jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: En el PEF 2020 sí es prioridad el gasto electoral

CRÓNICA POLÍTICA: En el PEF 2020 sí es prioridad el gasto electoral

Opinión

Qué equivocados están todas quienes consideran que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no es prioridad el gasto electoral; sí lo es.

Pero para Morena; partido en el Gobierno Federal y en buena parte de la geografía electoral del país a partir de los comicios concurrentes del 2018.

Y como partido con mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, junto con sus aliados, como dice la vox populi que el que parte y reparte se queda con la mejor parte”, pues dio más a las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual es como haberse repartido así mismo y generosamente.

Prioridades mayormente enfocadas al aspecto social y para dar cumplimiento a reformas constitucionales y legales, sobre todo en materia educativa. Y como en política todo es causalidad, la atención a los sectores vulnerables son el mejor campo fértil para la generación de votos, y el magisterio un brazo electoral casi perfecto.

¡Qué más da el sector productivo, la infraestructura y el crecimiento económico! Eso no reditúa votos en cantidades industriales. Tampoco los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), donde apapacharon en exceso a Morena (incluso dispensándole requisitos para obtener el registro) y ahora pretende reducirlo a la nada.

Como dice ese dicho…ah, sí… “cría cuervos y te sacarán los ojos”…aplicado a la circunstancia podría decirse: “Cría  partidos y te sacarán del INE” o “cría partidos y desaparecerán el INE”, como usted lo prefiera.

¿Qué pensarán ahora el consejero Ciro Murayama Rendón y la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles sobre la postura de desprecio de morenistas hacia cel INE? Ah, cómo defendían las causas de la izquierda mexicana… bueno, más bien de aquellos que en estaban en vías de conformar el partido llamado Morena. ¿O no?

Solo ellos lo saben. Pero en cuanto al PEF-2020, @CiroMurayamaINE expresó lo siguiente:

“El @INEMexico recibe el mayor recorte de su historia. En 2020 (a diferencia de 2019) debe instalar 32 consejos locales y 300 distritales desde septiembre para hacer posible la renovación de la Cámara de Diputados y 32 elecciones locales en 2021. Hay que saber, antes de legislar…”

“El @INEMexico pidió lo equivalente a $1 peso de cada $500 pesos del PEF. Eso para mantener un padrón electoral actualizado con más de 90 millones de ciudadanos e iniciar en 2020 los trabajos de preparación de la elección de 2021. El recorte anunciado daña esas tareas. Lamentable.”

Y Pamela expresó su sentir en un video subido a redes sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas, en el cual bien argumenta en defensa de la autonomía del INE; véanlo, no tiene desperdicio; aquí les dejamos el link: https://twitter.com/SnMartinPamela/status/1197331011346092032?s=20

Retomando el tema: Entonces el PEF-2020 sí considera el gasto electoral, pero a favor del gobierno emanado de Morena, vía programas sociales y del cumplimiento a compromisos con poderes fácticos para garantizar el flujo de votos a favor en próximas elecciones: 2020 y 2021.

Sobre todo en 2021, porque serán concurrentes: Se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y habrá elecciones locales en las 32 entidades federativas, en 15 de las cuales se renueva la gubernatura.

¡No es cosa menor! Está en juego el control de más de la mitad del país, más el control de la Cámara Baja. Tan solo perdiendo la mayoría en ésta, el Gobierno Federal vería su suerte, salvo que compre a la oposición como solía hacerse en los tiempos priistas.

En fin, volviendo a las prioridades referidas en el PEF-2020, algunas son las siguientes:

63 programas sociales (existentes y  nuevos), entre ellos: Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Programa de Microcréditos para el Bienestar, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa Nacional de Reconstrucción, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Programa de Infraestructura Indígena, y Programa de Apoyos a la Cultura.

Algunos totalmente justificados como los destinados a adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad. Hay otros que debieran ser programas normales, y algunos ni siquiera deberían existir porque tienden a convertir a la gente en dependiente del gobierno sin el ánimo de ingresar al sector productivo (o sea, vivir del dinero público sin aportar).

Y miren, según habrá Reglas de Operación para evitar desvíos, pero las dependencias y entidades a cargo de programas sociales elaborarán un padrón de beneficiarios que deberá incluir nombre o razón social del beneficiario, municipio, estado y monto del apoyo otorgado.

¿Eso no se presta a control electoral? Claro, no es nuevo; lo hacían gobiernos anteriores, sin embargo en un gobierno de izquierda que se auto-califica como honesto, debería ser distinto, no dejar lugar a dudas de la manipulación electoral de los programas sociales.

Ja. Luego los beneficiaron son los primeros en ser llamados para llenar auditorios o urnas electorales. ¿O no?

En la prioridad social hay un 8.0% de aumento presupuestal.

Por otra parte, en el PEF-2010 “se considera de especial importancia garantizar los recursos presupuestales para financiar las recientes reformas constitucionales y legales aprobadas, en especial la obligatoriedad que tiene el Estado para impartir la educación superior de manera gratuita..

“Este Presupuesto de Egresos prevé los recursos necesarios para la creación del fondo previsto en la reforma constitucional en materia educativa”.

¿Qué tal?

En fin, hay mucha tela de donde cortar en el PEF-2020.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: