lunes , mayo 27 2024
Inicio / Opinión / Crónica política: Los perfiles a senadores y a diputados que necesita Mead
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica política: Los perfiles a senadores y a diputados que necesita Mead

Opinión por: Rosy RAMALES

En torno a presencia, hay dos tipos de candidatos a la Presidencia de la República: El que le genera votos a los candidatos a los otros cargos de elección popular, y el que se fortalece con votos generados por buenos perfiles postulados por el mismo partido o coalición a las gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, y a concejales a los ayuntamientos, según las elecciones que concurran con las federales.

Ello amén de las propuestas populistas y descabelladas, o sensatas y realistas de los presidenciables, así como de la estructura electoral de su respectivo partido político y de sus aliados en la coalición que lleguen a conformar.

Ahora el candidato es factor determinante en el triunfo o en la derrota. Las elecciones ya no se ganan solamente echando a funcionar la estructura del partido o la maquinaria gubernamental. En los tiempos actuales, las elecciones se ganan además con perfiles rentables; o por lo menos ayudan a aminorar el tamaño del fracaso electoral.

Un claro ejemplo de candidato cuya fuerte presencia le genera votos a los abanderados a otros cargos de elección popular del mismo partido o coalición, es Andrés Manuel López Obrador; ha hecho ganar a candidatos a senadores, a diputados federales y locales, y concejales. Los electores en realidad votan atraídos por AMLO.

Para la conformación de la LXII Legislatura Federal, siendo López Obrador candidato a la Presidencia de México por la coalición “Movimiento Progresista”, conformada por el PRD, el PT y el entonces Partido Convergencia, el efecto AMLO prácticamente dejó al priismo de Oaxaca sin representación en el Congreso de la Unión; arrasó y el PRI ganó un solo distrito electoral: Juchitán, y eso a base de negociaciones y acuerdos económicos.

Evidentemente, el efecto resulta distinto en cada demarcación geográfica electoral. Lo que pretendemos hacer notar de manera general es la importancia de la imagen del candidato para ganar o para perder.

Quizá por lo mismo la cúpula priista nacional impulsó como candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a un simpatizante con pocos negativos: José Antonio Meade Kuribreña, cuya área de influencia se extiende hacia determinado sector del panismo. De entrada, su precandidatura amortiguó el golpeteo al partido.

El solo hecho de no ser militante, despresuriza. De haber resultado Miguel Ángel Osorio Chong el precandidato, él y el PRI ya habrían sido apaleados por la oposición, por las organizaciones sociales y por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Además, el Secretario de Gobernación guarda celosamente el carisma.

Claro, Meade tampoco es el clon de la madre Teresa de Calcuta, y seguramente le buscarán pecados. Pero tiene menos que sus ex competidores internos. Tampoco gana el concurso de Mr. Carisma, pero es más agradable que los otros. Tiene trayectoria profesional y experiencia en el servicio público, igual que AMLO; aunque Meade conoce el teje y maneje de la hacienda, de la política social y de la relaciones con Jefes de Estado.

Sin embargo, a Meade le hace falta la fuerte presencia de AMLO, sobre todo en entidades proclives a la izquierda. Por eso Meade necesita que lo acompañen buenos y competitivos perfiles en las candidaturas del PRI al Senado, a las diputaciones federales y locales, a concejales a los ayuntamientos y a las gubernaturas, según la elección concurrente.

Es a la inversa de AMLO, Meade necesita que los abanderados priistas a los distintos cargos de elección popular le generen votos, o por lo menos que no le resten.

PROSPECTOS PRIISTAS EN OAXACA

Como es natural en los tiempos electorales, desde principios del mes en curso –si no es que antes– empezó a hablarse de las probables renuncias de servidores públicos del gabinete del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con aspiraciones a la candidatura a alguno de los cargos de elección popular a disputarse en los comicios del 2018: Senadurías, diputaciones federales y locales y concejales a los ayuntamientos.

Con aspiraciones, o considerados por la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como prospectos rentables electoralmente. Y quizá haya algunos cuadros que no sean rentables, pero la ocasión de la selección interna de candidatos servirá para darles decorosa salida del gabinete, ya sea porque se requiera el espacio para cumplir acuerdos o por su falta de eficacia en los puestos que ahora ocupan.

Como sea, habrá renuncias pronto; es cuestión de horas, de días, o de unas dos semanas. Porque el PRI nacional no tarda en emitir las convocatorias para la selección interna de candidaturas a las senadurías y diputaciones federales; dicen que en la primera quincena de enero. Entonces, para participar en el proceso de elección, los aspirantes deberán separarse de los cargos públicos.

Y es un decir eso de “aspirantes”, porque hay quienes no quieren ir a la competencia electoral; le temen al efecto AMLO. O sea, a perder. Los priistas están viendo difícil la elección del 2018.

Por lo pronto, siguen sonando los siguientes nombres para las postulaciones del PRI en Oaxaca: Raúl Bolaños Cacho Cué, actual Secretario de Desarrollo Social y Humano; Lalo Rojas Zavaleta; Secretario de Desarrollo Agropecuario; Mariana Nassar Piñeyro, Directora del DIF-Estatal. De Lalo se habla con seguridad para la diputación federal costeña. Los tres son cuadros con trabajo y talento.

Y en los corrillos del gabinete puede haber sorpresas.

Hay también miembros del gabinete ampliado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuyos nombres suenan como posibilidades para candidatos a cargos de elección popular para los comicios del 2018. Por ejemplo, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de quien hace algunos días se dijo había renunciado a la Dirección General de Liconsa. Pero hasta el momento no lo ha hecho; por lo menos de manera pública.

Sin embargo, “cuando el río suena, agua lleva”. Y quizá Héctor Pablo prevé participar electoralmente en su entidad. ¿Para senador o diputado? ¿Diputado federal o local? Por lo pronto, ya empezó acercamientos con sus paisanos.

La diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, cercana a Meade y a su equipo, es también un cuadro perfilado para la candidatura al Senado, con intensa actividad social en las comunidades oaxaqueñas. Lo mismo que Ivette Morán de Murat, por su trabajo social y político que viene realizando desde la campaña a la gubernatura de Alejandro Murat.

A propósito de cercanos a Meade, Martín Vázquez Villanueva tendría entonces más posibilidad de una candidatura al Senado a la Cámara de Diputados Federal vía plurinominal. Porque según corrillos políticos, podría figurar como coordinador de la precampaña del presidenciable en el estado de Oaxaca.

En fin, a ver que resulta. Lo que sí, es que Alejandro Murat necesita legisladores suyos tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso de Oaxaca, sobre todo en éste para que no le birlen el presupuesto.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Docencia, pilar de nuestras sociedades

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos El murmullo de los pasillos de las escuelas ...

A %d blogueros les gusta esto: