jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Crónica Política: «IEEPCO, trabajadores al matadero y sin viáticos completos»

Crónica Política: «IEEPCO, trabajadores al matadero y sin viáticos completos»

Opinión por Rosy Ramales

En la actual administración del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cuyo Consejo General preside Gustavo Meixueiro Nájera, los trabajadores han visto mermados sus derechos, teniendo la obligación de sacar elecciones en municipios de alto riesgo.

En ocasiones han soportado trasladarse en vehículos prácticamente destartalados, han aguantado sueldos sin aumento desde hace tiempo, han tolerado trabajar de sol a sol sin justas compensaciones, y ahora deben aguantar el recorte de viáticos hasta en un 50%.

El tijerazo de viáticos se ha acentuado en este año en que se concentra prácticamente la totalidad de las elecciones municipales por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas: 417 municipios de los 570 que conforman el estado de Oaxaca (el resto, 153 pertenecen al régimen de partidos políticos).

Claro, el personal del IEEPCO no acude a los 417 municipios costumbristas a realizar alguna función electoral, solamente va cuando así lo solicita la autoridad competente del municipio, pues en Sistemas Normativos Indígenas no interviene el también denominado Organismo Público Local Electoral (OPL u OPLE).

Sin embargo, sí acude (casi por praxis) cuando se trata de municipios que presentan cierto grado de conflicto en su proceso electivo; conflicto que en ocasiones deriva de otras circunstancias como, por ejemplo: Líos agrarios, rivalidades entre caciques, juego de intereses inconfesables.

Ahí está el reciente ejemplo de Santiago Xanica, en la Sierra Sur, donde un grupo de personas golpeó salvajemente al esposo de la aspirante a la presidencia municipal, y obligó a los trabajadores del IEEPCO a llevárselo, caso contrario no los dejarían salir del lugar; acataron la amenazante orden y trasladaron a la víctima al hospital más cercano, pero ya estaba muerta.

Los trabajadores del IEEPCO, que son funcionarios menores a quienes comisionan para realizar la talacha y las tareas más riesgosas, exponen su vida cuando acuden a municipios de Sistemas Normativos Indígenas a desempeñar alguna función electoral.

Y así ¿todavía les recortan los viáticos? Una circunstancia que los ha obligado a ir y venir en el mismo día, partiendo de la capital oaxaqueña muy de madrugada y regresando cuando termina la asamblea comunitaria electiva, lo cual ocurre muchas veces rayando la media noche.

En ocasiones no pernoctan en el municipio por falta de lugares para hospedarse, así que se ven obligados a trasladarse a la localidad más cercana en busca de un hotel, una posada o un cuarto donde resguardarse y descansar para regresar al siguiente día a la Ciudad de Oaxaca.

Pero ahora ni eso pueden hacer porque los viáticos no les alcanzan debido a la reducción de los mismos por parte del IEEPCO. Así, los trabajadores están desesperados, y permanecen callados por temor a perder el empleo.

Sin embargo, en el IEEPCO nada se escatima cuando se trata de viáticos para consejeros y consejeras electorales, para el Consejero Presidente y para el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, en sus viajes locales y nacionales con motivo de cursos, conferencias, seminarios, talleres.

Por lo menos así lo perciben trabajadores inconformes.

Por cierto, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro, hace unos días asistió a un seminario organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se trató el tema de la paridad de género en municipios de Sistemas Normativos.

Según cuentan, en el IEEPCO hay para pagar asesoras bonitas, pero no hay recursos para no hay recursos para aumentar el sueldo de los trabajadores que arriesgan la vida. Los mandan al matadero y sin viáticos completos.

Revisar tambien

Roban camioneta en Nochixtlán y la recuperan en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Sujetos desconocidos robaron con lujo de violencia una camioneta marca Hilux, ...

A %d blogueros les gusta esto: