lunes , mayo 6 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: ¿Empezó el milagro oaxaqueño prometido por Alejandro Murat?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿Empezó el milagro oaxaqueño prometido por Alejandro Murat?

#Opinión Por:Rosy RAMALES

Hasta ahora son solamente anuncios, en su mayoría los que ha hecho el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para generar desarrollo económico en Oaxaca, entidad que encontró en colapso financiero, según su propia valoración. Y de todo lo anunciado quizá lo que más forma tenga sea la inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp, como parte del proyecto de “Eólica del Sur”, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, del Istmo de Tehuantepec.

Vendría a ser algo así como un respiro a la tan oprimida economía oaxaqueña. Y ojalá lo entiendan las mal llamadas “organizaciones sociales” que operan en la región istmeña, donde han hecho su modus vivendi del bloqueo y la manifestación para conseguir dinero y toda clase de canonjías enarbolando la falsa defensa de los pueblos.

Ese, es un grave problema en el estado de Oaxaca: La lacra social en que se han convertido tales organizaciones, las cuales, por cierto, son utilizadas como brazos electorales sobre todo de partidos de izquierda. Claro, con sus excepciones. Por otro lado, se halla la falta de cultura económica y social de la población en general para establecer y facilitar el establecimiento de empresas, con el ánimo de generar desarrollo.

Todo es un círculo: Si no hay desarrollo económico, no hay desarrollo social. Pero no se entiende o no quieren entenderlo, pues las organizaciones y algunos sindicatos (en varios casos afines a partidos políticos) han encontrado su principal fuente de ingresos en el chantaje y la falsa manifestación. Los hay verdaderos, pero son los menos.

En fin, retomando el tema. La eólica del Grupo Mitsubishi Corp constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, que la convertirá en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.

Y parece una realidad. Ojalá. Oaxaca lo merece y lo necesita de manera urgente. Es la apertura a fuentes de empleo y al desarrollo económico, aunque sea en una mínima parte en comparación a la gran necesidad en la entidad.

Y hasta donde se sabe ya se realizó una  consulta legal en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, con un compromiso y beneficio social como la disminución en un 35% de la factura eléctrica doméstica.

Solo asalta una duda: Que no después resulten comprometidos los recursos públicos para saldar pendientes privados.

La administración del joven Alejandro Murat también anunció que el primero de julio del 2017 Grupo Carso retomará la construcción de la super-carretera Mitla-Tehuantepec, la cual conectará a la capital oaxaqueña con el área destinada a las Zonas Económicas Especiales, tan cacareadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que hasta el momento han quedado es una ilusión.

Francamente es hora que se concluya la super-carretera Mitla-Tehuantepec, la cual, por cierto, arrancó como un proyecto del entonces Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y que por alguna razón no se ha podido terminar. Sexenios locales y federales van y vienen, y tanto ésta como la súper carretera a la Costa oaxaqueña ahí están como obras tiradas.

Con tan solo concluirlas, será un gran logro de Alejandro Murat y el presidente Peña Nieto, aunque no creemos que a éste le de tiempo.

Ambas carreteras despegarían el desarrollo económico basado en el comercio y en el turismo, sin duda. ¿Lo conseguirá el joven gobernador de Oaxaca?

Hay varios anuncios más. Pero bastaría con concretar los aquí referidos para empezar a creer en que la promesa de Alejandro Murat sobre el milagro oaxaqueño, ha iniciado a verse como realidad. La gente sigue incrédula; sin embargo, aún mantiene firme el beneficio de la duda hacia el joven gobernante, de quien, por cierto, gusta su conducta ajena al alcohol y a las parrandas.

Rompe con el esquema tradicional del político… más bien, de los gobernadores que ha tenido Oaxaca (por lo menos los últimos cuatro).

En fin. Esperemos a ver qué resulta. Ah…otro por cierto…y José Luis Calvo Ziga que no quería el cargo de Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca (Semadeso), y es una de las dependencias con más relevancia dado los proyectos eólicos. Claro, con la ayudadita del Secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas.

¿LE DIRÍAN A MIRANDA?

Los oaxaqueños se preguntan si en su visita a la entidad alguien preguntó a Luis Enrique Miranda Nava del por qué anda tan fuerte el rumor del cambio en la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde actualmente opera Martín Vázquez Villanueva y sin ningún problema.

Como suele decir la gente istmeña cuando engañan a alguien, al Secretario “le están jugando la cabeza”.

Por lo pronto, no hubo sobre saltos durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Social.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Se requiere una reforma electoral con una visión democrática donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia

Por: Felipe de la Mata Pizaña · TEPJF, a través de la EJE, presenta el ...

A %d blogueros les gusta esto: