martes , mayo 7 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: La farsa de los representantes populares

CRÓNICA POLÍTICA: La farsa de los representantes populares

#Opinión Por: Rosy RAMALES

Hagamos un ejercicio como en las adivinanzas. Es escribiente describe las escenas y usted, querido lector, querida lectora, dice el nombre de la obra:

Primer acto: Aparecen los funcionarios del gabinete del aún Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informando acciones y obras en cumplimiento de metas en más del 90%: Un mundo color de rosa con gobernabilidad, paz, educación de calidad, magnas obras, cero negocio de concesiones, una deuda tratable, terminación de infraestructura de salud que dejó botada el antecesor Ulises Ruiz Ortiz (PRI), desarrollo social como nunca y menos pobres, etc.

Segundo acto: Salen las diputadas y diputados refutando a los funcionarios, desgañitándose en tribuna al leer largos discursos, que en algunos casos ni entendían ni podían leer con fluidez, pero que decían: En esta administración hubo “saqueo”, “latrocinio”, “Germán Tenorio es el peor”, “castigo para Netzahualcóyotl Salvatierra”, “todos los funcionarios están reprobados”, “el gobierno de Gabino es un desastre”. Despotricaron hasta los diputados y las diputadas coalicionistas (PRD, PAN, PT) cuyos partidos cogobernaron con Cué; no se mordieron la lengua tras un sexenio donde gozaron de todo tipo de canonjías, con sus honrosas excepciones, incluidos priistas.

Tercer acto: Termina la comparecencia. Salen diputados y funcionarios abrazados, sonrientes y tomándose la foto.

Cuarto acto: En galerías, el público pregunta en voz baja: ¿Por qué no comparecieron todos los secretarios del gabinete de Cué? Faltaron: La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja; el Secretario de Cultura y Artes de Oaxaca, Alonso Alberto Aguilar Orihuela; y los encargados de las secretarías del Trabajo y de Asuntos Indígenas. Ah, y el Contralor, Luis Felipe Cruz López; el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres; y el titular del Coplade, Gerardo Albino González.

¿Cómo se llamó la obra?

Elija usted, querido lector, querida lectora, entre los siguientes títulos:

·      La incomprensión de las diputadas y diputados de la nueva LXIII Legislatura.

·      El protagonismo de las nuevas diputados y de los nuevos diputados.

·      Comparecencias pactadas.

·      ¿De a cómo fue el cañonazo?

·      Farsa total.

Claro, usted puede elegir un nombre distinto a los anteriores.

¿Y COMO HABRÁN DE SER EN EL PRÓXIMO SEXENIO?

Ya en serio, en nuestra entidad el horno no está para bollos, y se hace indispensable una rendición de cuentas real, rediseños en la materia, incluida la glosa del informe del gobernador, cuyas comparecencias se convierten en pasarelas y en aparadores de diputadas y diputados con aspiraciones al siguiente cargos de elección popular: Diputación federal o senaduría.

O bien con aspiraciones a reelegirse, porque para la próxima elección ya habrá entrado en vigor la reelección de diputados locales.

La experiencia señala que las comparecencias sirven, además: Para que diputadas y diputados, con sus honrosas excepciones, se lleven jugosas recompensas por parte de los funcionarios a cambio de no maltratarlos mucho; para pactar obras en determinados municipios donde se concentra la clientela electoral, y para acordar convenios de obra pública para sus respectivas constructoras.

La glosa hecha por la nueva Legislatura en nada cambió. Los diputados se vieron tan protagónicos como sus antecesores. Empiezan mal, engañando al pueblo.

Ojalá y el próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, tenga la voluntad política de impulsar rediseños de rendición de cuentas, amén de las derivadas de las reforma federales, y de entrada ponga freno al gran negocio de los representantes populares sobre municipios y obra pública, con sus honrosas excepciones.

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Revisar tambien

Huatulco un destino con fácil accesibilidad y el Festejo del Día del Niño 2024 por Médico en Casa.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – La alegría debe de ser ...

A %d blogueros les gusta esto: