martes , mayo 7 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Los consejeros le tienen miedo a los partidos políticos

CRÓNICA POLÍTICA: Los consejeros le tienen miedo a los partidos políticos

#Opinión Por:Rosy RAMALES

El que pone manda, ¿no? Al menos eso parece aplicarse en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) donde una vez más cedieron a la voluntad de los partidos políticos al determinar, por unanimidad, posponer la discusión y votación de los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión.

Según que “a fin de someter su contenido a una deliberación más amplia con los representantes de los partidos políticos y ‘asegurar para todas y todos quienes aspiren a cualquier cargo de elección, un piso parejo en la competencia’ electoral de 2018”.

¿En serio? Pues más bien parece que los consejeros y las consejeras electorales una vez más le tuvieron mucho miedo a los partidos políticos. Pero no tendrán más remedio que aprobar más temprano que tarde los lineamientos porque éstos obedecen a la sentencia del 2 de noviembre de 2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-REP-575/2015) en la cual solicitó al INE adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política.

Entonces, ¿para qué someter el contenido de los lineamientos a una deliberación mas amplia con los representantes partidistas como lo propuso obedientemente Lorenzo Córdova Vianello? ¿Para suavizarlos? ¿Para dejar rendijas por donde los dirigentes de los partidos puedan seguir promocionándose a placer?

Caray, y hasta se escudan en el derecho a la libertad de expresión para hacer de las suyas mientras las consejeras y consejeros electorales los dejan hacer.

El derecho a la libertad de expresión de los dirigentes partidistas termina donde empieza el derecho de los aspirantes internos y externos a la candidatura a la Presidencia de México a gozar de condiciones de equidad. Es inequitativa, desigual e imparcial la condición de un presidente de partido político que haciendo uso de los recursos de éste promociona su imagen para posicionarse en el ánimo de la militancia y del electorado en general.

Siempre llevará ventaja la aparición en radio y televisión de un presidente de partido político dirigiéndose al público para alabar a su instituto como la panacea para acabar con los pesares de la gente. No es necesario que promocione su imagen con frases directas, pues el proselitismo va implícito en cualquier aparición, imagen, voz.

Como dice la sabia vox populi, “hay que ser cuches, pero no tan trompudos”. A veces los más demócratas son los primeros en oponerse a la regulación de la aparición de los dirigentes partidistas en spots de radio y televisión, sobre todo cuando se aproxima el proceso electoral.

Y debe haber una regulación porque finalmente los partidos políticos son entidades de interés público y por lo tanto manejan dinero público, entonces los líderes no pueden andar haciendo uso de los recursos públicos para hacer proselitismo político con el ánimo de posicionarse (y de manera ventajosa) en el ánimo de la militancia y de la ciudadanía en general.

No es de demócratas.

Los lineamientos propuestos son buenos. Y como dice el mismo Lorenzo Córdova, deben favorecer dos cosas:

·      Que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad en todas las contiendas y para todos los cargos de elección que se disputen en las urnas, y no sólo para la Presidencia de la República.

·      Evitar que el acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están a disposición de todos, se convierta en una ventaja desleal e indebida en las contiendas, permitiendo con ello la promoción personalizada de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular, mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía.

Ah, incluso, son amplios, van a regular también las aspiraciones de todos aquellos que pretenden un espacio en el Congreso de la Unión, en los Congresos locales y en los ayuntamientos, así como a quienes busquen la postulación a la gubernatura.

Bien, entonces urgen tales lineamientos porque sobre todo en los Congresos locales pulula el despilfarro de los recursos público en la promoción personalizada de los aspirantes a reelegirse o a ser electos a otro cargo.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Revisar tambien

Se requiere una reforma electoral con una visión democrática donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia

Por: Felipe de la Mata Pizaña · TEPJF, a través de la EJE, presenta el ...

A %d blogueros les gusta esto: