jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Perfiles para el gabinete

CRÓNICA POLÍTICA: Perfiles para el gabinete

#Opinión Rosy RAMALES

Las y los priistas oaxaqueños andan muy impacientes por filtrarse al gabinete del próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa. Por supuesto, no es la generalidad, sino solamente un reducido grupo; otra parte anda preocupada porque le tocará banca en los siguientes seis años, a menos que la integración del gabinete tenga proyección incluyente.

Hasta hace una semana no había ni bosquejo del gabinete. Y según fuentes allegadas a Murat Hinojosa, el gabinete es un tema a resolverse en función de cómo prospere la solución al conflicto magisterial y del proceso electoral 2017-2018 para las elecciones de Presidente de México, senadores y diputados federales, así como las concurrentes para diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

En ocasión anterior, hablábamos de que ante la crisis social, económica y política que enfrenta el estado de Oaxaca, Murat Hinojosa necesita perfiles especializados para integrar su gabinete legal. Y de entrada, ninguno de sus colaboradores de primer nivel debe estar confrontado ni interna ni externamente.

¿Qué perfiles? No hablemos de nombres, sino de las características de las personas a integrar el gabinete, según la materia correspondiente. Por ejemplo:

Fiscalía General de Justicia: Un especialista en Derecho con experiencia en la materia, con conocimiento pleno del nuevo sistema de justicia penal, y que además posea sensibilidad política.

Secretaría de la Mujer (a crearse): Una aspirante que haya sobresalido por sus acciones a favor de las mujeres, que no pretenda el puesto como trampolín para obtener una candidatura a cargo de elección popular para el 2018, porque entonces estaría usando el tema del género para fines electorales y personales.

Y algo importante, la aspirante debe contar con el consenso de las mujeres o mínimo no debe estar peleada con la mayoría de ellas, priistas y no priistas, pues siendo gobierno trabajará a favor de todas sin distinción de militancia o apartidismo (eso se supone).

Secretaría de Turismo: Un experto en la materia, que no sea el amigo, el compadre, o el que ofreció hospedaje gratis durante la campaña electoral. El horno no está para bollos en época de crisis económica como la derivada del conflicto magisterial, que ha ocasionado severos daños a hoteleros, restauranteros, artesanos y líneas de transporte turístico en toda la entidad, entre otros.

El estado de Oaxaca vive y depende del turismo. Así que las circunstancias exigen de un titular del ramo experimentado, con una idea clara para desplegar acciones emergentes en los primeros cien días de gobierno que saquen a los destinos turísticos oaxaqueños del bache generado por la movilización magisterial.

Secretaría de Economía: Ojo, no es lo mismo ser tendero, que empresario. Ni es lo mismo ser experimentado en el campo fáctico, que eminencia de escritorio. ¿Qué perfil necesita Oaxaca? Una persona experimentada con formación profesional en la materia o áreas relacionadas y que conozca de empresas en las grandes, medianas y pequeñas ligas empresariales.

Sin duda uno de los aciertos, será el de separar las áreas en dos Secretarías: La de Turismo, y la de Economía (o Desarrollo Económico). Juntas resultaron un fracaso. A José Zorrilla de San Martín Diego siempre se le vio más en acciones de turismo, que de economía.

Francamente el desarrollo económico se estancó en el sexenio estatal a punto de concluir. Y Zorrillita todavía pretendió que lo premiaran con una candidatura a diputado o a concejal; no lo consiguió ni por el PAN, ni por el PRD. Por cierto, ¿dónde andará? ¿Estará en Oaxaca ayudando al gobernador Gabino Cué a dejar en orden la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico? ¿O puso “pies en polvorosa”?

Secretaría de Administración: Quien sabe por qué los gobernadores siempre ponen a un incondicional en este cargo. ¿Para cuidar los bienes del pueblo de Oaxaca? ¿O para hacer negocios?

Rectifico, no siempre han sido incondicionales… bueno, empiezan así, y terminan dando la espalda a quien los puso. Léase caso Jorge Bustamante García respecto de Diódoro Carrasco Altamirano, y Bulmaro Rito Salinas respecto de José Murat Casab.

En fin, ¿entonces cuál es el perfil para el cargo en comento? Mmm, pues para cuidar el patrimonio del pueblo oaxaqueño, compras y demás, el perfil idóneo es el de una persona honesta y avezada en administración pública. Y si se trata de hacer negocios y de comprar a dirigentes de burócratas, pues cualquier político sin escrúpulos.

Secretaría de Finanzas: Sin palabras. En este caso,  ya está definido. Será una persona muy cercana Murat Hinojosa, salvo decisión en contrario.

Secretaría General de Gobierno: Persona con conocimiento pleno de la realidad política y social del estado de Oaxaca, que no pretenda ejercer el cargo como vice-gobernador, ni opaque mediáticamente a Murat Hinojosa.

En un contexto electoral, luego resulta que los colaboradores inician campaña junto con el sexenio, y empiezan a posicionarse más que el propio gobernador.

Aunque parezca mentira, pero estos detalles tan pequeños son muy importantes cuando se trata de generar y mantener la gobernabilidad de una entidad federativa.

El encargado de la política interna no debe andar haciendo proselitismo con los asuntos a su cargo, porque se corre el riesgo de perder el control sobre los mismos. Ahí está el caso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Nochixtlán.

Secretaría de Salud: Caray, esta en un área con poca suerte. Ha tenido cada titular. Mejor un ingeniero como Héctor González ha mantenido la estabilidad en la Secretaría, tras el caos que generó Germán Tenorio Vasconcelos.

Por supuesto, el perfil idóneo para Secretario o Secretaria de Salud es un médico honesto, comprometido con la medicina y con vocación de servicio.

Contraloría: En área tan sensible, habría que preguntar a Alejandro Murat: ¿Necesita un cazador de ex servidores públicos? ¿Un colaborador que prevenga acciones irregulares? ¿O un colaborador que vaya tapando hoyos?

De la pretensión del gobernador entrante, dependerá el perfil del contralor o contralora.

Secretaría de Asuntos Indígenas: En una entidad con pluralidad étnica y donde la mayoría de los pueblos y comunidades son indígenas, debe existir una Secretaría en la materia. Pero sin capacidad ejecutiva, no tiene ningún caso, pues se convierte en mera ventanilla de trámite.

¿Qué perfil requiere? Sin duda, una persona de origen indígenas y sin aspiraciones a cargos de elección popular que propicien la manipulación electoral de los indígenas.

Secretaría de Vialidad y Transporte: La experiencia de la empresaria transportista Aurora López Acevedo como coordinadora del área en el sexenio de José Murat Casab, es un ejemplo de perfil negativo.

Un perfil aceptable podría ser el de una persona sin participación activa en partido político, que no use de trampolín la dependencia, ni como caja chicha, y que no haga negocio con las concesiones.

Coplade: Área que no solamente permanecerá, sino que tendrá más facultades, según cuentas fuentes muratistas. Sin duda, el puesto es para un técnico. Pero no para alimentar organizaciones sociales como ocurrió en el caso de Gerardo Albino González en la saliente administración estatal, ni para quedarse con los recursos como sucedió en los dos últimos sexenios priistas, sino para decidir el presente y el futuro de Oaxaca en base a acciones duraderas de gobierno.

¿Qué perfil? Ups, está en chino. Francamente no se ve por ningún lado.

Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social y Humano: Es necesario preguntarse primero si estas dependencias deben permanecer o desaparecer. La primera se convirtió en un brazo ejecutor de acciones sociales con tintes electorales, y la segunda en una ventanilla de trámite.

Mucha burocracia en una entidad con tantas necesidades como Oaxaca.

Esos son algunos casos, de perfil. Los nombres ameritan una próxima columna.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: