viernes , abril 19 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: ¿El PRI ya pidió estudio demoscópico sobre Gutiérrez Candiani?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿El PRI ya pidió estudio demoscópico sobre Gutiérrez Candiani?

#Opinión

Rosy RAMALES

Parece no tratarse solamente de un calambre a los aspirantes priistas el hecho de abrir a los simpatizantes la selección y elección de candidatos a gobernador del PRI, en aquellas entidades donde en el 2016 habrá de renovarse titular del Poder Ejecutivo.

Desde el momento en que el Consejo Político Nacional aprobó observar la disposición estatutaria correspondiente, la medida se vio como la posible solución del PRI en los estados donde la selección interna tendía a complicarse por diversas situaciones, como, por ejemplo: Falta de cuadro contundente, pleito irreconciliable entre aspirantes, injerencia de ex gobernadores, etc.

Pero también como una estrategia en dos rutas: Acotar candidaturas independientes o favorecer a simpatizantes previamente determinados para candidaturas a gobernador, y para los cuales era necesario dar el marco legal en la selección interna.

¿En cuántas de las 12 entidades federativas con elecciones de gobernador, el PRI se abrirá a los simpatizantes? Depende de las circunstancias locales en cada caso.

Por lo pronto, trascendió que en el estado de Oaxaca el Comité Ejecutivo Nacional del PRI pidió al Comité Estatal prever lo necesario para la realización de un estudio demoscópico sobre la persona de Gerardo Gutiérrez Candiani, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial en víspera de concluir este cargo.

¿Será? ¿Efectivamente lo pidió el Comité Ejecutivo Nacional? ¿O alguno de los directivos? ¿O alguien más?

El estudio demoscópico, que no es otra cosa que una encuesta o sondeo de carácter técnico, deberá entregarse esta misma semana para orientación de quienes toman las decisiones en el PRI nacional, que a veces no precisamente son los directivos.

Con dicho estudio quieren saber cuál es la opinión de las ciudadanas y de los ciudadanos oaxaqueños sobre Gutiérrez Candiani, y si lo conocen o no lo conocen, entre otros aspectos.

Y como en política nada es casualidad, sino causalidad, quizá la petición de tal estudio tenga relación con la frecuente aparición del administrador de los empresarios en los diarios locales, en primera plana y a ocho columnas. ¿O es mera casualidad?

Claro, el nombre de Gerardo Gutiérrez Candiani se ha manejado también en círculos cerrados del PRD y del PAN como una posibilidad para encabezar la candidatura por alguno de estos partidos. ¿También es simpatizante de ambos institutos políticos?

Bueno, su tarea le ha permitido mantener relación casi con todos, máxime en ocasión comicial cuando los empresarios han planteado temas para las plataformas electorales y en ocasión de la presentación de los paquetes fiscales con propuestas de los señores de negocios.

Sería, digamos, ¿un líder empresarial plural? Por cierto, hace algunos días circuló en redes sociales una fotografía donde aparece Gerardo Gutiérrez Candiani a la mesa de un café junto con Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca priista y hoy panista; ambos mantienen una fuerte amistad desde hace muchos años.

¿Uno se topó con el otro en la calle y felizmente decidieron tomar un café? ¿Fue un encuentro pactado? ¿De qué hablaron? ¿De empresas, de política o de cómo ha crecido el Distrito Federal? ¿El aspirante a la gubernatura de Oaxaca pidió consejo al ex mandatario?

Y decimos aspirante porque es evidente el sueño de Gutiérrez Candiani de convertirse en candidato y en gobernador. Incluso, en sus diversas entrevistas publicadas en diarios locales deja entrever su aspiración; no afirma, ni desmiente, pero tampoco le disgusta.

¿Tanta acción publicitaria qué caso tendría? ¡Es la víspera de las definiciones! Hasta oportunamente la Concamín entregó a Gerardo un reconocimiento “por su liderazgo y capacidad de interlocución” como presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¿Casualidad? ¿O los empresarios de su círculo ya acordaron impulsarlo?

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistió a la ceremonia y manifestó su “reiterado reconocimiento” a Gutiérrez Candiani y su “mayor felicitación”. Por supuesto, la foto de ambos ocupó lugares destacados en la prensa local. ¿Casualidad?

En fin, que los priistas oaxaqueños, sobre todo los aspirantes a la candidatura a gobernador, andan, como dicen los jóvenes, sacados de onda, con tanta sonrisa y acciones publicitarias del todavía presidente del Consejo Coordinador Empresarial, de quien altos mandos del PRI han solicitado la realización de un estudio demoscópico, según fuentes extra oficiales.

¿Y quienes son los culpables? Los mismos aspirantes internos por la candidatura oaxaqueña y los ex gobernadores priistas. Con tanto pleito descarnado tensaron demasiado la cuerda. Y quizá le han puesto en charola de plata la postulación al simpatizante, salvo que éste al final de cuentas no reúna alguno de los requisitos como, por ejemplo, opinión favorable derivado del estudio demoscópico.

Falta poco para saber el desenlace.

CUMPLEAÑOS

A propósito de aspirantes a la sucesión oaxaqueña vía PRI, este domingo Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa, celebró su cumpleaños con una comida organizada por sus amigos y personas que desde hace mucho tiempo forman parte de su equipo político.

Fue una celebración muy concurrida, moderada, cálida.

Lo acompañaron sus padres; el presidente del PRI estatal, Héctor Anuar Mafud, y la Secretaria General, Liz Acosta; José Antonio Hernández Fraguas, también aspirante a la candidatura a gobernador de Oaxaca; y hasta priistas con afinidad interna distinta.

EVALUACIÓN DOCENTE, SOLO UN PASO

La aplicación de la evaluación al desempeño docente en Oaxaca ha sido un pequeño paso. No puede hablarse de éxito, porque ni la Secretaría de Educación Pública ni el Gobierno del Estado, a través del IEEPO, consiguieron la participación del cien por ciento de los inscritos para la prueba.

Según los datos oficiales se inscribieron 4 mil 900 maestros, de los cuales se evaluaron 2 mil 635 en el marco del Servicio Profesional Docente y 346 egresados de las normales del estado a ingreso, sumando 2 mil 981 examinados. Y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y de la protesta de agremiados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Podrá hablarse de éxito cuando se hayan evaluado todos los profesores. Lo mismo a nivel nacional.

Lo que sí, aunque en número reducido, la aplicación de la evaluación es un paso importante, que, como bien refiere la autoridad educativa, “marca una jornada histórica” cuando los maestros ascendían, permanecían o ingresaban mediante el “marchómetro”.

Y llegará a éxito incuestionable cuando la aplicación de las evaluaciones magisteriales ocurran sin blindajes policíacos, y sin la sospecha de ser usados por la autoridad educativa local para formalizar la permanencia de sus aviadores y toda persona afín.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Noticias falsas, una plaga de la democracia

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era digital, que nos ha tocado vivir, ...

A %d blogueros les gusta esto: