martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Crónica Política: ¿Por qué Salomón Jara poquísimo aparece en las giras de AMLO?
El “candidato de la militancia” y el “candidato oficial” del PRI

Crónica Política: ¿Por qué Salomón Jara poquísimo aparece en las giras de AMLO?

Opinión por Rosy Ramales

Es probable que sea un error de percepción. Sin embargo, Salomón Jara Cruz poquísimas veces aparece en las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, entidad natal del senador y tierra predilecta del mandatario.

¿Lo invitan y no va? ¿O le tiene fobia a las cámaras fotográficas o de video? ¿O AMLO prefiere prescindir de su presencia? ¿O el equipo de giras del Presidente le tiene mala fe y no lo convocan?

En los círculos políticos locales se preguntan si acaso el Presidente de la República sigue molesto con el citado legislador oaxaqueño por haber abandonado aquella sesión de la Cámara Alta cuando la votación de la nueva Reforma Educativa, ausencia decisiva para que ésta no fuera aprobada en ese momento. ¿Recuerdan?

También se comenta la probabilidad de que AMLO se haya enterado de la relación del senador con presidentes municipales de dudoso prestigio, o del control que ejerce sobre algunos ediles y sobre más de la mitad de los diputados locales de Morena. ¿Control político o económico? ¿O ambos?

Igualmente es probable que López Obrador siga consintiendo tanto a Salomón Jara como para darle la opción de asistir o no a las giras presidenciales por Oaxaca, o de posar o no para la foto. Y cómo no va a consentirlo, si el ahora senador siguió a AMLO cuando éste abandonó al PRD y lo acompañó en su largo camino hacia la Presidencia de México.

Visionario el oaxaqueño, le vio futuro al tabasqueño. Pero tampoco dio paso sin huarache, porque al amparo de Andrés Manuel fue senador de mayoría por el PRD junto con Gabino Cué, quien después ganó las elecciones de gobernador de Oaxaca y en cuyo sexenio Jara Cruz fungió como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura.

Por cierto, en la Gaceta del día jueves 15 de febrero del 2018 de la LXIII Legislatura, aparece un proyecto con punto de acuerdo de senadores del PRI para:

“Exhortar al gobierno del estado de Oaxaca a ampliar las investigaciones y auditorías a los recursos ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, durante la gestión de Gabino Cué Monteagudo, debido al presunto desvío de recursos públicos por un monto de por lo menos mil 200 millones de pesos, por parte del actual Coordinador Estatal del Partido Morena en el estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.”

Otro por cierto, antes de la terminación del sexenio gabinista la Contraloría del Estado exoneró a Jara Cruz, quien algunas veces ha salido públicamente a asegurar que nunca hubo tal desvío. Algo así como haber comprobado hasta el último centavo ejercido. Es probable.

Mmmm…aunque la primera Contralora de Cué, Perla Woolrich Fernández siempre habló de la presunta falta de Jara Cruz. ¿Sería porque ella es del PAN y él era del PRD? ¡Pero ambos integraban el gabinete de Gabino!, después de cuyo sexenio el estado de Oaxaca quedó colapsado económicamente, según dijo el actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Vaya con los discípulos de AMLO. Bueno, aunque luego éste rompió con Cué cuando le asestó el golpe a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quitándole el control educativo (incluyendo el tema financiero), para implementar la Reforma Educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto (PRI).

En fin, retomando el tema: Pues en la mayoría de las giras presidenciales al estado natal de los senadores morenistas Salomón Jara y Susana Harpse ve más a ella, y no como cualquier persona invitada, sino casi siempre junto a López Obrador, caminando o en los lugares de honor del templete.

Adelfo Regino Montes siempre acompaña al Presidente de la República como director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). ¿Será solo por eso? ¿O AMLO lo placea como una de sus cartas a la gubernatura de Oaxaca (cuya renovación será en el 2022)?

¿Adelfo, Susana o Salomón?

Hace algunos días un analítico amigo decía: “Imagínate, AMLO presumiría en Adelfo el primer gobernador indígena”.

Es probable.

Bueno, el primero en el sexenio lopezobradorista porque en el estado Oaxaca ha habido gobernadores de origen indígena; el más claro ejemplo es don Benito Juárez García, nacido en San Pablo Guelatao, en la Sierra Sur; y el ejemplo más reciente es Heladio Ramírez López, nacido en Santa María Ayu, Huajuapan de León, en la Mixteca.

Aunque Ulises Ruiz Ortiz es originario del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca oaxaqueña. Pero tal vez por un accidente de la cigüeña porque ni tiene rasgos étnicos, ni actuó al llamado de la raza.

Volviendo al tema: Lo que sí, a López Obrador le disgustan aquellos morenistas que van de pueblo en pueblo haciendo proselitismo usando su nombre sin autorización de por medio. También le molestan aquellos grupos con apariencia de izquierda (y radical) generadores de conflictos.

Dicho  por mismos morenistas.

Entonces, si en manos de AMLO estuviera la decisión de la candidatura de Morena por Oaxaca, ¿por quién se decidiría? ¿Por Salomón, por Susana o por Adelfo? ¿O por un cuadro distinto en una coalición con otro partido político?

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: