#Opinión Rosy RAMALES
El oaxaqueño Eviel Pérez Magaña sigue en la palestra. Quien fuera el competidor del mexiquense Alejandro Ismael Murat Hinojosa por la candidatura del PRI a Gobernador de Oaxaca, fue llamado para asumir el cargo de Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol.
Tras la designación del hijo del polémico ex gobernador José Murat Casab, Eviel se desapareció algunos días. No estuvo ni cuando Murat Jr. solicitó su registro interno, ni cuando el presidente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, le tomó la protesta como candidato al gobierno oaxaqueño.
Después, Eviel regresó a su escaño en el Senado de la República. Y hasta el Jueves Santo apareció públicamente al lado de Alejandro Murat, a quien acompañó en la presentación de la solicitud del registro de la candidatura ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Fue el momento en que materializó su adhesión, pues a pesar de haberse reunido en varias ocasiones con el candidato, no había aparecido en público.
La noche del sábado pasado, el mismo Alejandro Murat nombró a Eviel Pérez Magaña como Coordinador General de su campaña, cargo que ahora no podrá ejercer porque ayer asumió la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, cuyo titular, José Antonio Meade Kuribreña, es su amigo.
Pero Eviel llega al nuevo cargo invitado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; por supuesto.
Hasta ahí la historia, y la versión oficial sobre el nombramiento del oaxaqueño en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.
El nombramiento quizá tiene alguna de las siguientes lecturas:
Primera: Premio a su disciplina.
Segunda: Sacarlo de Oaxaca para evitar cualquier eventualidad en torno al candidato del PRI a la gubernatura. Por ejemplo, operación en contra, o que en los actos de campaña con su presencia Eviel pudiera opacar al mexiquense.
Tercera: Nombrar otro coordinador de campaña, y necesitaban el lugar.
Cuarta: No gustó al papá el nombramiento de Eviel y pidió hacerlo a un lado.
Quinta: Que a la cúpula priista nacional, Eviel les sigue preocupando y ocupando.
Sexta: Que el mexiquense preocupa a Peña Nieto, su paisano, y por lo mismo le allana el camino.
¿Cuál de todas? Quizá una combinación. Pero como están las cosas en Oaxaca, la segunda pareciera encajar en el contexto. Uy, hay muratistas que aún sienten pasos en la azotea.
En fin, como quiera que sea Eviel sigue en la palestra nacional y local. La noticia de su nombramiento como Subsecretario de Desarrollo Social y Humano hasta se convirtió en Trend Topic en Twitter.
Y en el Senado de la República sus compañeros legisladores de casi todas las filiaciones lo felicitaron en tribuna y reconocieron su compromiso social y con Oaxaca. Incluso, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, le dijo: “Cómo no fuiste el candidato de tu partido a gobernador, hubieras plasmado toda tu experiencia”.
Pues aún no todo está dicho. De hecho, ha quedado abierto el plazo de sustitución de candidatos. Y si Alejandro Murat no consigue crecer más o, lo tumban mediante alguna impugnación en contra de su elegibilidad, Eviel, en ese caso, tiene posibilidades de colarse a la sucesión oaxaqueña.
¿QUIÉN LO SUPLIRÁ EN LA COORDINACIÓN?
Hasta anoche, en el cuarto de guerra de Alejandro Murat Hinojosa desconocían quién va a sustituir a Eviel Pérez Magaña en la Coordinación General de la campaña de este candidato a gobernador. Lo que sí, es que el montón de “generales” se disputan el cargo y privilegio de coordinar la campaña del candidato.
Tal vez Saulo Chávez, quien es una de las personas más tratables dentro del equipo de Alejandro Murat. Y de por sí realiza tareas de coordinación.
PARTIDOS HECHOS QUESILLO
Anoche sesionó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y aprobó ampliar el plazo de presentación de solicitudes de registro de las planillas a concejales a los ayuntamientos, hasta el 14 de abril. Vencería el siete del mes en curso.
Y en ese tema, hasta estuvieron de acuerdo los representantes del PRI y del PRD, Ángel Alejo Torres y Orlando Morales Reyes, respectivamente. Claro, y también los demás: PSD, Panal, MC. Y hasta quienes no intervinieron en la sesión.
Incluso, el proyecto de acuerdo venía para ampliar el plazo al 12 de abril. Pero los representantes partidistas argumentaron habérseles complicado la integración de las planillas, sobre todo en cuanto al cumplimiento de la equidad de género: 50 por ciento mujeres y 50% hombres, de la totalidad de los 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos.
Ciertamente, los lineamientos emitidos por el IEEPCO y el rango de competitividad partidista, metió en problemas a los partidos políticos. Sin embargo, el mayor problema lo tienen porque en las cúpulas partidistas no encuentran cómo acomodar a sus amigos y amigas, esposas y esposos, amantes y familiares de todo tipo. Esa es la verdad.
El Consejo General del IEEPCO aprobó los plazos desde finales del 2015, pero los líos intra partidistas han complicado todo. Los partidos traen tremendo enredo al interior.
Y llegará el día 14 de abril, y estarán presentando al cinco para las 12 de la noche las solicitudes de registro. Y en ocasiones salen con la cantaleta de haber presentado las solicitudes en oficialía de partes para despistar y capaz que las entregan después del plazo.
***