viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: La Súper Secretaría General de Gobierno
Joven golpea a su novia embarazada, presenta amenaza de aborto

CRÓNICA POLÍTICA: La Súper Secretaría General de Gobierno

#Opinión  Rosy RAMALES

¿Cómo queda la Secretaría General de Gobierno con las reformas aprobadas ayer por la Legislatura oaxaqueña? Mejor, la fortalecen. Le devuelven las funciones que le mocharon hace seis años para dárselas a la Consejería Jurídica… Mmm, ¿a la dependencia o al titular de la misma, Víctor Hugo Alejo Torres, en recompensa por cuidar bien la portería como representante ante el Instituto Estatal Electoral de la coalición que postuló a Gabino Cué a la gubernatura?

¿O Víctor Hugo pidió las funciones? Pillín. ¿Y para qué, si representaban más trabajo? Hubiese desempeñado el cargo tranquilamente, sin cargas laborales excesivas y sin los sobresaltos inherentes. Claro, despachar asuntos relevantes otorga nivel y algo más. En fin, solamente son cavilaciones en voz alta.

Retomemos el tema. A la Secretaría General de Gobierno también le devuelven funciones que sirvieron para crear la Secretaría del Trabajo, esta sí como una onerosa concesión al PT en la persona de Daniel Juárez López. Y como dice la canción “y todo para qué”… pues al final pagó mal al respaldar a Benjamín Robles Montoya para candidato a la gubernatura por dicho partido. Seguramente para ambos fue la mejor decisión. Así es la política de ingrata… más bien, los políticos.

Con las reformas desaparece la Secretaría del Trabajo. La hubiesen dejado como concesión a la valiosa contribución del PT al triunfo del PRI con el hoyanco provocado en la coalición del PRD-PAN. Aunque sin Benjamín el PT ni siquiera hubiera alcanzado el umbral de votación exigido para conservar su derecho a financiamiento público.

En fin, en la próxima administración estatal, la Secretaría General de Gobierno despachará los siguientes asuntos:

Coordinar, organizar y supervisar el ejercicio y funcionamiento del registro público de la propiedad y del comercio, la Dirección del Registro Civil, Dirección General de Notarías y del Archivo General de Notarias, Talleres Gráficos y la Unidad del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Coordinar la integración, establecimiento y funcionamiento de las Juntas Local de Conciliación y Arbitraje, y de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, así como, de las comisiones que se formen para regular las relaciones obrero patronales. Y evaluará anualmente el funcionamiento de estas Juntas y se propondrán las medidas que procedan.

Vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 123 y demás relativos de la Constitución Federal, la Constitución Política Estatal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.

Organizar y ejecutar las inspecciones de trabajo en los establecimientos de circunscripción local, realizando las acciones de prevención, vigilancia del cumplimiento de las normas laborales y sanción, así como, las demás que correspondan en el ámbito de su competencia.

Aplicar los programas, normas y ordenamientos en materia de seguridad e higiene en el trabajo, en las unidades económicas del Estado en coordinación con las autoridades del trabajo competentes y en su caso, con la participación de los sectores empresarial, de los trabajadores, sindicatos, académicos y profesionales de la sociedad que inciden en este ámbito.

Aplicar políticas públicas para combatir la explotación del trabajo infantil.

Promover y llevar a cabo las actividades culturales y de recreación entre los trabajadores y sus familias.

Fortalecer la vinculación institucional con sindicatos y organismos empresariales para el fomento de buenas prácticas laborales.

Vigilar el cumplimiento de la normatividad que prohíbe la discriminación laboral por parte de los patrones o empleadores, motivada por la edad, el género, origen étnico, la condición social, la religión, las opiniones, el estado civil o cualquier otra, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, a menos que se trate del requerimiento propio de la idoneidad de las personas, para desempeñar una función.

Promover los objetivos planteados en materia del trabajo en la declaración del milenio de la Organización de la Naciones Unidas en la que México forma parte; y

Las que en el ámbito de su competencia le confiera directamente el gobernador del estado, su reglamento interno y demás disposiciones normativas aplicables.

Esas entre las funciones políticas.

Además, de la Secretaría dependerá una Coordinación General de Delegaciones de Gobierno, que desarrollará acciones de fortalecimiento municipal a través de la vinculación y concertación.

¿Qué tal? Luego veremos a detalle el tema de las Delegaciones de Gobierno. Y también de los prospectos a titulares de la nueva Secretaría General de Gobierno…mas bien, Súper Secretaría.

SABOTAJE

El grupo de maestros o presuntos maestros que anoche intentó entrar al Zócalo de la capital oaxaqueña, sin lugar a dudas fue un ato de provocación frente a los elementos de seguridad pública que resguardaban el lugar para llevar a cabo la ceremonia de “El Grito”.

Los manifestantes, con sus bombas molotov y demás, pusieron en riesgo la integridad física de los ciudadanos y ciudadanas que ya estaban en el Zócalo, su propia integridad y la de los peatones.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: