jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Crónica Política : La investigación a los consejeros electorales…y el caso OPLE-Oaxaca

Crónica Política : La investigación a los consejeros electorales…y el caso OPLE-Oaxaca

Opinión por Rosy Ramales

Qué tal con el agarrón que se traen el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo General; hasta el PRD protestó como si hubiese salido en defensa de los pobrecitos consejeros electorales.

Y todo porque el titular de dicho Órgano, Jesús George Zamora, hará investigaciones para determinar si acaso los consejeros incurrieron en violaciones constitucionales y daño patrimonial al mantener sueldos superiores al del Presidente de la República.

Porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que “ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”.

Pero en un acuerdo con la Junta General Ejecutiva del Instituto el pasado 20 de diciembre, se autorizaron remuneraciones adicionales a personal directivo y del Consejo General.

Y luego, luego, salió Ángel Ávila Romero, de la dirigencia nacional del PRD, a pedir la renuncia de Jesús George Zamora como titular del Órgano de Control Interno del INE por considerarlo “empleado de la Cuarta Transformación”.

¿Ávila actúo per se? ¿O como enviado de algunos de los consejeros electorales del Consejo General del INE?  Suele ocurrir que algunos partidos políticos, vía sus dirigentes o sus representantes, en ocasiones juegan el papel de defensores como pago a favores por parte de consejeros.

Suele ocurrir, no decimos que sea el caso.

En fin, amén de cualquier señalamiento en contra de Jesús George, su función como titular del Órgano de Control Interno del INE es independiente del Consejo General. Precisamente por eso la Constitución Política ordena que sea electo por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y por mayoría calificada.

Es un contrapeso que viene desde la última reforma electoral. O sea, el titular de dicho Órgano de Control no es un empleado.

Y además de ser su facultad, tiene razón en investigar la concordancia entre lo mandatado por la Constitución y el acuerdo sobre sueldos a personal directivo y del Consejo General.

Tiene razón en establecer la constitucionalidad y legalidad de esperar o no esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el personal de alcurnia del INE se despechara con cuchara grande…perdón, para darse sueldos en base a una autonomía presupuestal.

Claro, hay quienes toman como amago la investigación del Órgano de Control Interno, como la cuña para empezar a aplicar las sanciones correspondientes a consejeros y funcionarios del INE, e irlos sacando poco a poco. Quien sabe si algún caso amerite destitución.

Pero los Órganos de Control Interno son precisamente para evitar acciones administrativas al margen de la ley y excesos diversos. Entonces, también debe investigar la legalidad del monto de los bonos, las giras nacionales e internacionales VPT, los gastos a comprobar, etc.

No hay por qué sorprenderse.

LA ELECCIÓN DEL CONSEJERO DEL IEEPCO

Como es sabido, el INE debía cumplir con la designación de consejeros o consejeras electorales de OPLES en diversas entidades federativas donde había vacantes, como el caso Oaxaca.

Para la consejería de dicho del OPLE se registraron 61 aspirantes, llegando a la final ocho. En la pelea estaba una mujer que ni pertenecía a la estructura del INE, ni a la estructura del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Pero optaron por Alejandro Carrasco Sampedro, quien se ha venido desempeñando como Coordinador de Comunicación Social del IEEPCO.

Incluso, su designación se supo previo a la sesión de la Comisión de Vinculación del INE con los OPLES. Y “casualmente” por esos días el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez (quien es el operador en todo), estuvo en una reunión en cuyo final aparece casi abrazando al consejero Marco Antonio Baños.

¿No es mucha casualidad? ¿O es causalidad?

Y qué conste, no está en discusión la capacidad y el talento de Alejandro Carrasco, pero sí su estrecha cercanía con el consejero presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro. Y también con Luis Miguel Santibáñez, quien también opera temas de comunicación social y Alejandro Carrasco solamente las ejecutaba.

Vaya, no es un insulto, pero Alejandro Carrasco le debe la Coordinación de Comunicación Social a Gustavo Meixueiro y a Luis Miguel, entonces ¿ustedes creen que los vaya a desobedecer como consejero electoral? Bueno, no desobedecer… más bien, a cuestionar en alguna actuación indebida.

Quien debe subordinación, ¿es garantía de cumplir cabalmente los principios rectores de la actividad electoral: Independencia, imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y máxima publicidad?

Ja. Si en los comunicados, hasta el último párrafo ponía la calificación no valida de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas.

En fin, ni en el INE, ni en el IEEPCO, están garantizando la esencia de la figura de la consejería electoral como pilar en la democracia; no quieren consejeros, quieren empleados.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: