martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Irineo y Morena, ¿en pleno proselitismo con recursos públicos?
Joven golpea a su novia embarazada, presenta amenaza de aborto

CRÓNICA POLÍTICA: Irineo y Morena, ¿en pleno proselitismo con recursos públicos?

#Opinión Rosy RAMALES

Este lunes, el Poder Legislativo local produjo por lo menos cinco comunicados sobre declaraciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina Espinoza, también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, con los siguientes encabezados:

* Eliminar fuero constitucional tema prioritario para Morena: Irineo Molina

* Urgente atender temas postelectorales en Oaxaca: Irineo Molina

* El país vive momentos difíciles por incremento de combustibles: Irineo Molina

* Va Morena por pensión alimenticia a adultos mayores

* «Tu Salud y Bienestar es mi Compromiso” llegarán al Papaloapan

Llama la atención porque pareciera que el Legislativo ha pasado de ser un Poder, a ser el aparato publicitario de Morena y de Irineo rumbo a las elecciones del 2018 de Presidente de México, senadores y diputados federales, además de las concurrentes locales de diputados locales y concejales a los ayuntamientos. ¿Por eso los morenistas pelearon por quedarse con la Coordinación de Comunicación Social?

(Ojo, y aquí hay que dejar bien claro, que la crítica no es para ninguna de las personas que trabajan en esta área, ni siquiera para quienes están al frente de la misma ).

Digo, es pregunta. Igual y los morenistas pelearon el área con el ánimo de implementar estrategias de comunicación que pongan en alto al Poder Legislativo, cuya imagen han dejado por los suelos Legislaturas anteriores. ¿Es así? Vuelva la honra entonces.

Si no fuera así, entonces los morenistas ¿harán lo mismo que tanto han criticado? ¿Usar los recursos públicos para promocionarse y posicionarse electoralmente? ¿Todas y todos los diputados de la fracción parlamentaria de Morena? ¿Solo Irineo? ¿Morena a través de Irineo?

Mmm… nada más no vayan a volver a los tiempos en que desde el Poder Legislativo se pagaban desplegados de partidos políticos. ¿Qué tiempos? ¿Priistas o coalicionistas? Pues, éstos refinaron.

En fin, que de todos los comunicados de Irineo llama la atención de sobre manera el que dice: “‘Tú Salud y Bienestar es mi compromiso’, llegarán al Papaloapan”.

Ese es el nombre de las brigadas cuyo “objetivo  es atender a la población que no cuenta con recursos o no está afiliada a alguna institución de salud (y) los servicios que se ofrecerán son medicina general, servicios odontológicos, ultrasonido y servicios de higiene personal sin ningún costo”.

Para lo cual, el diputado del Partido Morena por el Distrito Tres, con cabecera en Loma Bonita, Irineo Molina “firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Salud de la Cuenca del Papaloapan (Anscpac AC.) representada por  Jorge May Ocampo y Sergio Sánchez Fentanez”, precisamente con la finalidad de brindar servicios médicos a las comunidades con altos índices de marginación y rezago social en la región del Papaloapan”.

¿Qué tal? Una loable acción de altruismo. Y no lo dudamos por parte de la referida Asociación. La duda cabe respecto de los fines de Irineo. ¿Será la reelección? ¿Por eso está tan, pero tan preocupado por la salud de los cuenqueños? ¿O siempre ha estado preocupado?

Habrá que recordar que en el 2018 por primera vez aplicará la reelección para diputados locales y concejales a los ayuntamientos en el estado de Oaxaca. Es decir, aquellos que fueron electos en el 2016, podrán reelegirse en los próximos comicios locales en el 2018 y cuyo proceso electoral iniciará en la primera semana de octubre de este año. ¡Está a la vuelta de la esquina!

¿Será por eso que el nombre de las brigadas ‘Tú Salud y Bienestar es mi compromiso’, llegarán al Papaloapan”, parece slogan de campaña? Solo falta que en cada asistencia médica concurra el diputado Irineo Molina a decir a los beneficiarios que gracias a él llegaron las brigadas hasta la respectiva localidad, y que coloquen grandes lonas con su fotografía.

Sin duda, a los habitantes de la región del Papaloapan les vendrá muy bien la asistencia médica sin ningún costo para ellos. ¿Y quién asumirá la carga del gasto? Claro, porque hay que pagar los servicios del personal médico, las medicinas, el material de curación y, entre otras cosas, la alimentación de los integrantes de las brigadas.

Si todo corre a cargo de la Asociación, estará perfecto.

Pero si corre a cargo del diputado Irineo, tendría que dejar en claro si los recursos empleados salen de su bolsillo o salen del presupuesto del Congreso del Estado, en cuyo caso serían recursos públicos usados con fines electorales. ¿O le darán una lavadita mediante la gestión social?

Caray, ¿los morenistas que se creen inmaculados haciendo mapachería institucionalizada?

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: