicia mexicana por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un Fideicomiso que pertenece a 20 mil mineros. Sin embargo, aparece como candidato a senador por Morena; el partido que ha prometido honestidad.

Claro, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Pero Gómez Urrutia ni siquiera se ha sujetado a la justicia mexicana para determinar su inocencia. Y su riqueza en el exilio genera sospecha. ¿Cómo un líder sindical es millonario? ¿Producto del sudor de su frente? Cabe la posibilidad. Creerle implica dar cuentas del dinero birlado a los mineros.

Gómez Urrutia está en el sexto lugar de la lista pluri de Morena; lugar que le asegura el escaño. ¿A cambio de qué? De 200 mil votos, según dicen.

Y Germán Martínez Cázares, también figura en la lista a senadores morenistas de representación proporcional. Imagínense, un ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN); de la ideología más cuestionada por Andrés Manuel López Obrador, quien salta como si le echaran agua bendita frente a la derecha.

¿Qué, la ideología se cura cambiándose de partido político? ¿Los vicios también? Parece que no. Caso contrario, AMLO actuaría de modo distinto ahora que tiene la gran oportunidad de ganar las elecciones a la Presidencia de la República.

¿Cuántos votos le puede generar Martínez Cáceres? Un panista de la época del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa; aquél a quien acusaron de haberle robado la elección a AMLO, en el 2006. ¿López Obrador otorgó el perdón? ¿O ya olvidó?

El panista neo-morenista figura en la posición número ocho de la lista plurinominal; también entrará.

Las candidaturas plurinominales del PRD y del PAN igual tienen hedor sodomita. Aunque tal vez en menor medida. Cuestionables sobre todo ideológicamente.

Imagínense, la panista Xóchitl Gálvez encabeza la lista plurinominal del PRD al Senado de la República. Y el perredista Miguel Ángel Mancera ocupa la segunda posición de la lista del PAN.

Solo en Sodoma Gomorra eran posibles las más desnaturalizadas uniones.

Hoy, políticamente México está convertido en un país de políticos sodomitas, con sus honrosas excepciones.

La ley electoral exceptúa las candidaturas plurinominales de las coaliciones electorales; es decir, éstas no operan para las listas plurinominales, sino cada partido político debe registrar sus propias listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional, para que se le asignen los espacios conforme la votación obtenida por cada partido per se.

Entonces, ¿por qué el PAN y el PRD conformaron listas al Senado como si fuesen coaligados? Ups. ¡Qué cochinero político!

En los corrillos coalicionistas dicen que fue para asegurar la votación de panistas y perredistas por la coalición “Por México al Frente”. ¿En serio? ¿En verdad metiendo a Mancera como panista y a Xóchitl como perredista la militancia se volcará en las urnas electorales por el candidato presidencial (Ricardo Anaya)? ¿También por los abanderados al resto de los cargos de elección popular?

Ja. En los partidos políticos creen que los ciudadanos y ciudadanas aún tienen los ojos cerrados. Esa mezcolanza, fraudulenta de la ley electoral, tiene el claro propósito de asegurar el lugar en el Senado de Xóchitl y de Mancera, ambos como prioridades del PAN y del PRD, respectivamente.

Y una vez asumido el cargo, Xóchitl integrará el grupo parlamentario panista, y Mancera el perredista, en la Cámara Alta. Y hasta ahí la aspiración, porque ninguno de los dos partidos políticos tiene la certeza de hacer el gran papel en las elecciones del 2018.

CASO OAXACA

En su reciente Consejo Nacional, el PRD se sacó de la manga la candidatura del ¿ex priista? Manuel García Corpus para encabezar la primera fórmula al Senado de la República por el estado de Oaxaca.

Fue una sorpresa, teniendo cuadros tan prestigiados como Francisco Martínez Neri, a quien Morena le ha guiñado el ojo para aceptar una candidatura para las elecciones del próximo primero de julio. ¿La presidencia municipal de Oaxaca de Juárez? ¿El mismo Senado? ¿Una pluri local?

Oaxaca es uno de los pocos estados donde está pendiente la definición de candidaturas.

Neri como diputado federal, líder social y ex rector de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, tiene mucho más que Corpus, de quien dicen es enviado de grupos priistas.

¿Y dónde quedó el ex priista Samuel Gurrión Matías; hacía cola para la candidatura al Senado por la coalición “Por México al Frente”? Pues el PRD lo bateó y por el PAN ya no puede ir porque la segunda fórmula es para mujeres.

¡Qué duro golpe para Samuel! Se tendrá que conformar con una candidatura a concejal. Anda en la puja para la presidencia municipal por el PAN.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan…Insistir en la narrativa del miedo

Por Mario A. Medina En el mundo como en México, “el concepto de Derecha está ...

A %d blogueros les gusta esto: