martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Morena; de chile, de mole y de manteca

CRÓNICA POLÍTICA: Morena; de chile, de mole y de manteca

Por Rosy RAMALES 

Pues ha concluido el registro ante el INE de aspirantes a la dirigencia nacional de Morena; hubo un total de 105 solicitudes: 51 a la presidencia y 54 a la secretaría general. 

Casi para 50 fórmulas, y hay de chile, de mole y de manteca. Pero lástima de tanta concurrencia, pues en el proceso de selección vía encuesta solamente participarán seis por cargo.  

¡Imagínense que participen los 105 aspirantes! Implicaría un alto costo en tiempos de crisis económica del país y de austeridad; por cierto, ésta, promovida por Morena. 

Entonces sería incongruente derrochar dinero en la elección del partido solo porque las tribus…perdón, los grupos internos no supieron, no pudieron o no quisieron auto-organizarse.   

Pero claro, a Morena eso del dinero lo tiene sin cuidado; es el partido rico, porque siendo el que más votos obtuvo en 2018, le corresponde más financiamiento público, a cargo del cual el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la elección interna vía encuestas. 

Ni modo que el dinero salga del erario de manera adicional, sangrando al mismo pueblo contribuyente, cuando Morena es el partido más acaudalado; además detenta la Presidencia de México; parte y reparte en las cámaras del Congreso de la Unión, en buen número de Congresos Locales y ayuntamientos. 

En fin, una vez concluido el registro de aspirantes el INE iniciará el análisis y verificación de la documentación entregada por éstos y elaborará un dictamen de cumplimiento de requisitos estatutarios, el cual deberá ser aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el 12 de septiembre. 

Y si el número de candidaturas procedentes es mayor a seis por cargo, el INE levantará una encuesta de reconocimiento del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de reducirlas a seis, las cuales participarán en la encuesta nacional abierta a llevarse a cabo del 26 del mes en curso al 2 de octubre. 

En el último supuesto, ¿quiénes quedarán? Tendrán que ser las y los aspirantes que de la encuesta resulten mejor posicionados. Ya si de la verificación de documentos, el número se ajusta a las seis personas por cargo, pues éstos competirán en la encuesta nacional. 

Para la presidencia de Morena, seguramente quedarán los diputados federales Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo, así como Yeidckol Polevnsky Gurwitz, actual Secretaria General de Morena, salvo que no cumplan los requisitos estatutarios o que, en caso de ir a la primera encuesta, los resultados les sea desfavorables. 

Esa sí sería una sorpresa, que las “vacas sagradas” morenistas no cuenten con base, con respaldo suficiente de militantes y simpatizantes. Y que, por el contrario, alguno de los cuadros de menos peso político tenga más aceptación; incluso, uno de los tantos desconocidos anotados. 

En fin, ¿para qué se habrán registrado tantos aspirantes? Algunos ni posibilidades tienen. Bueno, tampoco se les puede negar el derecho.  

Quizá sigan determinada praxis política consistente en negociaciones y acuerdos entre las “vacas sagradas” registradas para la presidencia de Morena y aspirantes a la secretaría general con base social, de modo tal de sumar respaldos para efectos de la encuesta nacional. 

Es más, a partir de los dos cargos en juego, cabría la posibilidad de negociar y amarrar en paquete la integración completa del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. ¿Puede ser así? ¿O cada aspirante se registró con el firme propósito de competir en serio? 

Cuando hay negociaciones y acuerdos, hasta disminuye el número de aspirantes, lo cual se nota porque empiezan a dimitir.  

Claro, las dimisiones también se dan cuando son llamados por el jefe político del partido para dejarles en claro la “línea” trazada a favor de determinados aspirantes; o cuando los competidores prefieren evitar el ridículo porque en realidad carecen de respaldo social. 

En fin, veremos que resulta del interesante proceso de selección de la dirigencia nacional de Morena; o el resultado lo cohesiona o termina de partirse, lo cual sería el desastre para el partido, máxime cuando ha iniciado el Proceso Electoral 2020-2021. 

*** 

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Revisar tambien

Licenciatura en Administración de negocios se podrá estudiar en Huajuapan

**“Siempre es importante continuar el estudio de alguna profesión, el llamado a los jóvenes es ...

A %d blogueros les gusta esto: