sábado , mayo 18 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Monreal, y Yarith Tannos
¿Un ombudsman que responda al proyecto de AMLO?

CRÓNICA POLÍTICA: Monreal, y Yarith Tannos

Opinión Rosy RAMALES

Tiene razón Claudia Sheinbaum cuando hace un llamado a la unidad de Morena porque “todos” quienes participaron en la selección para conseguir la Coordinación de Organización del partido en la Ciudad de México, estuvieron “de acuerdo en las reglas”.

¿O Ricardo Monreal Ávila no estuvo de acuerdo? El mayor desacuerdo del ex priista, según parece, es en los resultados de la encuesta que dio como ganadora a la actual delegada de Tlalpan, porque hubo otras encuestas que lo favorecían a él.

Y si el jefe delegacional en Cuauhtémoc hubiese resultado ganador en la encuesta definitiva, ¿no habría opacidad ni “dedazo”?

Ricardo Monreal está acostumbrado a ganar, razón por la cual quizá no puede asimilar su derrota. Y también acostumbra a amagar y a saltar de un partido a otro con el propósito de ganar; lo hizo cuando abandonó el PRI para convertirse en el candidato a la gubernatura de Zacatecas por una coalición encabezada por el PRD, y ganó demostrado a los priistas su error al no postularlo.

Participó en los Partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, siendo coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados Federal, respectivamente. Y, ciertamente, ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador en los proyectos político-electorales del tabasqueño; incluso, coordinó su campaña cuando éste en el 2012 fue candidato de la Coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de México.

Pero el apoyo a AMLO tampoco ha sido a título gratuito; Ricardo Monreal Ávila ha sido recompensado políticamente. Por ejemplo, con la jefatura delegacional de Cuauhtémoc por Morena. Claro, ganó la elección y previamente la candidatura, pero ésta, no hubiera sido posible sin el aval de López Obrador, y el zacatecano lo sabe.

Precisamente el visto bueno del líder nacional de Morena y aspirante a la Presidencia de México, es una de las reglas no escritas; independientemente de las encuestas. Y los morenistas lo saben. Entonces, ¿por qué ahora se asume como sorprendido y engañado?

Tras los resultados de la encuesta a favor de Claudia Sheinbaum para la Coordinación de Organización de Morena en la Ciudad de México, Ricardo Monreal ha dicho que no abandonará el partido. Pero quien sabe…Aunque el Morena es el partido con futuro en la capital del país, hasta el momento; entonces el zacatecano no se arriesgaría a competir como candidato a Jefe de Gobierno por algún partido sin posibilidad alguna. ¿O sí? ¿Y si algún partido donde ha militado le abre la puerta nuevamente?

En fin, y si Ricardo Monreal se queda en Morena, ¿cómo se quedaría? ¿Sumado a Claudia Sheinbaum? ¿Sin mover un dedo en la próxima elección a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México? ¿O jugando en contra? Por lo pronto ya dijo que no aceptará la candidatura al Senado como premio de consolación. Ya que si guarda la compostura y AMLO gana la Presidencia de México, tendrá un lugar en el gabinete. ¿O ni eso?

Claudia Sheinbaum también tiene dilemas: Convencer a Monreal para sumarse a ella con el propósito de aminorar las críticas por el resultado de la encuesta de Morena, la cual no gustó a muchos; y evitar caer en actos anticipados de precampaña, porque si bien la encuesta la definió para Coordinadora de Organización de Morena en la Ciudad de México, en la praxis morenista la convierte en virtual candidata a la Jefatura de Gobierno.

Claro, hay cargos o acciones partidistas que se salen de los controles legales. Sin embargo, al ser un hecho notorio, habrá quien se pueda dar a la tarea de grabar y de documentar todas y cada unas de las reuniones de Claudia Sheinbaum, así como cualquier situación publicitaria, para detectar actos o acciones donde ella cometa el error de exponerse electoralmente en exceso.

Ahora bien, quien sabe AMLO dé importancia a las críticas. Debería dársela, porque el 2018 puede ser su gran año electoral. Sin embargo, siempre hay mermas en las preferencia electoral cuando la ciudadanía percibe la existencia de prácticas en Morena que eran propias de los partidos antagónicos a López Obrador.

Por ejemplo, lo que el PRI ha llamado “siembra de candidatos”, practica mediante la cual nombraba a algún prospecto como delegado del partido o como delegado de gobierno, en aquellos distritos donde preveía mandarlo como candidato. Se parece mucho a las coordinaciones que otorga Morena en la estructura partidaria.

La fortaleza de AMLO es la lucha por la democracia y en contra de prácticas viciadas. Entonces, como reza la vox populi, siempre es mejor “no hacer cosas buenas, que parecen malas”. La elección por el voto universal de la militancia, es el método democrático que deberían practicar todos los partidos políticos, aunque también tiene sus riesgos, por ejemplo, injerencias externas, escándalos por mapacherías internas y división.

LA DIPUTADA YARITH TANNOS YA LOS HARTÓ

La diputada federal Yarth Tannos Cruz ya tiene hartos a servidores públicos de la administración estatal oaxaqueña, a munícipes de su distrito, a delegados del Gobierno Federal y a colegas en la Cámara Baja, sobre todo de Oaxaca (su entidad natal), así como a diputados locales.

Claro, no ha todos, porque tiene muy buena amistad con algunos y algunas. Pero buena parte se queja de actitudes abusivas de la legisladora federal, del Distrito de Juchitán de Zaragoza, el cual, por cierto, estuvo a punto de perder, pero gracias a la destrucción de urnas que hizo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió privilegiar el voto, y la dieron por ganadora; fue en aquella elección cuando dicha gremial hizo destrozo y medio en la mayoría de los distritos electorales federales en el estado de Oaxaca.

Retomando el tema: ¿Cuál es la razón del hartazgo hacia Yartih? Que la legisladora federal se monta en las actividades gubernamentales, de funcionarios partidistas y de representantes populares; llega cuando menos la esperan, es la primera en posar en la foto y luego en redes sociales presume la actividad y la gestión social como suya.

Hace algunos días, según dicen, llegó de sorpresa a un evento de entrega de apoyos de Prospera, y en redes sociales hizo caravana con sombrero ajeno presumiendo haber beneficiado a 500 personas.

Incluso, ya fue desmentida por la presidenta del DIF-Municipal de Salina Cruz, Guadalupe Macías Garibay, por la entrega a esta institución de una ambulancia, que en realidad estaba destinada al Hospital de Especialidades de la localidad.

Evidentemente, la diputada federal salió a defenderse argumentando que:  “Sí se entregó la ambulancia para Salina Cruz y estaba etiquetada desde un principio para el Hospital de Especialidades, en ningún momento se habló que era para el DIF municipal ni en el evento, ni antes. La presencia de Guadalupe Macías Garibay en el evento se debió a que su esposo, el edil municipal, Rodolfo León Aragón se encontraba indispuesto para recibir el vehículo que desde un principio había sido destinado para el Hospital de Salina Cruz. No entendemos cuál fue la confusión de la presidenta, ni cuál sea el fin de estas declaraciones».

Sin embargo, la legisladora nunca explicó del por qué en su boletín registró el vehículo para las autoridades municipales de Salina Cruz, además de las fotografías emitidas en sus redes sociales con las autoridades de ese municipio, lo cual generó más confusión.

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: