sábado , mayo 18 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: El tardío PED de Alejandro Murat y solo para 5 años
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: El tardío PED de Alejandro Murat y solo para 5 años

#Opinión Por: Rosy RAMALES

Como en los partos, a los nueve meses nació el Plan Estatal de Desarrollo (PED) para la administración del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; justo en la proximidad de su Primer Informe de Gobierno (en noviembre) y faltando tres meses para terminar el año número uno de su sexenio.

¿Por qué tan tardíamente? El Ejecutivo remitió el proyecto del PED al Congreso local al término del plazo de los seis meses señalados en la Ley Estatal de Planeación. ¿Pudo presentarlo antes? Luego los diputados entramparon el procedimiento para la aprobación del Plan, argumentando los perredistas sobre todo “desfase” de las disposiciones legales, pero en realidad el plazo se les pasó.

Y el gobernador no quiso ejercer su facultad de publicar el PED ante la tardanza cameral; esperó para evitar conflictos con la oposición. Y de todos modos la bancada del PRD salió de pleito; el perredista Toribio López Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, avaló el dictamen y votó a favor del Plan, no así el coordinador de su bancada, Carol Antonio Altamirano.

La división de la fracción parlamentaria del PRD despertó suspicacias: Que si Toribio recibió algunos millones de pesos para aprobar el PED, que si Carol pretendía una negociación más alta. Claro, ambos han negado el run run.

El caso es que al fin hay PED y este martes lo presentó el gobernador Alejandro Murat en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, con la asistencia de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, diputados locales y federales, delegados del Gobierno Federal, presidentes municipales, representantes de los sectores productivos y de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

¿Y qué dijo el gobernador? Bueno, que el PED 2016-2022 “es la hoja de ruta que guiará las acciones del gobierno, y consta de 5 Ejes Estratégicos:  1 “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, 2 “Oaxaca Moderno y Transparente”, 3 “Oaxaca Seguro”, 4 “Oaxaca Productivo e Innovador” y 5 “Oaxaca Sustentable”.

Además el PED contiene 3 Políticas Transversales: Respeto a los derechos de los pueblos indígenas, fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres para conseguir la igualdad, y garantizar los derechos de niños y jóvenes.

Todo, evidentemente, con el objetivo de “mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños”.

Pero más que un desglose de acciones concretas, fue un mensaje político el del gobernador Alejandro Murat, quien, por cierto, habló con soltura y firmeza; incluso, en repetidas ocasiones hizo a un lado el guión para construir frases propias y mejores. En poco tiempo ha dejado atrás la imagen del candidato que desconocía el nombre de las poblaciones de Oaxaca.

Quien sabe si siendo candidato imaginó lo difícil de gobernar un estado tan complejo como Oaxaca, con ocho regiones, con 570 municipios, con más de ocho mil poblaciones, con más de dos millones de habitantes en pobreza extrema, con un magisterio beligerante, con más de 600 “organizaciones sociales” sin llenadera en su mayoría, con una caprichosa orografía, con 18 grupos éticos, con una deuda pública de alrededor de 16 mil millones de pesos, con una economía “colapsada”, con partidos políticos acostumbrados al reparto de cuotas, etc.

En fin, Oaxaca en nada se compara con el Estado de México o con la capital del país. Sin embargo, Alejandro Murat está aprendiendo de manera rápida; incluso, su actitud de asistir casi siempre a las actividades culturales y de pueblos indígenas, habla de una ansiedad y necesidad por empaparse de la entidad y de darse identidad.

Ha madurado. Ahora solo falta que traduzca sus planteamientos en hechos, porque como él mismo dijo en su mensaje en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, “las palabras que no van acompañadas de hechos, no sirven”.

Por cierto, dijo que para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del PED pondrá en funcionamiento el Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación del Desempeño. Y en este punto llamó la atención su siguiente mensaje:

“Toda mi administración debe estar lista para esa evaluación; el (colaborador) que no dé resultados, no tiene lugar en este gobierno. ¡Haré la ajustes que sean necesarios para avanzar! Los cambios no son malos si son para mejorar.”

Y miren que sí lo hace. Ya renunció a más de tres de sus colaboradores de primer nivel. ¿El resto entenderá el mensaje? Caso contrario, tendrá que correr por lo menos a la mitad de sus funcionarios. Lo que sí, Alejandro Murat los despide y luego el Gobierno Federal se los recicla como delegados, o desde el PRI se los mandan como prospectos a candidatos para el próximo proceso electoral concurrente.

¡Ya déjenlo gobernar y tomar las decisiones políticas!

Alejandro Murat dijo otra frase que encierra mucha verdad: “Como Gobernador estoy listo para asumir el liderazgo que me toca, pero no puedo solo; necesito de todos. Si Oaxaca quiere cambiar lo tenemos que hacer todos; todos los días, todas las horas, todos los minutos. Es tiempo de convertir nuestras oportunidades en realidades”.

Claro, al decir “necesito de todos” se refirió a la convergencia de ciudadanos en general, sectores productivos, organizaciones “sociales”, maestros, etc. Su mensaje no fue en el sentido de pedir ayuda a sus antecesores o de compartir el poder. Porque como bien decía Heladio Ramírez López cuando fue gobernador: “El poder no se comparte”.

En fin, en Oaxaca se preguntan ¿cómo hará para conseguir convencer a las mal llamadas organizaciones “sociales” y a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no se opongan a la instalación de empresas, ni bloqueen las carreteras y accesos a Oaxaca a fin de generar las condiciones de paz y estabilidad para la confianza de las inversiones?

¿Cómo va a logarse el Oaxaca productivo y próspero? ¿Cómo hará realidad el PED?

LO QUE HIZO FALTA

Francamente todos quienes escuchamos el mensaje del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo para Oaxaca, nos quedamos esperando el anuncio de la relación de obras, acciones, inversiones, presupuestos, metas, objetivos, indicadores, responsables y todo el contenido mínimo señalado en la ley.

Ojalá pronto circulen ejemplares del PED para saber cuáles son las grandes acciones y dónde, cuándo y cómo se van a realizar.

Porque además el PED 2017-2022 en realidad ya no será sexenal, sino spara cinco años; el primer año de gobierno ya se fue; agosto es el noveno mes de la administración del gobernador Alejandro Murat.

Y si en el 2018 el PRI pierde la Presidencia de México, quien sabe si el que gane lo ayude a concretar las metas del PED.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: