jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: “Gabinetitis” sigue

CRÓNICA POLÍTICA: “Gabinetitis” sigue

#Opinión Rosy RAMALES

Salud, Seguridad Pública y liderazgo de bancada

Eso de conformación de las mesas temáticas alejandristas para la transición oaxaqueña no termina de entenderse a falta de información completa. Pareciera secreto… pero a voces, porque ya andan en boca de todos. Sin embargo, por cachitos.

Por ejemplo, sobre la mesa de salud o “grupo técnico” filtraron una lista plural de diez posiciones o subtemas. Suponemos que los nombres que aparecen en primer lugar en cada subtema son del quipo alejandrista, porque así resaltan los siguientes:

1.- Atención Médica

Dr. Rafael Aragón Kuri

Dr. Hugo Ramírez Cervantes

8.-Infraestructura

Dr. Hugo Sarmiento Jiménez

Arq. Rodrigo Carreño Ruiz

9.-Seguro Popular

Dra. María de las Nieves García Fernández

Enf. Refugio Rafael Aragón

En los restantes siete subtemas en primer lugar aparecen los siguientes nombres: 2.- Regulación Sanitaria-Felipe Gama Casas; 3.- Innovación y calidad-Dr. Rodolfo Flores; 4.- Planeación y Desarrollo-Dra. Sofía León Silva; 5.- Administración-Dr. Javier Robles Castillo; 6.-Administración y Finanzas-Dra. Gabriela Velázquez Rosas; 7.-Asuntos Jurídicos-Lic. Alejandra Altamirano Huerta; 10.- Prevención y promoción a la salud-Dr. Eraín Herrera Colmenares. ¿Todos vienen en el equipo alejandrista?

Con excepción de quienes no son médicos, de entre ellos, según dicen, saldrá el o la titular de la Secretaría de Salud de la próxima administración estatal, con lo cual se sacará la lotería porque también le correspondería el manejo de los recursos federales en la materia. En los corrillos políticos y mediáticos mencionan con mayor insistencia precisamente a tres: Kuri, Sarmiento y Nieves.

¿Será? ¿O son simples filtraciones? Si lo fueran, entonces hay mucho nerviosismo quienes aspiran al cargo. ¿Pero creen que Alejandro Ismael Murat Hinojosa decidirá la integración de su gabinete vía mensajes mediáticos. Hasta donde se sabe, el ahora Gobernador Electo tiene un estilo distinto al usual en el ámbito local.

Sin embargo, como dice la sabia filosofía popular, “cuando el río suena es porque agua lleva”.

Otro ejemplo: En torno a la mesa temática de seguridad, el Gobernador Electo ha encargado la revisión de los asuntos a diversas personas, entre ellos a Heliodoro Díaz Escárraga y a José Luis Echeverría Morales; ambos con experiencia en la materia; el primero ya fue Secretario de Seguridad Pública y el segundo, fue Comisionado en el gobierno municipal capitalino.

Aunque el perfil de los dos siempre ha sido más político. No obstante, si Alejandro Murat les ha encomendado estar en la mesa de seguridad será porque valora los conocimientos de ambos en la materia, o, en su caso, porque valora el respaldo que le dieron antes y durante el proceso electoral.

¿Alguno de ellos será el Secretario de Seguridad Pública? ¿O el mandatario entrante tiene reservado el cargo para otra persona? Digamos, un militar de carrera, dadas las necesidades en la entidad oaxaqueña. Claro, sin menospreciar el peso específico de Heliodoro y de José Luis, quien, por cierto, arriesgó mucho durante la campaña al salir a los medios en defensa de la elegibilidad de Alejandro Murat.

SOFÍA CASTRO, ¿CAMINO DESPEJADO?

Ver el nombre de la doctora María de las Nieves García Fernández en el grupo técnico para la recepción de la información en materia de salud, supone verla en la competencia por la titularidad de la Secretaría de Salud, ya no por el liderazgo de la fracción parlamentaria del PRI en la próxima Legislatura local, salvo ocurra lo siguiente:
Que no se real el documento filtrado a los medios de comunicación.

Que se mantenga en la competencia cameral aún con la encomienda en el grupo técnico.

En la competencia por el liderazgo de la próxima bancada priista también hay dos varones: Samuel Gurrión Matías y Luis Antonio Ramírez Pineda.

Hasta parece una competencia diseñada bajo criterios de paridad de género: 2 mujeres y 2 hombres.

Y seguramente no tarda en decidirse, considerando que la actual Legislatura termina su mandato el 13 de noviembre, fecha en que se instalará la nueva Legislatura. Pero previamente deben agotarse procedimientos internos, como, por ejemplo, la entrega-recepción del Poder Legislativo, para lo cual es preciso la definición de la coordinadora o del coordinador de la fracción parlamentaria, a menos que los diputados electos nombren una comisión ex profeso mientras el jefe político de los priistas toma la decisión.

¿O los dejará en libertad de elegir? Sería lo ideal, pues integraran un Poder autónomo, no una dependencia del Ejecutivo. Sin embargo, la praxis política es distinta. En Acción Nacional, por ejemplo, el nombramiento del coordinador de la bancada corre a cargo del presidente del Comité Estatal en consenso con los diputados. Solamente en el PRD, los integrantes de la fracción eligen a su coordinador democráticamente, por acuerdo o mediante golpes bajos.

Ups. Es el riesgo de dejarlos tan en libertad. Vean el ejemplo en las fracciones parlamentarias del PRD y del PAN en la actual Legislatura: Escándalo tras escándalo.

En fin, ¿por quien de los cuatro se decidirá el jefe político de los priistas?: ¿Sofía, Nieves, Samuel o Luis Antonio? ¿O hay sorpresa reservada?

Según cuentan en los corrillos políticos, el jefe político del priismo oaxaqueño  valoraría elementos como los siguientes para tomar la decisión: Lealtad, experiencia legislativa y colmillo político en el trato con la oposición.

Revisar tambien

Asesinan con disparos de arma de fuego a Policía Municipal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León, quien ...

A %d blogueros les gusta esto: