sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Los mexicanos ya no saben si reír o llorar, o decirle a Peña que se vaya con Trump

CRÓNICA POLÍTICA: Los mexicanos ya no saben si reír o llorar, o decirle a Peña que se vaya con Trump

#Opinión Rosy RAMALES

Como si el ‘el horno estuviera para bollos’, el Gobierno Federal aumenta el costo de gasolinas y energía eléctrica a partir de este primero de septiembre. Además, ayer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se puso a las atentas ordenes de Estados Unidos invitando a los presidenciables gringos a nuestros país, y en su cara Donald Trump humilló a los mexicanos.

Ahora entendemos mejor el por qué el mensaje del Cuarto Informe será diferente: En la noche, a puerta cerrada, con 300 jóvenes de todos el país y nadie más; ni clase política, ni gente pudiente, ni líderes obreros y sociales, ni el clero, ni su gabinete. Y menos el pueblo.

Claro, si el mensaje fuera abierto y público, Peña Nieto se arriesgaría a recibir airados reclamos, consignas y quizá hasta tomatazos. Porque los mexicanos y las mexicanas en su mayoría están pasando del mal humor al hartazgo; tanto, que si hoy fueran las elecciones presidenciales, seguramente perdería el PRI rotundamente.

¿Y quién ganaría? Caray, ni a quien irle: El PAN también ya desgobernó, el PRD ni siquiera puede auto-gobernarse y con Morena, según el actuar de grupos afines, México sería un país violento, sin ley, donde además prevalecería el paternalismo en beneficio de falsas organizaciones sociales, con sus excepciones. Ahí está Oaxaca como ejemplo, donde el “gobierno de la alternancia”, encabezado por Gabino Cué, alimentó a ese tipo de organizaciones, que solo sangraron el erario y al final de cuentas lo dejaron solo.

En fin, retomando el tema: Empezado el mes de la Patria, el Gobierno Federal asesta otro golpe al bolsillo de los mexicanos con el alza a las gasolinas y a la energía eléctrica; en este último caso solo en el consumo industrial y comercial, justificando el golpe.

¿¡Se imaginan!? ¡Cómo si todo México estuviera convertido en un emporio! Solamente empresas como la edificadora de la Casa Blancano resienten la crisis económica, pero la mayoría ya no ve cómo salir de la gravedad económica; incluidos los changarros.

¿Imagínense lo que significa el alza a los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica en entidades golpeadas por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE): Oaxaca, Chiapas, Guerrero Michoacán? Los plantones y sobre todo los bloqueos carreteros han colapsado la economía local.

Por ejemplo, en Oaxaca el sector turístico prácticamente está quebrado; los paseantes han dejado de visitar la entidad por temor a las movilizaciones magisteriales. Ni siquiera pudo haber recuperación económica en la Guelaguetza porque el turismo no llegó. El conflicto ha pegado, incluso, a las comerciantes de tortillas, hortalizas, chapulines…¡a todos!

Entonces, ¿cómo podrán pagar tarifas más altas de luz, gasolina para sus autos, diesel para la industria, pasaje del camión o del taxi ante el aumento del combustible? Y todo aumentará.

Las mexicanas y los mexicanos francamente ya no saben si reír o llorar, echarle porras a Peña Nieto o decirle que por favor ya se vaya…que le pida asilo Donald Trump… claro, si acaso éste gana la presidencia de Estados Unidos y deja a un lado su racismo y fobia hacia los migrantes.

REUNIÓN PEÑA-TRUMP

Por cierto, ¿cuál ha sido la razón de fondo del encuentro entre Peña y Trump? Tratar el tema migratorio. Ajá. ¿En qué sentido? ¿Frenar la expulsión de mexicanos y mexicanas a Estados Unidos? ¿Qué Donald, de ganar, abra la frontera sin distinción alguna? ¿Qué México coopere con deportaciones de centro y sudamericanos para evitar que lleguen a Estados Unidos?

Se dirán muchas cosas del encuentro entre Peña y Trump. Pero el fondo real nunca se sabrá públicamente. Donde no sea la entrega de otra mitad del territorio mexicano como en la época de Antonio López de Santa Anna, el dictador llamado Su Alteza Serenísma…. ¿O hablarían también de la entrega… perdón, de la próxima elección presidencial de México?

Bueno, el tema electoral en estos momentos es respecto de Estados Unidos, donde cuenta el voto de los latinos nacionalizados. ¿Acaso es posible convencer a los mexicanos con calidad de electores en Estados Unidos para que voten a favor de Trump? ¿Por el candidato xenofóbico?

En fin, la invitación, “de puño y letra”, hecha llegar por Peña Nieto al candidato y a la candidata a la Presidencia de Estados Unidos para dialogar precisamente el día anterior a la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno parece también una acción desesperada de nuestro Mandatario para conseguir buenos reflectores nacionales e internacionales.

¡Y solo consiguió quedar muy mal con el pueblo de México! Pues en su cara, Trump humilló a los mexicanos en su propia casa. ¡Muy mala idea haber traído a Donald para ofendernos!

Cuando le debería importar más la opinión de los mexicanos y de las mexicanas sobre los cuatro años de su gobierno; cuando la prioridad en este momento debería ser la solución al conflicto magisterial que tiene como rehenes a cuatro entidades del país con más de cien días de plantones y de bloqueos carreteros, pero además sin clases.

Qué, ¿a Peña Nieto no le importan los habitantes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán?

LOS EJES DE SU INFORME

Si las mexicanas y mexicanos pudieran calificar los Cinco Ejes del Cuarto Informe de Presidente de México, ¿qué calificación otorgarían?

Eje 1 México con educación de calidad: ¿Solamente en 27 entidades? Tal vez aprobaría con 6. Pero en cuatro y en la Ciudad de México, quizá reprobaría.

Según en este Eje, el Gobierno trabaja en tres objetivos fundamentales: Mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos. Mmm, cosa que no ha conseguido plenamente en todo el país, pues apenas puso los cimientos con la Reforma educativa y programas aparejados. Menos aún lo ha logado en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde el Ciclo Escolar 2016-2017 sigue sin normalizarse.

Eje 2 México próspero: ¿Lo aprobaría?

Destaca las Zonas Económicas Especiales para generar empleos. ¡Pero sí apenas creó el ente público y nombró al titular, Gerardo Gutiérrez Candiani? Pero aún no se ve nada. Bueno, sí se ve algo: Grupos económicos y políticos ya se frotan las manos con los beneficios que obtendrán con las Zonas.

Eje 3: México incluyente: ¿Lo reprobaría?

Puso en marcha una política social con una visión integral basada en derechos, generación de oportunidades y desarrollo de capacidades productivas para combatir la pobreza. Ya no hay hambre. ¿En serio?

Eje 4: México en paz: Definitivamente reprobado.

El Sistema Penal Acusatorio Adversarial, no lo es todo; éste más bien tiene que ver con una política penitenciaria. Pero faltan fuentes de empleo como acción para abatir la delincuencia por hambre.

Eje 5: México con responsabilidad global: ¿Lo aprobaría?

Se refiere a la Red de Instrumentos de Comercio e Inversión;  ampliar los mercados para las exportaciones; fomentar la competencia en el mercado nacional y contribuir al desarrollo del capital humano; impulsar el mercado laboral y la generación de oportunidades.

¿Qué tal? Así las cosas con el Presidente de México.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: