viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Signos inequívocos sobre procesos turbios

CRÓNICA POLÍTICA: Signos inequívocos sobre procesos turbios

Por Rosy RAMALES

Morena se enreda en sus propias trampas, y llegando el momento de los resultados de las elecciones concurrentes 2021, nadie creerá cuando argumente fraude si los números le son adversos en distritos electorales federales o locales, entidades o ayuntamientos. 

Porque hay signos inequívocos de lo que son capaces los morenistas con tal de ganar, de favorecer a alguien o de generar inestabilidad. Claro, habrá sus excepciones; gente buena entre la militancia de dicho partido. 

Signos inequívocos como los encontrados en los datos sobre las consultas populares solicitadas por morenitas para enjuiciar a ex presidentes de México, derivados de la verificación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las firmas para el porcentaje de las mismas exigido por la ley. 

En las firmas de apoyo a la solicitud de consulta popular promovida por la ciudadana Norma Ariadna Sánchez Bahena y el ciudadano Manuel Vázquez Arellano, detectó: 

  • Ciudadanos firmantes no existentes en la Lista Nominal: 276,677 
  • Ciudadanos excluidos de la Lista Nominal: 23,533 
  • Bajas por defunción: 5,530 
  • Bajas por pérdida de vigencia: 14,442 
  • Bajas por cancelación de trámite: 1,969 
  • Bajas por suspensión de derechos políticos: 744 
  • Bajas por registro duplicado en el Padrón: 619 
  • Baja por datos personales irregulares: 138 
  • Bajas por domicilio irregular: 91 
  • Registros repetidos: 120,902 
  • Registros de ciudadanos sin firma o huella: 99 

¡Qué vergüenza! 

¿Y así se autodenominan “protagonistas del cambio verdadero”? Imagínense, ¿cómo será los protagonistas del cambio falso? 

No obstante las “inconsistencias”, reunieron el más del 2% de firmas exigidas por la ley: El 2.32%  (2,116,837 ciudadanos de los 2,538,048 apoyos que se compulsaron). 

Sin embargo, las irregularidades le clavan la duda a la ciudadanía sobre el actuar de los morenistas. Y miren que justos pagan por pecadores, porque seguramente en las filas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá militantes honestos. 

Otros no tanto, y son quienes dejan mal parados a los demás. 

Recientemente, el INE también envió al Senado de la República el informe detallado y desagregado que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores respecto de la petición de Consulta Popular presentada por la ciudadana Yeidckol Polevnsky, quien solo logró 55 mil 930 apoyos válidos en la Lista Nominal, lo que representa el 0.06%. 

Y derivado de la verificación se encontró: 

  • De las 69 mil 254 firmas presentadas, sólo 55 mil 930 personas fueron ubicadas en la Lista Nominal. 
  • 801 registros ya habían sido excluidos de la Lista Nominal de Electores. 
  • 194 bajas por defunción.  
  • 550 por cancelación de trámite. 
  • 2 mil 592 registros repetidos o duplicados
  • Del ejercicio muestral del 850 personas seleccionadas, el INE entrevistó a 529, resultando que 360 (68.05%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta popular y 169 (31.95%) no. 

La información del INE precisa: 

“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera).” 

En ese contexto cabe preguntar: ¿Con qué calidad moral los morenistas acusarán a sus adversarios cuando están dando muestras claras de vicios en su actuar?  

¿Se imaginan cómo reunieron las firmas en la consulta que realizaron para el cambio de la construcción del aeropuerto internacional de México)?  

Si Morena pretende continuar como el partido líder, sus militantes deben dejar aquellas prácticas que ahuyentan a la ciudadanía.  

Es de suponerse que cuando AMLO creo Morena, no lo ideó como un partido tramposo. 

CASO OAXACA 

Hace algunos días, cuadros de Morena-Oaxaca pidieron que el INE organice las elecciones locales de diputados al Congreso del Estado y de concejales a los ayuntamientos de los municipios que se rigen por partidos políticos. 

Porque observan “señales muy preocupantes para enturbiar el proceso electoral”. 

Entre esas “señales”, enlistaron la aparición de mantas en el Istmo de Tehuantepec vinculando a morenistas con la delincuencia organizada; acción de la cual acusaron al gobierno local y al PRI. Se trata de una “campaña de desprestigio” orquestada por éstos dijeron. 

¿Y qué creen? 

Ayer, la bancada de Morena en el Congreso Local accedió a realizar tempranísimo la sesión de apertura del periodo ordinario donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó el texto de su Cuarto Informe y dirigió un breve mensaje desde la tribuna.  

La Constitución Política Particular marca la sesión de apertura a las 11:00 horas, y fue realizada entre las 07:00 y 08:00 horas. Además, no hubo posicionamientos, porque como fue presencial, echaron mano del argumento de la pandemia COVID-19 para llevar a cabo la sesión casi de manera exprés. 

Claro, las y los diputados del Congreso Local, donde Morena tiene la mayoría, debía dar cumplimiento (a cómo diera lugar) a la apertura del periodo y a la recepción del texto del informe, a pesar de las manifestaciones en el trayecto hacia la sede legislativa. 

No obstante la acción de civilidad política, cabe preguntar ¿tanta obediencia de morenistas también es “señal preocupante” en torno al proceso electoral? 

Vaya, líderes de la bancada de Morena pertenecen al grupo que días anteriores pidió al INE organizar la elección oaxaqueña. 

*** 

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: