domingo , abril 28 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Los cuatro hombres del PRI-Oaxaca para el Senado

CRÓNICA POLÍTICA: Los cuatro hombres del PRI-Oaxaca para el Senado

#Opinión Por:Rosy RAMALES
En los corrillos del PRI oaxaqueño dicen tener cuatro prospectos varones con autorización para la candidatura al Senado de la República para las elecciones del 2018, cuyo proceso electoral empezará en septiembre próximo.

Les dijeron: «Camínale». Y precisamente es la autorización, o por lo menos así lo asumen, para buscar la postulación por el principio de mayoría relativa. ¿Por qué fórmula? Claro, encabezando la primera porque si el partido pierde la elección y consigue quedar en segundo lugar, pues entra su primera fórmula en calidad de primera minoría.

Ups. Que patético buscar llegar a la Cámara Alta como perdedor. Por cierto, algunos de los prospectos priistas andan haciendo el correspondiente trabajo en la búsqueda de la candidatura, pero como que no quieren ir de mayoría relativa sabedores de que las del 2018 serán elecciones difíciles para el PRI y corren el riesgo de perder.

Entonces más bien preferirían la postulación por el principio de representación proporcional (también llamado plurinominal) y en uno de los primeros lugares de la lista nacional, cosa bastante difícil porque en el partido han agarrado la mala costumbre de reservar los lugares seguros para los amigos, los hijos, las novias, las amantes, las esposas y todo tipos de familiar, hasta los compadres y cómplices en toda clase de negocios.

Claro, nada se pierde con intentarlo. Por cierto, hasta deberían de apoyar la propuesta de Ulises Ruiz Ortiz de seleccionar a los candidatos plurinominales por consulta directa para colocarlos en la lista a nacional según el porcentaje de votos obtenidos en relación al padrón de la entidad, y así el PRI-Oaxaca aseguraría alguno de los tres primeros lugares. ¿O no es así?
En fin. ¿Y quiénes son los prospectos autorizados para el Senado por Oaxaca? Según los corrillos priistas son los siguientes: Raúl Bolaños Cacho Cué, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Alejandro Avilés Álvarez y ¡Ángel Meixueiro González! ¡Sorpresa! ¿Será?

Si es así, con razón mudaron a Angelito de la Ciudad de México a Oaxaca para colocarlo en una posición clave como lo es la titularidad del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE). Eso de volver al terruño nada más para conseguir una candidatura revela ansiedad de poder, pero nunca interés por el beneficio colectivo.

¿O Ángel en realidad no quiere candidatura, pero la cúpula priista lo contempla como posibilidad?
Seguramente hay quienes han ido a tocar la puerta del jefe político del priismo oaxaqueño (Alejandro Murat Hinojosa) para pedir su venia para buscar la postulación al Senado. Y habrá a quienes (sin tocar) les hayan dado la instrucción de abrir camino para la candidatura, posicionándose tanto en el ánimo del priismo como en el del electorado en general.

Aunque lo más importante internamente es estar en el ánimo de quien decide. ¿O la selección será democrática? Ya lo veremos llegado el momento; la próxima XIXII Asamblea Nacional del PRI arrojará luces.

En fin, ahora se entiende el por qué han propuesto a Alejandro Avilés Álvarez como Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Oaxaca. Porque mediante el cargo “caminará” en la búsqueda de la candidatura al Senado de la República; posicionarse pues en el ejercicio de la función. ¿O solamente tendría la encomienda de operar electoralmente desde la Delegación?

Asumirá el cargo de Delegado Federal en está semana, según dicen en los corrillos priistas, salvo decisión en contrario de última hora.

Mmm…¿Y el nombramiento no implica riesgo para el propio Avilés y para el partido? Su atropellada salida de la Secretaría General de Gobierno puede generarles golpeteo innecesario, y no precisamente por parte de los medios de comunicación, sino por sus propios adversarios internos, además de los externos.

Imagínese, por ejemplo, a Morena tomando como bandera política en contra de Avilés el uso del helicóptero oficial con fines personales. Aunque en Oaxaca algunos morenistas (líderes de grupos) fácilmente se dejan convencer de quedarse quietecitos. Y en eso tiene gran habilidad del aludido priista.

¿Cuál sería la razón para impulsarlo al Senado? Pues según corrillos priistas, porque ayudó a ganar las elecciones del 2016, sobre todo la de Gobernador. En todo caso, ¿qué no le pagaron con la Secretaría General de Gobierno? Cargo que dejó escapar por el pecado que salió a la luz pública. ¿O el pago también incluye la postulación al escaño?

En fin.
Uno más de los autorizados para “caminar” por la candidatura al Senado sería Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, actual Director General de Liconsa, y quien fuera uno de los aspirantes a la nominación por la gubernatura oaxaqueña en las elecciones del 2016. No resultó, pero fue el primero en reconocer la candidatura de unidad de Alejandro Murat Hinojosa.

Esa puede ser una de las razones por las cuales Héctor Pablo está considerado como uno de los principales prospectos autorizados; incluso, como referimos en ocasión anterior, últimamente apareció en una actividad de embellecimiento de la capital oaxaqueña.

Se la deben.
Y el cuarto prospecto es Raúl Bolaños Cacho Cué, un cuadro joven del equipo cercano del gobernador Alejandro Murat, con quien trabajó en el Infonavit; actualmente funge como Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y de manera destacada por decirlo de algún modo; incluso, fue llamado para exponer en la ONU la política social aplicada en la entidad oaxaqueña como modelo en la materia.

¿LOS ÚNICOS?
Ahora bien, cabe preguntar: ¿Los cuatro son los únicos aspirantes? Pueden ser los autorizados. Pero hay más cuadros priistas varones cuyos nombres han sonado en algún momento como prospectos para candidatos del PRI al Senado. Por ejemplo, José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de la capital oaxaqueña, y Martín Vázquez Villanueva, de quien se dice ha presentado su renuncia a la Delegación Federal de la Sedesol.

¿LAS DOS FÓRMULAS DE HOMBRES?
Mmm… cuando hablan de cuatro prospectos varones autorizados para “caminar” la candidatura al Senado, ¿estarán pensando en que las dos fórmulas del PRI en la entidad oaxaqueña sean integradas por hombres?
¿Y las mujeres?
En la próxima columna nos referiremos a ellas.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: