sábado , abril 27 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: El magisterio como brazo electoral

CRÓNICA POLÍTICA: El magisterio como brazo electoral

#Opinión Por:Rosy RAMALES

Es lógico que los maestros apoyen a la maestra Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México como candidata de Morena. Es como cuando los médicos respaldan a un médico, o los cetemistas a los priistas.

Claro, el apoyo debe ser individual porque el voto corporativo está prohibido por las leyes electorales; aunque éste, es bastante difícil de probar. Cuantos años han pasado y nunca nadie ha podido probar el respaldo en las urnas electorales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a los candidatos del PRI.

Y es que el voto es secreto. Por eso mismo las boletas electorales no vienen foliadas, para que el funcionarios de casilla no sepa a quien dio la boleta número “X”, ni se dé cuenta por quien votó dicho elector; solo vienen foliados los fajos de boletas, pero éstas no.

Entonces, no hay ni cómo saber si cada profesor, ya sea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la CNTE, votó por determinada candidatura o partido político. Bueno, sí la hay, pero de manera interna conforme a números, padrones magisteriales y resultados. Y eso, en un aproximado. Pero legalmente no hay manera, dada la secrecía del voto.

En fin, retomando el tema. Decíamos que es lógico que los maestros apoyen a la maestra Defina Gómez para gobernadora del Estado de México. Y la han arropado tanto mentores del SNTE y como los disidentes  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando menos públicamente como en el encuentro alusivo a los festejos del Día del Maestro.

No es novedad que el magisterio actúe como brazo electoral, sobre todo en entidades federativas donde es fuerte la presencia de la izquierda. Así actúo, por ejemplo, en el estado de Oaxaca en dos elecciones:

En el 2010 cuando Gabino Cué Monteagudo ganó la gubernatura impulsado por una coalición compuesta mayoritariamente por partidos de izquierda (PRD-PT-Convergencia y PAN); en ese triunfo fue determinante el activismo y la participación electoral del magisterio, aliado del mandatario hasta que éste dio el golpe de timón en materia educativa y le quitó a Sección 22 de la CNTE el control sobre el presupuesto y estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Y en el 2016, cuando Morena participó por primera vez en comicios locales llevando a Salomón Jara Cruz como candidato a la gubernatura. No era un abanderado arrollador; sin embargo, el partido… más bien, la fuerte presencia de Andrés Manuel López Obrador en las comunidades oaxaqueñas por poco y le da el triunfo. En los resultados por partido, Morena quedó en segundo lugar con la aportación decidida de los maestros de la Sección 22 que abiertamente respaldaron al candidato de AMLO.

En esa ocasión, en el campamento magisterial tendido en las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, encontraron copias de un símil de boleta electoral sobre las cuáles enseñaban a los paristas cómo votar por Morena; o sea, cómo marcar el recuadro donde aparecía el logo del partido y el nombre del candidato a efecto de evitar los votos nulos. Que ingeniosos, ¿no?

En fin, que si en otras entidades federativas el magisterio ha apoyado a candidatos que no forman parte de sus gremiales, con mayor razón respaldan ahora a Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México. ¿La harán ganar? Eso sí quien sabe, porque en las filas magisteriales también hay Caballos de Troya, y las estructuras igualmente están bajo el riesgo de ser corrompidas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: