sábado , mayo 18 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: Rebelión laboral en el OPLE-Oaxaca
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: Rebelión laboral en el OPLE-Oaxaca

#Opinión Por: Rosy RAMALES

En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) las cosas no marchan bien; hay una gran inconformidad laboral que puede hacer crisis en cualquier momento justo cuando se está en la antesala del inicio del proceso electoral local 2017-2018, concurrente con el federal.

Y con el mismo riesgo, asoman conflictos entre los mismos consejeros electorales, y entre éstos y funcionarios, así como situaciones generadoras de suspicacias de irregularidades.

CRISIS LABORAL

Era praxis que cuando se renovaba el Consejo General, con el nuevo consejero presidente entraban personas de su confianza para ocupar todo tipo de cargos. Con el innovador modelo para seleccionar las consejerías y con el establecimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) en su rama local, la praxis variaría; se supone.

Sin embargo, en Oaxaca ocurre algo extraño. Estrenándose esa rama local, se concursaron 22 plazas internamente, y 11 trabajadores aprobaron el examen; los restantes fueron llamados por directivos del IEEPCO para “convencerlos” de renunciar a su empleo, con la advertencia de negarles la liquidación completa si permanecían; cuatro dimitieron y siete continuaron laborando para concursar nuevamente, y en ese inter les ofrecieron solamente un finiquito de 12 días por año laborable, no lo legal.

Tal situación generó suspicacias y la creencia del uso de la rama local del SPEN para el ingreso de recomendados de consejeros y ex titulares de Direcciones Ejecutivas del IEEPCO.

¿Es real? Eso sería muy lamentable. ¿El Servicio Profesional sirve de instrumento para el acceso de cuates y cuotas? Claro, hay empleos que no se concursan, porque son de confianza.

Por cierto, en el IEEPCO trabaja como secretaria una joven de nombre Italy Nacif, quien desempeña funciones de recepcionista en el área de Recursos Materiales, aunque recientemente la han visto en el área de presidencia de este Instituto. La presencia de la chica generó la suspicacia de tratarse de una familiar de Benito Nacif Hernández, consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), originario de Matías Romero, Oaxaca.

Aunque el apellido “Nacif” lo pueden llevar muchas personas sin vínculo consanguíneo alguno. Sería cuestión de investigar el árbol genealógico del consejero. En fin, la inconformidad interna no es por la presencia de la chica, que además es agradable, sino por su sueldo de más del doble de lo que gana una secretaria en el IEEPCO, porque ingresó con el puesto de Coordinador Electoral. ¿Será?

Quizá el área respectiva deba exhibir el contrato y copias de los recibos de pago para demostrar lo contrario y calmar los ánimos internos.

Ahora bien, el IEEPCO requiere de personal calificado como son los casos de Catalina Leyva, encargada de la Oficialía Electoral; de Rubén Darío Calleja Leyva, encargado del área jurídica y aspirante a consejero electoral; y de Ángel Rafael Díaz Ortiz, asesor, cuyos sueldos van de los 60 mil a los 80 mil pesos mensuales.

Los trabajadores están conscientes de la necesidad del personal calificado. Sin embargo, cuestionan el hecho de que la autoridad electoral dé prioridad a la contratación de personas vinculadas a círculos políticos. Sin embargo, tienen derecho al beneficio de la duda.

Lo que sí, es que la base trabajadora tiene razón de inconformarse cuando en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) denominado IEEPCO, hay dinero para pagar altos sueldos a personas afines a consejeros y funcionarios electorales, pero no así para recompensar a empleados que han dejado la vida en la actividad electoral.

Incluso, hay trabajadores con más de 10 y 20 años de antigüedad, a quienes bajaron el sueldo en alrededor del 25%, y ahora corren el riesgo de otra reducción mayor. ¿Estrategia para provocar su renuncia voluntaria?

La situación en el IEEPCO pinta color de hormiga. Cuentan que la base trabajadora anda muy molesta y empieza a organizarse para “tomar” las instalaciones del órgano electoral previo al inicio del proceso electoral 2017-2018; o sea, en unas semanas más. Y algunos empleados ya presentaron demanda ante el Tribunal Estatal Electoral y recurrirán también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Porque son víctimas de acoso laboral, represalias, intimidación, señalamientos, amenazas de despido y despidos injustificados.

¿¡Imagínense el IEEPCO tomado el día del inicio del proceso electoral!? Claro, el Consejo General puede sesionar en una sede alterna. Pero la nota, incluso nacional, sería la manifestación de los trabajadores. Y si la acción la realizan días antes, hasta se corre el riesgo de paralizar al Instituto.

En fin, a ver qué pasa, y todo porque ni el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera; ni las y los consejeros electorales;  ni el Coordinador Administrativo, Moisés Juan de Dios Manzo Vázquez, han tenido la sensibilidad de tratar con dignidad a los trabajadores, de dialogar y de acordar lo justo en materia laboral, para trabajar en armonía en el IEEPCO sobre todo cuando se aproxima el proceso electoral para las elecciones de diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

OTROS CONFLICTOS Y SITUACIONES EXTRAÑAS

Qué de cosas extrañas hay en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); no alcanzaría ni el tiempo ni el espacio para reseñarlas. Así que citaremos las que más llaman la atención.

Por ejemplo, en la última sesión del Consejo General del IEEPCO, el representante del PT, Noel García Pacheco, manifestó su preocupación porque en el órgano electoral han guardado “un silencio cómplice” sobre la “venta de constancias” de elecciones por Sistemas Normativos Internos, que hizo crisis en diciembre del año pasado.

¿Quién vendía las constancias? No precisó el nombre, pero dijo: “Fue escandaloso cómo se atoraba el trabajo en la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos”, cuyo titular era Daniel Pérez Montes, afín entonces al PAN y quien obtuvo el cargo a propuesta de la consejera electoral Rita Bell López Vences.

Por otra parte, es prácticamente un secreto a voces la probabilidad de que la consejera electoral Elizabeth Bautista Velasco sea nombrada Directora Ejecutiva de Organización Electoral y el consejero Uriel Pérez García sea designado Director Ejecutivo de Sistemas Normativos Indígenas. Claro, cuando en unos meses más concluya su periodo en las consejerías.

¿En serio? Pero ¿qué no el propósito de ir renovando la integración de los OPLES es evitar la creación de intereses? Dejarlos como directores sería lo mismo.

En otro tema, hasta ahora, ocho meses después de concluido el proceso electoral 2016, sale a la luz pública que personal afín a un consejero electoral rellenó la urna de la casilla 132 Básica del distrito de Putla Villa de Guerrero, y lo hizo a favor de Morena. Pero finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) anuló la votación de dicha casilla porque en la urna había fajillas completas de boletas electorales; la anulación le dio el triunfo a la coalición PRI-PVEM.

En fin, en la información que nos hicieron llegar sobre el IEEPCO destacan pleitos entre consejeros, desobediencia al consejero presidente, renta de casas, disputa por las direcciones ejecutivas, etc.

FE DE ERRATAS: En la columna de ayer, citamos que Germán Tenorio Vasconcelos, quien fuera Secretario de Salud en el Gobierno de Oaxaca en el sexenio anterior, está recluido en el penal de Miahuatlán, donde lo llevaron luego de su detención. Sin embargo, después lo cambiaron al penal de Santa María Ixcotel, donde enfrenta el problema de su afección cardíaca expuesto a la incompatibilidad de los medicamentos con el humo de drogas que otros presos consumen. La precisión es el cambio del penal.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: