sábado , mayo 4 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: PRI, bancada testimonial…¿y los campesinos de la CNC?
El “candidato de la militancia” y el “candidato oficial” del PRI

CRÓNICA POLÍTICA: PRI, bancada testimonial…¿y los campesinos de la CNC?

Opinión por Rosy RAMALES

En los Congresos de la Unión y Locales será testimonial la bancada del otrora poderoso PRI. Es el gran riesgo que afectaría a priistas y a la población en general ante la falta de contra-pesos frente a una eventual “coalición legislativa” de facto Morena-PT-PES.

Incluso, es el riesgo en las entidades con gobernador del Revolucionario Institucional, pero con Congreso donde la mayoría la tendrán los bloques de legisladores emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como por ejemplo Oaxaca.

Aunque el recién nombrado coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Federal, René Juárez Cisneros, no lo ve tanto de esa manera. Es más, instó a sus compañeros de bancada a trabajar “por los más pobres y los más necesitados” para “no ser una fracción testimonial”.

Si no los hicieron cuando tuvieron todo el poder, ¿lo harán ahora? Máxime cuando las próximas bancadas priistas tanto federales como locales están compuestas por cuadros de élite, que no saben de pasar hambre, ni frío, ni angustia por falta de empleo.

Claro, con sus excepciones. Lástima que éstas se hayan olvidado de sus orígenes.

En fin, las bancadas del PRI parecieran estar condenadas a ser meramente testimoniales por alguna de las siguientes razones, entre muchas otras:

Una: Porque Morena y sus aliados (petistas y pesistas) traen a flor de labios el discurso a favor de los pobres y en contra de la corrupción. Entonces, tan pronto como asuman el cargo harán reformas a favor de los más necesitados, empezando por reducir gastos y sancionar a los corruptos.

Eso salvo que el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, de línea a sus legisladores federales y locales para dejar hacer y dejar pasar. Como ha ocurrido en Oaxaca, donde los diputados de Morena (con sus honrosas excepciones) también le han entrado al presupuesto a manos llenas.

Dos: Porque los legisladores priistas (sobre todo en el ámbito federal) no tendrán ni cómo defenderse cuando el gobierno de AMLO descubra y exhiba las acciones contrarias a la ley y los hoyancos en el presupuesto en la administración de Enrique Peña Nieto.

Claro, para entonces el ya ex Presidente será el único a quien la justicia no toque. Por algo ha estado de mieles con López Obrador; es más, en la víspera de la elección presidencial Peña mostró su enorme deseo de negociar su impunidad con el visible ganador.

¿Ocurrió así? Lo sabremos cuando el gobierno de AMLO proceda en consecuencia o haga mutis.

Tres: Porque en el ámbito local, aun cuando el gobernador sea del PRI, su respectiva bancada formará parte de la chiquillada, entonces el Poder Legislativo tendrá la suerte de manejarse como un auténtico contra-peso a las decisiones del Ejecutivo.

Salvo que los priistas hagan gala de todas sus “artes” (por no decir mañanas) para comprar a los legisladores de Morena, del PT y del PES. ¡Ambas partes se pintan solos en algunas entidades federativas! En Oaxaca por ejemplo.

En fin, por lo pronto los priistas corren el riesgo de convertirse en bancadas testimoniales; están acorralados por Morena y sus aliados. No tienen ni para dónde hacerse por ahora.

Quizá el panorama les pinte distinto después del segundo año del Gobierno Federal encabezado por López Obrador, si acaso hubiera desilusión por parte de la ciudadanía cuando vea incumplimiento del Presidente de la República y las bancadas morenistas.

LA CNC

Pues este 01 de agosto del 2018 es el  registro, ante la Comisión Nacional de Procesos, de aspirantes a presidente o presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI para el período 2018-2022.

Y uno se pregunta: ¿Y dónde están los campesinos?

En la dirigencia cenecista, en las curules y en los escaños promovidos por este sector, así como en las gubernaturas emanadas de éste, vemos a puros potentados, cuasi caciques.

Y los que una vez fueron campesinos, ya ni de su origen se acuerdan. Tanto poder y dinero acumulado por años los convirtió en “catrines”.

Caray, en las imágenes del Consejo Político Cenecista se veía en su mayoría a puro trajeado y mujeres muy finas como para ser campesinas.

Y si de ellos saldrá el próximo líder campesino, ya estuvo que no tiene remedio la CNC, donde debieran empezar por ver qué pasa en las dependencias del sector del Gobierno Federal donde están “reteniendo” y “regresando” recursos de proyectos que ya habían sido aprobados y foliados.

En fin, el día 2 de agosto se emitirá el dictamen del registro en sentido positivo o negativo según proceda, de las y los aspirantes a dirigir la llamada CNC; los precandidatos podrán realizar actividades de proselitismo a partir del 3 de agosto y hasta el 16 de agosto.

Y la elección será el 19 de agosto.

¿Elección o simulación?

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: