viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: En manos de la SCJN el desafío al Pacto Federal

CRÓNICA POLÍTICA: En manos de la SCJN el desafío al Pacto Federal

Opinón por Rosy Ramales

En nuestro país el único órgano facultado para declarar la inconstitucionalidad de una norma es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por eso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solo emitió y remitió a la Corte una opinión jurídica considerando inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, mediante la cual el Congreso de Baja California amplió de 2 a 5 años el mandato del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Se trata de una reforma a la Constitución de aquel estado ex profeso para la ampliación, cuando la convocatoria fue emitida para elegir gobernador para un periodo de 2 años y los bajacalifornianos acudieron a las urnas a votar por un mandatario para este lapso.

Previo a la elección, al resolver sendas impugnaciones la Sala Superior del TEPJF resolvió la duración de la gubernatura precisamente para dar certeza jurídica a los resultados. Y en todo ese entendido jurídico, el Instituto Nacional Electoral (INE) extendió constancia a Jaime Bonilla de haber resultado electo para dos años.

No obstante, los diputados del Congreso de Baja California en un clarísimo y grave desafío al Pacto Federal ampliaron el mandato del gobernador; fueron los de Morena apoyados de manera sospechosa por diputados de las bancadas del PRI y del PAN.

Hasta un estudiante de los primeros semestres de Derecho percibiría que la llamada “Ley Bonilla” va totalmente en contra de la Constitución General.

Los únicos que no lo quieren ver así son los autores de la gubernatura de Jaime Bonilla: Morena y aliados. ¡Imagínense los mismos que pregonan la Cuarta Transformación en nuestro país. ¿Transformación? ¿Mejor o peor? Ni en los omnímodos tiempos priistas se había visto tan grave transgresión a la Carta Magna.

En fin, la opinión jurídica de la Sala Superior de TEPJF considera que las reformas a la Constitución de Baja California que amplía el mandato del gobernador “se aparta de la regularidad constitucional” .

Y dicha opinión se incorporará a las acciones de inconstitucionalidad presentadas anteriormente ante la SCJN por distintos partidos políticos como el PAN, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano y partidos locales.

Y será la Corte la que resuelva en definitiva, pues es el único órgano facultado para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma.

Ya la Sala Superior del TEPJF salvó su honra y la honra de la Constitución General primero con determinar el periodo para la elección del gobernador de Baja California (tras el cochinero local) y luego emitiendo su opinión jurídica.

Ahora corresponde a la SCJN salvar su honra y proteger la Carta Magna (en ambos órdenes); el Ejecutivo tiene a varios ministros con el pie en el cuello gracias a sus excesos y corruptelas que la sociedad duda de la credibilidad y del honor de la Corte.

No obstante, la SCJN no debe ir en contra de su propia naturaleza: Órgano garante del respeto a la Constitución. Resolver a favor de la Ley Bonilla, enviaría el mensaje de que en un Poder se han fundido los otros dos Poderes; algo similar a lo ocurrido en Bolivia.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: