sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Los partidos a contender en 2021

CRÓNICA POLÍTICA: Los partidos a contender en 2021

Por Rosy RAMALES

Hasta el momento son ocho los partidos políticos con registro nacional: Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y el nuevo PES. 

Sin embargo, aun es incierto el número definitivo de partidos participantes en el Proceso Electoral 2020-2021, porque algunas organizaciones de ciudadanos impugnaron la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarles el registro como partidos. 

Libertad y Responsabilidad Democrática acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues cuando casi festejaba la obtención del registro como México Libre propuesto en el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, ¡zaz!, en el Consejo General le dieron reversa. 

Bien dicen de que en política aplica el siguiente refrán: “Del plato a la boca se cae la sopa”. Margarita Zavala ya saboreaba el registro de México Libre, pero se le cayó.  

¿Por qué? Ahí lo interesante.  

Técnicamente la mayoría de consejeras y consejeros del Consejo General consideraron que la organización de la ex Primera Dama de México incumplía reglas de fiscalización, como por ejemplo la identidad de los donantes a través de una tarjeta. 

Margarita Zavala argumentó lo contrario, y acusó propósitos políticos en la negativa de última hora de otorgar el registro a México Libre. 

Eso justamente definirá la Sala Superior: Si la organización efectivamente cumplió con el requisito con la certeza sobre la procedencia de dichos recursos. 

¡Imagínense que la autoridad jurisdiccional resuelva a favor de México Libre ordenando al INE otorgarle el registro sin dilación alguna!  

Entonces ya no serían ocho partidos políticos, sino nueve los competidores por curules en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Y, claro, por los distintos cargos de elección popular a jugarse en las 32 entidades federativas: Diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías y 15 gubernaturas. 

Pero podrían ser hasta diez los partidos en la competencia, si el Tribunal Electoral resuelve a favor del registro de Fuerza Social por México si acaso impugnó tal como lo anunció su representante Gerardo Islas, quien rechazó la intervención de organizaciones sindicales en el proceso de constitución como partido político. 

El Consejo General le negó el registro a esta organización por la presunta intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados. 

Y Fuerza Social por México precisamente tendría que desvirtuar los argumentos del INE. Sería una verdadera lástima que se quedara al garete teniendo importante base social. 

¡Imagínense diez partidos políticos compitiendo en 2021!  

Pero podrían quedar en nueve, porque también puede caerse el registro del nuevo Partido Encuentro Solidario (PES), al cual una mayoría de consejeros y consejeras le dispensaron la intervención de ministros de culto en asambleas constitutivas. 

Bueno, una mayoría de “panzazo”.  

A su favor, algunas consejeras dijeron que bastaba con descontarle las asambleas donde estuvieron presentes los ministros de culto; sin embargo, tampoco se tiene la certeza de que tales religiosos hayan influido en otras asambleas sin necesidad de estar presentes. 

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que bastaba con la presencia de ministros de culto para considerar que la organización transgredía el principio del Estado laico. 

Si se cae el registro del nuevo PES, ya será para el siguiente intento. Claro, si acaso algún adversario impugnó el favor que le hicieron algunos consejeros y consejeras, para quienes la presencia de líderes sindicales en el proceso de constitución de Fuerza Social por México no habría sido a título personal. 

Pareciera como si en su resolución hubiesen aplicado los criterios constitucionales y legales con mayor rigor para algunas organizaciones que para otras.  

En fin, el caso es que aun no todo está dicho en cuanto al número de partidos políticos con registro nacional a contender en las elecciones federales 2021 concurrentes con los comicios locales en 32 entidades federativas. 

Por cierto, en las entidades también proliferan los partidos locales, sobre todo a partir de las generosidad establecida la Ley General de Partidos Políticos, la cual permite de una manera muy fácil el registro estatal a aquellos partidos que perdieron el registro nacional. 

Y todavía las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales han sido harto generosas estirando el cumplimiento de requisitos.  

Veremos qué pasa en próximos días. Seguramente la Sala Superior del TEPJF resolverá en breve las impugnaciones sobre la negativa de registros como partidos políticos, la cual, incluso, puede dejar en siete el total de partidos a competir en las elecciones de 2021 si determina que ninguna organización cumplió cabalmente con los requisitos. 

EL CALDO GORDO 

Ahora bien, la firmeza del registro del nuevo PES le dará la oportunidad de competir tanto en las elecciones federales como locales.  

Sin embargo, en este ocasión no podrá hacerle el caldo gordo a Morena, porque la ley prohíbe a los partidos de nueva creación coaligarse en su primera elección.  

Bueno…más bien, Morena no podrá hacerle el caldo gordo al nuevo PES para la fácil obtención de cargos de elección popular en 2021 como ocurrió en 2018 cuando la fuerza que AMLO le imprimió a su partido le generó votos al otrora PES mediante la coalición “Juntos Haremos Historia”. 

Aunque tampoco nada impide la alianza fáctica para las próximas elecciones, para obtener cargos con postulaciones vía PES aunque éste pierda el registro; acuerdos no escritos, salvo que ambos partidos en realidad no tengan ningún compromiso político. 

*** 

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: