viernes , mayo 3 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: INE, arbitro temerario; le avienta la bolita al TEPJF
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: INE, arbitro temerario; le avienta la bolita al TEPJF

Opinión por: Rosy RAMALES

Con sus excepciones, consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) actúan como si pretendieran salir únicos triunfantes de la jornada electoral del primero de julio próximo, y en su afán protagónico golpean al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concretamente a la Sala Superior.

En esa labor los encabeza Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral que a toda costa intentaba dar a conocer los resultados de las elecciones antes de la media noche del primero de julio mediante un procedimiento fuera de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Claro, para investirse de legalidad realizaron reformas al Reglamento de Elecciones para permitir un paso adicional y previo al escrutinio y cómputo de los votos emitidos en la casilla, consistente en abrir las urnas de todas las elecciones para revisar los votos y colocar en la urna correspondiente aquellos depositados equivocadamente por el elector.

Por ejemplo: Votos de la elección de Presidente de México depositados en la urna para la elección de gobernador, o de diputados federales, o de senador, o de diputados locales, o de concejales a los ayuntamientos; ubicarlos correctamente donde corresponden ser contabilizados.

Pero la a Sala Superior del TEPJF dio revés al acuerdo del Consejo General del INE, por considerar “que la apertura previa de las urnas para la identificación de boletas depositadas por los ciudadanos incorrectamente el día de la jornada electoral excede su facultad reglamentaria y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica, al modificar el procedimiento de escrutinio y cómputo, así como de traslado de paquetes electorales”.

Y tiene razón. Porque como bien ha sostenido la magistrada presidenta Janine M. Otálora Malassis y demás magistrados electorales, “laapertura previa de las urnas que contienen las boletas en que los electores expresaron su voluntad, se presta a una manipulación injustificada de las boletas electorales, lo cual, podría generar duda sobre los resultados que se obtengan al alterar el procedimiento previsto en ley”.

Claro, es mecha para gran incendio. Imagínense ante un resultado cerradísimo en la elección presidencial, el segundo lugar acusando que en las casillas le birlaron votos en la apertura previa. Ups. Y en caso de impugnar, al Tribunal no le quedaría más remedio que anular la elección presidencial porque en las casillas no realizaron el escrutinio y cómputo como lo establece la LEGIPE.

Evidentemente, el procedimiento inventado por el Consejo General del INE ponía en riesgo la certeza, la legalidad y la autenticidad de las elecciones, así como la paz y la estabilidad del país. Contrario a lo sostenido por Córdova Vianello y séquito, quienes pretenden dar a conocer resultados antes de la media noche.

¿Cuál fue el propósito de intentar una apertura previa de urnas para ubicar correctamente los votos? Agilizar el escrutinio y cómputo, y, en consecuencia, los resultados para efectos del conteo rápido de la próxima elección presidencial. Y hacerlo como lo establece la LEGIPE, lo retrasa; según Lorenzo habría apenas un 12% de avance en el cómputo de los votos para la medianoche de la jornada electoral.

Ciertamente, atrasa. ¿Pero cuál es la prisa? ¿Qué antes de la media noche los ciudadanos sepan quién ganó? ¿Qué el INE se pare el cuello dando resultados inmediatos? ¿Complacer a los candidatos, partidos y coaliciones?

Es temerario el argumento de Lorenzo Córdova cuando sostiene que un poco avance en el cómputo “podría comprometer la estabilidad del país”.

Incluso, advirtió: “Un conteo rápido cuyos resultados se emitan entre las dos y las cinco de la mañana, no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, no le sirve a la paz pública, no le sirve a la estabilidad política, no le sirve a la estabilidad financiera”.

Qué desafortunado para México contar con un árbitro tan temerario. ¿Por qué lanzar ese tipo de advertencias que más bien parecen amenazas? ¿O se están curando en salud ante la crisis de credibilidad del INE? ¡Extrañamos a Woldenberg y al IFE!

El árbitro debe ser propositivo, y salir con al menos dos megacampañas: Una para explicar a la ciudadanía cómo votar y cómo depositar las boletas en las urnas correspondientes a cada elección, de modo tal de disminuir equivocaciones por parte de los electores; la otra para explicar en qué consiste el escrutinio y cómputo en la casilla, cuánto tiempo puede durar y los plazos para el traslado de los paquetes electorales.

Las y los ciudadanos entienden, y se generará en ellos conciencia de que el escrutinio y cómputo no es un procedimiento sencillo, ni rápido, menos ante la concurrencia de elecciones federales con las locales que implica la instalación de la casilla única inventada por el legislador según para disminuir el costo de las elecciones, lo cual ha sido una fantasía. Eso sí, impactará en la certeza de los resultados.

Es necesario explicar que el INE tiene toda la buena intención de generar mecanismos para salir con el conteo rápido lo antes posible. Sine embargo, no puede sustituir al Congreso de la Unión, a cuyos legisladores corresponde crear las normas electorales, y el Instituto solo está facultado para reglamentarlas.

Pero eso de salir a culpar prácticamente al TEPJF de la imposibilidad de un conteo rápido antes de la media noche, es curarse en salud, es aventarle la bolita y es hacer berrinche.

Y lo más grave, es atizar a la inestabilidad del país. ¿En qué cabeza cabe crear normas para modificar lo establecido en la LEGIPE? Porque además Lorenzo Córdova y séquito habían establecido momentos distintos en la formulación de las actas de las elecciones, y eximían al funcionario designado para el traslado de los paquetes de firmar toda la documentación de la casilla.

Hasta un estudiante de electoral sabe que acuerdos de tal naturaleza contravienen las disposiciones legales. Por eso, magistrados y magistradas de la Sala Superior con la mano en la cintura revocaron el acuerdo del Consejo General del INE.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Revisar tambien

Que no le digan…Insistir en la narrativa del miedo

Por Mario A. Medina En el mundo como en México, “el concepto de Derecha está ...

A %d blogueros les gusta esto: