sábado , mayo 18 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA POR ROSY RAMALES. «¿Y quién para dirigir el PRI en Oaxaca?»

CRÓNICA POLÍTICA POR ROSY RAMALES. «¿Y quién para dirigir el PRI en Oaxaca?»

Opinión por Rosy Ramales

Bueno ya pasó la elección interna para la renovación de la dirigencia nacional del PRI, la cual es de sobra sabido la ganó de calle la fórmula integrada por Alejandro Moreno Cárdenas(“Alito”) y Carolina Viggiano: Presidente y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional.

Ahora vendrá necesariamente la renovación de aquellos Comités Directivos Estatales cuyo periodo está vencido como, por ejemplo, el de Oaxaca.

Si mal no recordamos la última dirigencia formalmente electa por los órganos estatutarios competentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la encabezada porHéctor Anuar Mafud Mafud, y desde entonces solo ha habido dirigencias por prelación.

Incluso, actualmente la dirigencia priista local está coja; solo existe presidente estatal en la persona de Jorge González Ilescas, mientras la secretaría general continúa acéfala desde cuando Mariana Nassar Piñeyro fue llamada para asumir la titularidad de la Secretaría de Movilidad del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

¿Cuándo la elección interna para renovar el Comité Directivo Estatal del PRI-Oaxaca? Será cuestión de que los priistas acuerden la fecha. Hasta donde se sabe, algunos aspirantes andan promoviendo el lanzamiento de la respectiva convocatoria.

En caso dado, los priistas deberán determinar el método: Elección por Consejo Político Estatal o por consulta a la base (voto directo y secreto en urnas) como fue la elección de la dirigencia nacional; en congruencia, debería ser por éste método.

Y no obstante la necesaria renovación del Comité Directivo Estatal del PRI-Oaxaca (primero por estar vencido el periodo estatutario y segundo porque la revitalización del partido implica la renovación de estructuras) entre el priismo existe el temor de que no se lleve a cabo la elección interna local.

Que se posponga hasta la imposibilidad de realizarla hasta pasado el proceso electoral para las elecciones del 2021, considerando que empezando éste (en el 2020) ya no podría haber comicios internos para renovar dirigencias locales y municipales, en su caso.

En fin, veremos qué pasa.

Por lo pronto, en el ámbito local, sobre todo en los corrillos priistas es un secreto a voces la aspiración de militantes comoJorge Toledo Luis, Sofía Castro y Elías Cortés López de dirigir el PRI estatal.

Y miren, en el contexto de la elección a interna a la dirigencia nacional del PRI hubo varias encuestas, una de las cuales fue la de Consulta Mitofsky, de la cual hemos venido manejando algunos datos interesantes relacionados con aspectos locales.

Uno de esos datos se refieren a la medición de cuadros priistas para dirigir este partido en la entidad oaxaqueña. Vean:

A la pregunta de Entre los nombres que le voy a mencionar, ¿quién considera usted que sería el mejor presidente del PRI en Oaxaca?”, del universo de los encuestados un 11.3 % opinó que Adolfo Toledo Infanzón, seguido de Eviel Pérez Magaña con el 9.8% y luego Carmelita Ricárdez con 9.5%.

Ellos en los tres primeros lugares. Y luego aparecen los siguientes en el orden anotado: María Luisa Matus con el 6.0%, Alejandro Avilés Álvarez con el 5.5%, Martín Vázquez Villanueva con el 5.0%, Jorge Toledo Luis con el 3.8% y Elías Cortés con el 1.8%.

Pero el estudio demoscópico refleja un alto porcentaje que no se inclina por ninguno de los cuadros priistas mencionados; resulta un 37.8% que dijo que “ninguno” o que “no los conoce”, y un 9.5% que “no sabe” o “no contestó.

Seguramente lo anterior obedece a que la encuesta no fue aplicada solamente a priistas. Por lo menos eso se infiere de los datos contenidos en relación al tamaño de la muestra, que dice: Se realizaron 400 entrevistas a habitantes en el Estado de Oaxaca a mayores de 18 años que cuentan con servicio telefónico”.

Al referirse habitantes, puede significar una aplicación general de la encuesta.

Habrá que levantar una muestra demoscópica específicamente dirigida a militantes priistas para saber cuáles de los cuadros del partido tiene la preferencia de la militancia para convertirse en el PRI estatal.

No obstante, los estudios demoscópicos sirven para leer y hacer escenarios.

Claro, la mejor encuesta sería una elección por voto directo y secreto de los militantes. Y real, no una elección de “actas” como dicen ocurrió con la elección de la dirigencia nacional. Ya si los priistas oaxaqueños lo deciden a su próximo dirigente mediante Consejo Político Estatal, pues será otra cosa.

Por lo pronto vean la gráfica:



Aquí cabe hacer la precisión que dicha encuesta fue levantada antes de la elección interna a la dirigencia nacional, y en consecuencia, las circunstancias cambian.

Seguramente la opinión tanto de la ciudadanía como de la militancia priista ha variado, y tal vez tengan más oportunidad de dirigir el PRI en Oaxaca aquellos cuadros con acercamiento a “Alito” y también, por supuesto, al jefe político del priismo oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa.

Quien sabe si una elección por voto directo y secreto de cómo resultado un dirigente de pertenencia grupal distinta; en la elección de la dirigencia nacional ya se vio cómo opera la estructura priista bajo el control de los jerarcas.

Revisar tambien

Realiza FGEO programa de proximidad social “Fiscalía en tu comunidad” en el Municipio de Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de ...

A %d blogueros les gusta esto: