sábado , abril 20 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: *.- IEEPCO, entrampado

CRÓNICA POLÍTICA: *.- IEEPCO, entrampado

#Opinión

Rosy RAMALES

 

En Oaxaca los priistas se le están saliendo del huacal a Manlio Fabio Beltrones, según parece. El PRI ni siquiera ha emitido la convocatoria para la selección del candidato o candidata a la gubernatura y algunos sectores empiezan a pronunciarse a favor de aspirantes, principalmente a favor de Eviel Pérez Magaña y de Alejandro Murat Hinojosa.

 

Es una guerrita de respaldos vía medios de comunicación y redes sociales con el riego de violar normas electorales. Aunque en la praxis priista, de viejo estilo, suelen generarse expresiones de apoyo hacia aspirantes, muchas veces auspiciadas por los mismos competidores internos.

 

Sin embargo, poco abonan a la “unidad” interna; esa unidad a la que ha convocado Manlio Fabio, quien, incluso, de algún modo ha manifestado la necesidad de firmar un pacto de unidad entre aspirantes en cada una de las 12 entidades federativas donde en 2016 habrá elecciones de gobernador.

 

Sin embargo, grupos priistas caminan en sentido contrario.

 

En Oaxaca, por ejemplo, ayer se publicó en uno de los diarios locales más importantes una entrevista al dirigente estatal de la CNC, Lino Velázquez, donde se manifiesta el apoyo de este sector a Pérez Magaña. Y por la tarde, circuló un comunicado con el siguiente encabezado: “Alejandro Murat Hinojosa, la carta fuerte para la CNC: Miriam Liborio”. Claro, en referencia a la candidatura del PRI a la gubernatura oaxaqueña, no a la dirigencia de tal sector.

 

Es solo una muestra de un eventual choque de trenes como ocurrió en el 2010, cuando el PRI perdió la gubernatura de Oaxaca después de casi 80 años en el poder local.

 

Imagínense nada más el momento en que la CNC tenga que darle la firma de apoyo a alguno de los dos aspirantes. Aunque cuando sea la hora del registro interno seguramente la cúpula del PRI nacional ya habrá tomado la decisión a favor de un “candidato de unidad”, y los cenecistas formalmente tendrán que respaldar. Y en el campo fáctico, ¿lo harán?

 

Es más, cabe preguntar: ¿Y si la decisión es a favor de un tercero? Un tercero garante de coincidencias con los grupos internos.

 

El jefe político del priismo, Enrique Peña Nieto, ha demostrado tomar decisiones políticas de una manera fría, sacrificando, incluso, sus afectos. Hay dos ejemplos muy claros: La decisión a favor de Eruviel Ávila para la gubernatura del Estado de México y a favor de Manlio Favio para la presidencia del PRI nacional.

 

Es más, si Eruviel no hubiera sido el candidato, Peña Nieto no hubiera conseguido la candidatura a la Presidencia de México. Y el triunfo del PRI en tierra mexiquense le abonó a la victoria en la elección presidencial.

 

En fin, seguramente la cúpula priista estará valorando cuál de los cuadros (o simpatizantes) es el idóneo para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, a menos que la dé por pérdida.

 

IEEPCO, ENTRAMPADO

 

Es la hora en que las consejeras y los consejeros del Consejo General del Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no eligen a las y los consejeros de los Consejos Distritales. Y aunque el plazo vence el 18 de diciembre, hasta ayer estaban entrampados en intereses diversos.

 

Hay resistencias para seleccionar a las y los consejeros distritales en base a los criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Acaso la selección se basará en cuotas partidistas y cuotas a los consejeros y consejeras del Consejo General del IEEPCO?

 

Caray, el cambio de modelo electoral, no produjo el cambio en el órgano electoral.

 

Hoy puede reventar el tema en la sesión de la Comisión correspondiente, si acaso no hubo acuerdo en la encerrona previa que ayer sostuvieron.

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Noticias falsas, una plaga de la democracia

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era digital, que nos ha tocado vivir, ...

A %d blogueros les gusta esto: