viernes , abril 26 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA:  PRD-Oaxaca, ¿se parte en la definición su candidato a gobernador?

CRÓNICA POLÍTICA:  PRD-Oaxaca, ¿se parte en la definición su candidato a gobernador?

#Opinión Rosy RAMALES

En Oaxaca el PRI le apuestan a la ruptura del PRD con motivo de la selección interna de su candidato a gobernador: Que si gana José Antonio Estefan Garfias, Benjamín Robles Montoya juegue en contra o simplemente inmovilice a su base; que si gana éste, el grupo gobernante lo abandone a su suerte.

¿Abandonarlo? Sería suicida, ¿no? El grupo en el gobierno estatal siempre necesitará de protección al término del sexenio y puede pactarla con Benjamín, salvo que encuentre mejor opción en otro partido político (Morena, por ejemplo), o salvo que pacte con el mismo PRI.

Por lo pronto, esperarán el resultado del Consejo Estatal Electivo, previsto para fines de este mes, y en el cual 270 consejeros aproximadamente elegirán entre Pepe Toño y Benjamín al candidato del Partido de la Revolución Democrática a Gobernador de Oaxaca; el ganador se convertirá en el abanderado de la coalición PRD-PAN-PT.

¿Quién de los dos precandidatos tiene a su favor más consejeros para ganar la candidatura? Parece que Estefan Garfias, quien cuenta con el respaldo de expresiones como la UCD, IDN, Foro Nuevo Sol, Frente por la Democracia y, entre otras, el Movimiento Cívico, el cual lo ha venido apoyando desde la campaña de diputado federal.

Mientras que expresiones como Nueva Izquierda, Movimiento Amplio Socialista, Frente Democrático y, entre otras, IDN en su fracción de disidentes, respaldan a Robles Montoya, quien no iría tan a la zaga, según cuentan fuentes internas.

Evidentemente, ambos intentarán “amarrar” el mayor número de consejeros y ganar por lo menos con la mitad más uno; la elección se decide por mayoría simple de los presentes (la mayoría calificada es solo para efectos de la instalación del Consejo Estatal Electivo), dicen.

¿Cuál es el pronóstico interno? Hay dos:

Uno: El que gane, tendría a su favor una diferencia de alrededor de 40 votos.

Dos: Un resultado cerrado a votos de diferencia contados con los dedos de las manos.

¿Y si hubiera empate? Los perredistas oaxaqueños no prevén este escenario, en cuyo caso ¿intervendría el Comité Ejecutivo Nacional?

Lo de menos será la diferencia entre el ganador y el perdedor, lo de más será el impacto del resultado en la necesaria unidad interna del PRD en su perspectiva de ganar las elecciones de gobernador de Oaxaca en coalición con el PAN y el PT; la ruptura sería abrir de par en par la puerta al triunfo del PRI, salvo la existencia de alternativas.

Por el momento, solo hay una coincidencia entre el perredismo oaxaqueño: Que su elección interna, es de pronóstico reservado. Ni los perredistas se atreven a prever escenarios.

Ya de por sí, la coalición PRD-PAN-PT tiene complicado el panorama electoral para las elecciones de junio próximo; sus actuales condiciones son distintas a las del 2010, en que:

No tenía el desgaste del ejercicio de gobierno.

Tenía un candidato natural de fuerza imparable, como lo fue Gabino Cué Monteagudo.

Tenía poderosos aliados fácticos (organizaciones sociales, grupos políticos priistas, gremios, etc.).

Había unidad al interior de los partidos aliados.

Tenía a su favor el hartazgo ciudadano en contra del PRI (conserva parte).

No tenía el riesgo de la ruptura del PRD.

Y no existía Morena, partido de izquierda y como tal, ahora competencia del PRD.

¿Confiados en el factor Alejandro Murat?

La coalición PRD-PAN-PT también tiene una apuesta: Que los priistas descontentos con la designación del mexiquense Alejandro Murat Hinojosa como virtual candidato del PRI a Gobernador de Oaxaca, voten a favor del abanderado de dicha coalición.

¿Y si no?

Renovación Social, caminando

De los partidos chicos actuantes en el estado de Oaxaca, Renovación Social (PRS) es el único con un proceso interno que le permite ir posicionándose en el ánimo de los electores al tiempo de que sus precandidatos a gobernador, Joaquín Ruiz Salazar y Emmanuel Niño Jiménez, hacen precampaña entre la militancia, mayoritariamente indígena.

La de junio próximo será la primera elección del PRS y necesita una votación que por lo menos le garantice conservar su registro como partido político local. Por lo tanto, no está perdiendo el tiempo, aun con las desventajas que enfrenta un partido de nueva creación como, por ejemplo, menor financiamiento y menor tiempo de radio y televisión en comparación con los demás partidos.

Hay priistas y perredistas pensando en mudar su voto al PRS en la elecciones de junio próximo; incluso, participar como, o con, candidatos a diputados y a presidentes municipales por este partido político.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: