jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: La convocatoria del PRI a diputaciones federales

CRÓNICA POLÍTICA: La convocatoria del PRI a diputaciones federales

Por Rosy RAMALES 

Al fin, ayer la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió y publicó la convocatoria para la selección y postulación de candidaturas a las diputaciones federales de mayoría relativa para integrar la Cámara Baja del Congreso de la Unión. 

No trae casi nada novedoso en comparación a los tiempos del otrora hegemónico partido, salvo que la convocatoria ahora incluye simpatizantes no solamente militantes, el derecho a la reelección, distritos indígenas y excepciones por coalición. 

Además la selección se hará mediante un solo método o procedimiento: Comisión para la Postulación de Candidaturas.  

Así que se abre el proceso interno,el cual inicia con la publicación de la convocatoria y concluirá con la declaración de validez de la elección y entrega de las constancias a las precandidatos y precandidatos que hayan obtenido el acuerdo de postulación procedente por parte de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas.

Eso sí, el procedimiento parece un largo y tortuoso camino, con una brevísima precampaña de unos diez días.

Y serán declaradas candidatas y candidatos quienes cumplan los requisitos constitucionales, legales, estatutarios y reglamentarios; los acordados por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, por el Consejo General del INE y por la Comisión Nacional; los relativos a la aplicación de la fase previa en su modalidad de exámenes y, que obtengan el acuerdo de postulación procedente de la Comisión Nacional ex profeso. 

Uf, solo leer tanto requisito causa cansancio y desánimo. 

Máxime si ahora la cúpula priista estuviese en la misma tesitura de antaño: Dedazo disfrazado vía selección de Comisión para la Postulación, procedimiento solo para darle formalidad a los previamente palomeados (y que generalmente son quienes con luz verde ya se andan moviendo en el correspondiente distrito electoral) 

Tanto simpatizantes como militantes deberán cumplir con un montón de requisitos y no estar en los registros de personas sancionadas por violencia política en razón de género, condenadas por violencia intrafamiliar, deudores alimentario, etc. 

Ah, los militantes deberán acreditar estar al corriente de sus cuotas. ¿En serio? ¿A poco pagan cuotas? Es un dato que el partido casi nunca da a conocer. 

Y algo de lo más importante: Quienes desempeñen un puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior (), de representación popular o servidor publico de mando media a superior, deberán solicitar licencia al cargo en los términos legales o al momento de la presentación de la solicitud de registro coma aspirante en el proceso y mantenerse en esa condición, al menos hasta la conclusión del proceso interno”. 

Claro, salvo quiénes aspiren en reelección. 

Además, deberán presentar declaración patrimonial y fiscal.   

¡Plazos!:  

Simpatizantes manifestarán su intención a mas tardar el 3 de enero de 2021. 

Militantes deberán de manifestar su intención a más tardar el 4 de enero de 2021, señalando con claridad el distrito al que pretenden postularse. 

En el caso de las y los aspirantes militantes, la presidenta de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas a más tardar el 7 de enero de 2021 remitirá a la presidencia de la Comisión Nacional las manifestaciones de intención. 

La recepción de las solicitudes de prerregistro de aspirantes militantes que manifestaron su intención, y de aspirantes simpatizantes que obtuvieron acuerdo de autorización se llevará cabo el 9 de enero de 2021 en la sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de la entidad federativa según corresponda. 

(Y ya saben, sigue la revisión de documentos, garantía de audiencia y demás protocolo). 

Luego siguen examen, los cuales serán aplicados por la presidencia nacional del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, A.C., el 14 de enero de 2021. 

el 17 de enero el registro de aspirantes militantes y simpatizantes que obtengan resultados aprobatorios del examen y  aquellas  que  obtuvieron  pre-dictamen procedente como aspirantes únicos. 

Siguen un montón de plazos, entre éstos el de la aprobación de los registros procedentes. 

Y luego un brevísimo periodo de precampañaIniciará a partir del 21 de enero de 2021, y concluirá a mas tardar a las 24 horas del 31 del mismo mes y año.” 

¿Qué tal? 

Bueno, a decir verdad las condiciones de la pandemia Civid-19 no están como para realizar largas precampañas, además la mayoría de los partidos nada más cumplen con la formalidad porque previamente seleccionan candidaturas mediante sus métodos no escritos.  

Retomando el tema: De ahí, la Comisión Nacional hará la declaratoria de validez del proceso interno, y expedirá las constancias de candidaturas procedentes; la declaratoria se notificara en estrados a más tardar el 7 de febrero de 2021

Y las personas que resulten electas a la candidatura, rendirán la protesta estatutaria en la fecha y lugar que  determine  el presidente del Comité Ejecutivo  Nacional. 

O sea que a finales de la segunda quincena de febrero o en el inter de la segunda, el PRI tendrá candidatos y candidatas a las diputaciones federales. Pero bueno, se conocerán las cartas desde el primer momento de la manifestación de intención. 

*** 

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Revisar tambien

Instalan centro de acopio para apoyar a combatientes de Chilixtlahuaca

**Ante la emergencia que se vive en esta agencia de Huajuapan cientos de personas se ...

A %d blogueros les gusta esto: