sábado , mayo 11 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Lo más triste de todo: Dóriga, Martínez Soriano y Tuxtepec

CRÓNICA POLÍTICA: Lo más triste de todo: Dóriga, Martínez Soriano y Tuxtepec

#Opinión Rosy RAMALES

Todos o casi todos prodigaron cariñosas palabras a Joaquín López Dóriga en el contexto del anuncio de su próxima separación de la conducción de El Noticiero, pero pocos le manifestaron su solidaridad cuando trascendió a la luz pública el explosivo enojo del ex gobernador oaxaqueño José Murat Casab, en ocasión de la entrevista que el periodista le hizo a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, su descendiente y entonces aspirante a la candidatura del PRI precisamente a gobernador de Oaxaca.

López Dóriga, el Teacher, dijo en su cuenta de Twitter que su separación obedece a sus planes profesionales. Y debemos creerle. Sin embargo, el anuncio ocurre justo cuando alguien filtra la conversación de José Murat con uno de sus colaboradores donde explota en contra del periodista prodigándole denigrantes calificativos y la amenaza de romperle la m… y dijo saber cómo.

Uff, el inconfundible estilo de José Murat, ciertamente muy distinto al de Alejandro Murat, quien se nota una persona educada y respetuosa. Sin embargo, cabe preguntar: De ganar las elecciones de gobernador de Oaxaca, ¿quién gobernará? ¿Alejandro o José?

Imagínense que nadie pueda decirle nada a Alejandro Murat, ni hacerle marchas y plantones, ni gritarle consignas frente a Palacio de Gobierno, porque entonces saldrá el iracundo José a defenderlo.

¿Habría dos oficinas principales? ¿Una donde despache Alejandro y otra donde José siente a quien ose disentir en lo mínimo de Alejandro?

Dios agarre confesados a los oaxaqueños, ni en su propia tierra podrían criticar a un nativo del Estado de México que llegó a la conquista de Oaxaca en base una reminiscencia monárquica: El derecho de sangre. Nació en otra entidad y nunca residió en suelo oaxaqueño por lo menos cinco años ininterrumpidos, pero como es hijo de José Murat, oaxaqueño de nacimiento, pues tiene derecho a gobernar Oaxaca. Los magistrados electorales lo consintieron.

En fin, que si José se enoja porque algún periodista le hace preguntas incómodas a Alejandro Murat, que si su mano se ve claramente en candidaturas a diputaciones locales, que si se presumen sus consejos en la operación de la campaña electoral de Alejandro, ¿quién gobernará?

Y lo más triste será el silencio de los periodistas ante cualquier agresión a periodistas cuando éstos se atrevan a criticar a Alejandro Murat. Eso será lo triste. Como ocurrió en el caso de López Dóriga; todos le desearon buena suerte en su futura encomienda, pero pocos le ofrecieron la mano de amigos y camaradas frente al poder de un político que quiere controlar medios de comunicación, entidades federativas y vidas.

¿Obligan a mujeres a acudir a mitin de Alejandro Murat?

Ventilan en redes sociales una circular firmada por la Presidenta del DIF-Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, “ZAYDA AIDEE LLANJO ENRIQUEZ”, dirigida al “personal femenino de confianza” del referido municipio, y donde se les informa que “deberán asistir con carácter de obligatorio al evento “Firma de Compromisos con las Mujeres de la Cuenca, del candidato a la gubernatura Alejandro Murat, el día 21 de mayo del presente (año)”.

Ups. ¿Será auténtica la circular? Digo, dar una orden de tal naturaleza es como echarse la soga al cuello. Quizá es falsa. Sin embargo, el documento viene en papel membretado, sellado y firmado. Habría que someterlo a pruebas periciales para comprobar su autenticidad o su falsedad.

Por lo pronto, aquí se los compartimos:

Si la circular fuera auténtica, implica un delito electoral, pero además el uso de recursos públicos (incluso, humanos) es ya una causa de nulidad de la elección, Claro, debe probarse de manera fehaciente…mmm, “de manera objetiva y material”.

Lo más triste es la práctica en sí misma para generar votos: Forzando la voluntad popular.

Ojalá hubiera muchos como Felipe Martínez Soriano

La suerte del estado de Oaxaca sería distinta si existieran muchos hombres como el doctor Felipe Martínez Soriano: Luchador social incansable, enemigo de las injusticias y del poder omnímodo de los gobernantes, y férreo defensor de la democracia.

El periodista oaxaqueño Octavio Vélez Ascencio le hizo una extraordinaria entrevista publicada en el periódico Noticias el 2 de mayo del 2011, en la cual le preguntó: “¿Ha pesando ya en algún epitafio”?

Y Martínez Soriano contestó: “No lo he pensado. Pero podría ser ‘aquí murió o está un loco’ o ‘aquí está quien vivió de ilusiones, pero jamás fue un traidor”.

Andaba por los ochenta y tantos años de edad, y en ese espontáneo epitafio Martínez Soriano resumía su vida y congruencia. Incluso, el gobierno lo vinculó a la guerrilla, pero él resistió los embates del poder.

Retomamos aquí una pequeña parte de la entrevista de Octavio Vélez al doctor Felipe Martínez Soriano, ex Rector de la Universidad “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO):

__A usted también se le vinculó a la guerrilla.

__Falsamente porque algunas personas o grupos pensaban que porque no los delatábamos pertenecíamos a la agrupación. Querían que acusáramos que la Liga Comunista «23 de Septiembre» o la Unión del Pueblo estaban en la UABJO, pero no lo hicimos porque no sabíamos si alguien del movimiento democrático universitario, pertenecía o no a ellas.

__Por ese supuesto involucramiento y por la muerte de dos guardias del periódico La Jornada, es detenido usted en 1990 a pesar de tener un amparo, ¿no?

__Fue algo demasiado burdo. El gobierno ya lo preparaba. El 2 de abril de 1990, suceden los hechos en La Jornada, y me culpan por mi actitud en el movimiento democrático, pero nada fue cierto. Salí libre casi nueve años después sin haber sido condenado.

__¿Vale la pena la cárcel y tantos sufrimientos por la lucha social?

__Por la patria todo y si es preciso, morir por ella. No me arrepiento de haber luchado y estar ligado al movimiento democrático universitario y en los esfuerzos por construir una vida democrática en México.

__¿Y hasta cuando seguirá en la lucha social?

__Estaré en la lucha hasta que pueda hacer algo o hasta el tiempo que me quede.

__¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

__Como fiel a mis principios, consecuente con el pueblo, ligado a los intereses populares, como alguien que luchó siempre por la democracia.

__¿Ha pensado ya en algún epitafio?

__No lo he pensado. Pero podría ser ‘aquí murió o está un loco’ o ‘aquí está quien vivó de ilusiones, pero jamás fue un traidor’.

El doctor Felipe Martínez Soriano falleció el domingo pasado. Y así, como él lo manifestó, así lo recordaremos: Fiel a sus principios, ligado a los intereses del pueblo y un soldado de la democracia.

Un íntegro hombre de izquierda, de los que ya no existen. Ahora, quienes se llenan la boca diciéndose de izquierda, lo son de puro membrete. ¿O hay excepciones?

Los modernos luchadores sociales hacen marchas, plantones, bloqueos carreteros, piden dinero a los gobiernos a nombre de comunidades y se quedan con el diezmo. Claro, puede haber excepciones. Sin embargo, quien sabe dónde están.

Hasta los legisladores se llaman “luchadores sociales”.

Sin embargo, ninguno de los anteriores estaría dispuesto al sufrimiento así como lo dijo Martínez Soriano: “Por la patria todo y si es preciso, morir por ella.”

Ahora, los “luchadores sociales” se llaman “presos políticos” cuando en realidad están sujetos a procesos judiciales por diversos delitos que nada tienen que ver con las causas populares. Hay sus excepciones, por supuesto.

En fin, la mayoría de los modernos “luchadores sociales” poco o nada hacen por el pueblo; por el contrario, viven del pueblo; de su pobreza, de su necesidad, de su ignorancia, de su miedo a los poderos, de su falta de preparación académica, etc.

Eso sí, seguramente muchos de los llamados “luchadores sociales” estarán en primerísima en los homenajes al doctor Felipe Martínez Soriano.

Lo más triste de todo es que en Oaxaca pululan los llamados luchadores sociales, que no lo son.

Después de Martínez Soriano, solamente conozco a otra persona altruista, desinteresada, comprometida con el pueblo oaxaqueño: El pintor juchiteco Francisco Toledo.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: