lunes , abril 22 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: El ajedrez electoral a la sucesión oaxaqueña

CRÓNICA POLÍTICA: El ajedrez electoral a la sucesión oaxaqueña

#Opinión Rosy RAMALES

¿Cómo va el ambiente electoral en el estado de Oaxaca? Pues en algunos partidos políticos empieza a despejarse el panorama sobre las candidaturas a Gobernador o Gobernadora de Oaxaca.

Por el PRD solamente habrá dos precandidatos: El diputado federal con licencia José Antonio Estefan Garfias y el senador Benjamín Robles Montoya. El Comité Ejecutivo Nacional avaló el proyecto de la Comisión Electoral de no otorgar el registro al senador Adolfo Romero Lainas, cuyo estatus aparece “incompleto” en la resolución; o sea, no cumplió todos los requisitos.

En los corrillos perredistas refieren la falta de pago de cuotas partidarias. Es solo run ru. La resolución no precisa.

Así que Pepe Toño y Benjamín disputarán la candidatura del PRD a Gobernador de Oaxaca en un Consejo Estatal Electivo a celebrarse a finales de febrero. Interna y externamente, ya hay quienes le apuestan a Estefan Garfias porque lo ven como el proyecto de Gabino Cué, actual mandatario; y hay quienes le apuestan a Robles Montoya y hasta lo consideran como el real candidato gabinista.

Igual que usted, esta escribiente se quedó con cara de “what” cuando escuché la segunda versión. “¿Cómo qué Benjamín candidato de Cué? ¡Pero si ha denunciado a sus colaboradores de corrupción y tráfico de influencias, entre otros delitos?”, observamos. Y la fuente respondió algo más o menos así: “Pero lo ha dejado, no lo ha corrido ni le iniciado ningún proceso penal”. Habrá que revisar el fondo del comentario; incluso, la fuente dejó la duda sobre las vías de financiamiento del senador.

Lo que más o menos cuadra es lo siguiente, dicho por la fuente: “Cuando Diódoro Carrasco Altamirano y Benjamín competían para senadores, el primero por el PAN y el segundo por el PRD, el auxilio del jefe político de los coalicionistas llegó de inmediato Robles”.

Sin embargo, ahora es distinto. Y Pepe Toño parece ser el proyecto del grupo gobernante. Es mas, buena parte de las “tribus perredistas” lo respaldan decididamente.

En fin, ¿Bejamín o Pepe Toño? Lo decidirá el Consejo Estatal Electivo, y miren que los perredistas sí cabildean y hacen sus amarres y demás. Electoralmente pocas veces se han dejado influenciar por Cué; incluso, ha habido elecciones donde no le han dado ni un espacio, como en las últimas municipales. Aunque, claro, siempre es efectivo esa máxima de la filosofía popular que dice “el que paga manda”.

Por el PRI firmaron el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Oaxaca, los siguientes cuadros priistas: La diputada federal Mariana Benítez Tiburcio; el ex Secretario General de Gobierno y priista de abolengo, Alfonso Gómez Sandoval; el ex diputado federal Samuel Gurrión Matías; el ex Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, nacido en el Estado de México; el senador con licencia Eviel Pérez Magaña; el ex Secretario de Salud, Martín Vázquez Villanueva, y el presidente municipal de la capital oaxaqueña, Javier Villacaña Jiménez.

Martín y Villacaña fueron la sorpresa, robre todo el primero quien nunca pintó para la sucesión del 2016. ¿O dejó libre el paso al proyecto muratista? Además, el momento de Vázquez Villanueva fue en el 2010, pero se hizo a un lado. Y ahora cuando ni pinta, ¡zas!, llegó a firmar el Acuerdo de Unidad entre la y los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca.

Dicen que Martín Vázquez en realidad fue impulsado para en su momento pronunciarse a favor de un joven aspirante, y al mismo tiempo pedir a cambio una posición de gobierno federal.

¿Y Villacaña? Pues todos los días inaugura alguna obra, o pone en marcha otra, entrega tal o cual cosa, en las colonias populares de la capital oaxaqueña. “¡Qué presidente municipal tan más dinámico!”, pudo pensar cualquier persona. ¿O tanto dinamismo es en beneficio electoral propio? Pues ya salió el peine: Quiere ser candidato a gobernador o, por lo menos, nuevamente diputado local por la vía plurinominal y convertirse en el líder de la bancada priista; dicen que ya lo pactó. ¿Será?

Por eso cabe preguntar: ¿Villacaña en verdad quiere ser candidato a gobernador? ¿O también entró al juego de las presiones y las declinaciones?

En fin, ¿y quién es el cuadro bendecido por la cúpula priista? Aun no hay nada decidido, según fuentes priistas. Tal vez esperen la determinación del jefe político, Enrique Peña Nieto. ¿Ya regresó de su viaje internacional?

En el caso de otras entidades como Veracruz y Aguascalientes luego luego emergió el candidato y la candidata, respectivamente, y en el caso de Oaxaca, ups, nada.

¿O la decisión recaerá en Gerardo Gutiérrez Candiani?; él no firmó el Acuerdo de Unidad porque no es militante del PRI, pero sigue jugando como simpatizante en la búsqueda de la candidatura a Gobernador de Oaxaca. Si el próximo sábado 23 de enero, nada se dice en la convocatoria correspondiente sobre la participación de los simpatizantes en el proceso interno, entonces el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial puede regresar al sector donde lo emplean como administrador.

¿Quién conviene al PRI? O mejor dicho, ¿quién conviene a las y los ciudadanos oaxaqueños? El sábado 23 de enero, en que se emite la convocatoria al proceso interno, o quizá el dos de febrero, día del registro, se despeje la duda sobre la decisión tomada: De beneficio a los grupos priistas o de beneficio al pueblo de Oaxaca.

Por el PAN…, esperan la decisión del PRD. Como irán en alianza, el candidato de ésta será quien resulte electo como abanderado perredista; salvo que rompan lo convenido en cualquier momento.

¿Y los partidos chiquitos? La mayoría en espera del mejor postor. El PVEM hará alianza con el PRI. El Panal anda en pláticas con diversos partidos para sumarse a la alianza de cualquiera de los “grandes” o la de los partidos “chicos”. El PT casi amarró con el PRD. Y dos de los partidos locales, Unidad Popular (PUP) y el Social Demócrata (PSD) hasta hace un par de días le rogaban a Benjamín Robles Montoya encabezar una alianza como candidato de ambos; mientras, el partido de nueva creación Renovación Social (PRS) en breve emitirá convocatoria para ir con candidata o candidato propio.

Así el ajedrez electoral en Oaxaca.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: