domingo , mayo 5 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: Estefan Garfias, ¿regresa al PRI?
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: Estefan Garfias, ¿regresa al PRI?

Opinión por: Rosy RAMALES

El 27 de enero del 2015, José Antonio Estefan Garfias renunció a 38 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde le cerraron todas las puertas para la candidatura a la diputación federal por el distrito de Tehuantepec, como se las cerraron en otras ocasiones para la postulación a Gobernador de Oaxaca.

César Camacho Quiroz era entonces el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y nada hizo por detener la dimisión de Estefan Garfias, quien permanecía en el partido a pesar de que su padrino político, Diódoro Carrasco Altamirano, había emigrado mucho tiempo atrás al PAN.

Ni César Camacho ni nadie frenó la salida Estefan Garfias tan solo porque participó en el gabinete del gobernador Gabino Cué Monteagudo, con quien tenía vínculos amistosos desde cuando trabajaron juntos en el gobierno de Carrasco Altamirano; el primero como Secretario General de Gobierno y el segundo, como Secretario Técnico.

Le cerraron el paso por creerlo diodorista. Prevalecía la añeja rencilla entre José Murat Casab y Diódoro Carrasco, proveniente desde cuando el destape de éste como candidato del PRI a Gobernador de Oaxaca.

José quería ser el candidato, pero no lo fue sino hasta 1998 por encima de Estefan Garfias quien sucedería a Diódoro, pero días antes del destape la cúpula nacional priista le dijo que no y se quedó con toda la campaña lista; el candidato era Murat.

Entonces la pequeña diferencia se convirtió en una rivalidad feroz. Tanto que José parecía el candidato de oposición señalando al gobierno, y Diódoro en su papel de gobernador echando mano del aparato del Estado para no dejar pasar al opositor.

Pobre Oaxaca, sus enemigos siempre han sido los gobernadores.

En fin, Estefan Garfias cargó con el peso de la rivalidad, prácticamente se fue de Oaxaca para ejercer cargos menores en la estructura del Gobierno Federal; regresó hasta cuando Gabino Cué lo invitó a su gabinete, al cual se incorporó pero sin renunciar al PRI; incluso, siguió participando en las sesiones del Consejo Político Estatal en su calidad de ex presidente del partido.

Sin embargo, cuando llegó el 2015 en el PRI le negaron la posibilidad de competir como candidato a la diputación federal de Tehuantepec. No se registró al proceso interno, sino que la cúpula nacional de plano le dijo que ni lo intentara porque no encontraría respaldo. Fue entonces cuando decidió renunciar a su militancia para aceptar la candidatura por el PRD.

Lo hicieron a un lado en la idea de excluirlo desde ese momento como prospecto priista a la gubernatura de Oaxaca. No querían la menor sombra para Alejandro Murat Hinojosa quien ya se perfilaba para la candidatura del PRI. Los viejos priistas se encargaron de generar entre los aspirantes sentimientos de rivalidad irreconciliable.

Contra viento y marea Estefan Garfias ganó la diputación federal de Tehuantepec postulado por el PRD y se perfiló como candidato a gobernador por éste partido; llegando el momento lo postuló una coalición conformada por el Sol Azteca, el PAN y el PT. Éste último abandonó la alianza con un fuerte candidato como Benjamín Robles Montoya, y el voto coalicionista se pulverizó.

Es más, todo el voto de la izquierda se pulverizó ante la primera competencia de Morena en la entidad. La elección de gobernador la ganó Alejandro Murat, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal. Fue un duro golpe para Estefan, pero el mandatario electo se dio a la tarea de ir cerrando heridas.

Ya en funciones, Alejandro Murat y Estefan Garfias aparecieron juntos en ocasión de la aprobación del presupuesto por parte de los diputados federales; éste había regresado a su curul. Más tarde, el gobernador invitó a Fátima Estefan Guillessen a trabajar en su administración.

Así ha pasado el tiempo.

Y hoy, José Antonio Estefan Guillesen será candidato a diputado federal de la coalición “Todos por México” vía PVEM, por el V Distrito Electoral con cabecera en Salina Cruz, Oaxaca. Ayer mismo el partido lo nombró coordinador de la campaña presidencial en dicha demarcación electoral.

La incorporación de Estefan Guillesen, ¿es el preludio del regreso de Estefan Garfias al PRI? Conociendo el cariño inmenso entre hijo y padre, ninguno de los dos se haría daño político, entonces tuvo que haber el consentimiento del papá para que el joven aceptara la candidatura por la coalición integrada también (además del Panal) por el PRI, con todo lo que ha significado este partido en su vida y trayectoria política.

Claro, Estefan Guillessen es mayor de edad; ya no tiene que pedir permiso. Sin embargo, ama a su padre y por lo mismo lo enteró. Estefan Garfias dejó el libertad a su hijo de elegir su camino político, máxime cuando en el PRD le habrían cerrado las puertas para la candidatura a la diputación federal.

La pregunta ahora es ¿José Antonio Estefan Garfias regresará al PRI? Porque tampoco dejará solo a Estefan Guillessen…¿O sí? Difícilmente. Y, al parecer, es probable el retorno de Pepe Toño al Revolucionario Institucional, donde se formó como político y donde él formó a sus descendientes.

Así que ningún trabajo les costará adherirse nuevamente al PRI. Aunque quizá Estefan Guillessen decida militar al cien por ciento en el Verde; su perfil encaja perfectamente en este partido.

Los Estefan llegan en el momento más oportuno y representan la oportunidad electoral tanto del PRI como del PVEM. Porque pertenecen a las familias tradicionales de Tehuantepec y de Salina Cruz, donde tienen su círculo social y político; por lo tanto, aportarán votos y probablemente el triunfo del Verde en la diputación federal salinacrusense.

Representan también la suma al proyecto llamado Raúl Bolaños Cacho Cué, priista que irá como candidato de la coalición “Todos por México” al Senado de la República encabezando la primera fórmula oaxaqueña, pero vía PVEM.

Los priistas mandan el mensaje: Mientras unos se van, otros regresan. Claro, mientras Manuel García Corpus renunció al PRI para ir como candidato al Senador por la coalición “Por México al Frente” vía PRD, los priistas suman a quienes se habían ido del PRI.

Por cierto, Estefan Garfias se inscribió al proceso interno del PRD para candidato al Senado y Corpus fue el ganón.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Se requiere una reforma electoral con una visión democrática donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia

Por: Felipe de la Mata Pizaña · TEPJF, a través de la EJE, presenta el ...

A %d blogueros les gusta esto: