sábado , mayo 18 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: ¿Hace agua la magna obra de Cué?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿Hace agua la magna obra de Cué?

#Opinión Rosy RAMALES

Anunciada el 29 de enero del 2012 por el entonces Secretario de las Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, e inaugurada en marzo del 2014, la magna obra de la administración de Gabino Cué Monteagudo parece hacer agua: El puente elevado del Distribuidor Vial de “Cinco Señores”.

En realidad el gobierno de Cué abrió a la circulación el puente elevado (que fue la primera etapa del Distribuidor) el 19 de noviembre del 2012, casi dos años después de haber asumido el mando como Gobernador de Oaxaca, cargo al que llegó postulado por la coalición PRD-PAN-PT-Convergencia.

Y por lo tanto, como si ganar por una coalición opuesta al PRI fuera la panacea, los aliados se autoproclamaron como el “gobierno de la transición democrática” y llegaba para que “nunca más” los funcionarios cometieran actos de corrupción. Todo resultó una fábula de dolorosa moraleja.

Cuando la administración de Gabino Cué abrió a la circulación el puente, dijo que se trataba de una “obra considerada de alta ingeniería”, cuyo “objetivo principal” era “hacer más eficiente el tránsito vehicular de Oriente a Poniente con las avenidas Ferrocarril y Eduardo Mata, en el cruce con avenida Universidad y Periférico” en la capital oaxaqueña.

Un objetivo a medias porque el cambio del proyecto inicial truncó la expectativa.

¿Cuánto costó la obra? ¿208 millones de pesos? ¿213? ¿269? No se sabe a ciencia cierta. Se manejaron cifras como esas y otras.

En noviembre del 2012 la versión oficial fue la siguiente:  “La apertura del puente elevado, que beneficia a 9 mil transportistas y 8 mil peatones sumando un total de 17 mil, tuvo una duración de 7 meses; tiene una longitud de 720 metros en dirección Poniente y Oriente; cuatro carriles de circulación; 19 lámparas solares y en su tramo central tiene una altura de 6.25 metros, con una inversión de 204 millones de pesos.”

Y que conste, solo el puente elevado. Es decir, la primera etapa del Distribuidor Vial. La segunda etapa, consistente en un paso vehicular a desnivel, se terminó hasta marzo del 2014, no en noviembre del 2013 como lo preveía el entonces titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra.

Hoy, apenas a casi dos meses y medio de haber concluido el mandato de Gabino Cué, su famosa obra de “alta ingeniería” parece hacer agua.

Y decimos “parece hacer agua” porque nadie generó información oficial sobre el operativo montado por la Policía Vial al pie del puente elevado, mediante el cual desviaban de la circulación a camiones pesados. ¿Por qué? Nadie los explicó de manera inmediata. Pero empezó a correr el rumor de que el puente presenta una fractura.

Los servidores públicos de la nueva administración estatal hicieron mutis durante largas horas. Bueno, no todos, porque el Portal Oaxaca Hoy difundió información proporcionada por el Director de la Policía Vial, José Guzmán Santos, quien “confirmó el inicio de un operativo para evitar el paso a vehículos de más de 10 toneladas en el Puente Elevado de Cinco Señores”.

Y el funcionario puntualizó:  “Estamos evitando el paso de unidades pesadas en ambos sentidos del puente debido a una posible fractura… porque alguien detectó que el Puente tiene algunos problemas y estamos evitando que esas unidades circulen, son unidades de más de diez toneladas”.

Más tarde, como las 22 horas, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el cual informa que: “La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), solicitó estudios a una empresa especializada sobre las condiciones en que se encuentra el Distribuidor Vial Cinco Señores.

“Desde el inicio de la administración del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, se evalúan diversas obras ejecutadas en la pasada administración, y en otros casos, se han hecho correcciones. En este contexto, desde diciembre pasado, se evalúa el Distribuidor Vial Cinco Señores, y Sinfra pidió a una empresa externa y especializada, realizar un estudio técnico de las condiciones en que se encuentra la estructura.

“Con base en los resultados que la empresa entregará en breve, se tomarán las determinaciones pertinentes. Cabe señalar que siempre se tomaron las medidas para garantizar la seguridad de los automovilistas que usan esa vialidad, y se dará cauce legal a las dependencias correspondientes, si se detectan anomalías que lo ameriten.”

¿Qué tal?

En corto, logramos indagar que efectivamente el citado puente elevado presenta una fisura, y una empresa realiza la valoración técnica.

¡Una fisura! ¡Imagínense!

En su momento, el gobierno de Gabino Cué informó que “la principal ventaja” del Distribuidor Vial de “Cinco Señores” es la “reducción del tiempo de traslado de más de 80 mil vehículos y cerca de 7 mil peatones que transitan diariamente por (esa) zona de la ciudad capital.”

Entonces ¡imagínense del riesgo que representa la fisura! ¡Que peligroso!

¿Esa será “una anomalía” que amerite “dar el cause legal” correspondiente, como dice la actual administración estatal? ¿O la anomalía debe ser una fractura total para que la autoridad proceda en contra de los funcionarios del gobierno anterior y en contra de quienes tuvieron a cargo la obra.

¿Qué… esperan a que el puente se caiga para que sea una anomalía?

Ya desde cuando fue inaugurada dicha obra, personas que saben de construcción dijeron que las trabes del puente no estaban bien puestas; que incluso, el defecto podía observarse a simple vista. Ups.

¿Y de quién es la culpa? ¿De la empresa que construyó el puente? ¿De la Secretaría de las Infraestructuras entonces al mando de Salvatierra?

Y ¿por qué presenta la fractura (o fisura) en caso de comprobarse? ¿Por mala calidad del material? ¿Por qué se hizo al vapor? ¿Por qué se cambió el proyecto inicial? ¿Por qué alguien se quedó con el dinero y construyeron el puente con baratijas sin resistencia? Caray, y como esa hay varias obras cuya resistencia quien qué condiciones presente. Aparte se cuenta la obra que el gobierno de Gabino Cué  dejó tirada, sin concluir: La del metro-bus, a todas luces disfuncional técnica, operativa y socialmente; es otra bomba de tiempo.

Solo falta que el estudio que realizar una empresa especializada al puente elevado del Distribuidor Vial de “Cinco Señores” arroje cero fisura, lo cual sería desastroso si fuese mera ficción. El nuevo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ¿lo permitirá?

 

 

Revisar tambien

Realiza FGEO programa de proximidad social “Fiscalía en tu comunidad” en el Municipio de Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de ...

A %d blogueros les gusta esto: