martes , mayo 7 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Desbarajuste en el PRI-Oaxaca…¿falta de timón?
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

CRÓNICA POLÍTICA: Desbarajuste en el PRI-Oaxaca…¿falta de timón?

Opinión por: Rosy RAMALES

Qué desbarajuste hay en el PRI oaxaqueño. ¿Quiere ganar o quiere perder? Lo visto el fin de semana en el registro de precandidaturas a diputados locales y federales, así como a Senadores de la República refleja lo siguiente, a elegir:

1.- ¿Falta de cuadros competitivos? Porque con la mayoría de los perfiles registrados, van a la derrota segura. En el PRI ha sido praxis la “línea” y por lo mismo con antelación trascienden los nombres de los agraciados con la bendición del jefe político en turno, o de la cúpula priista cuando las decisiones se toman en colectivo.

2.- ¿Democratización interna? Porque llegaron más de los “palomeados”, pero los cuadros que desafiaron la “línea” tampoco representan perfiles competitivos, con alguna que otra excepción.

3.- ¿Preludio de derrota? El acto del pre registro parecía funeral y que difunto sin amigos, porque la sede estatal priista, donde se instaló la Comisión de Procesos Internos, la mayora parte del tiempo lució vacía como nunca antes. Pocos aspirantes llegaron acompañados de contingentes, bandas de música y porras, pero no abarrotaron el lugar como en antaño.

Faltó estilo priista, pues. Ese estilo con el cual desde el mismo momento del registro se intuía la victoria electoral pues en el rostro de los aspirantes se adivinaba el ánimo de ganar y en los contingentes pululaban líderes regionales (los que hacen ganar o perder), no un séquito sacado de quien sabe donde de última hora.

Claro, en el PRI estatal, donde por cierto nunca se apareció el presidente, Germán Espinoza Santibáñez, justificaron el ambiente fúnebre argumentando haber dado instrucciones a las y los aspirantes de no hacer borlote para evitar se cuente como gasto de precampaña.

4.- ¿Falta de timón? Cierta ausencia de orden y de mando prevaleció en los pre-registros, sobre todo en los relativos a las diputaciones federales y al Senado de la República. De última hora subieron y bajaron “palomeados”.

Por ejemplo, una noche antes del inicio de la etapa de registros “bajaron” a Gabriel Cué de Tuxtepec para subir a Jorge Illescas Delgado (conocido como “Chester”), y que a decir verdad es mejor propuesta.

Mariana Nassar anunció su aspiración para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, pero de última hora le ordenaron inscribirse como aspirante a precandidata a diputada federal por el Distrito Electoral 08, con cabecera en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el cual es uno de los más competidos. Pero el mismo día del registro, le dijeron que mejor aguardara quizá para la alcaldía.

Y en vez de Mariana Nassar mandaron a Martha Alicia Escamilla León a solicitar su registro como precandidata para diputada federal por el Distrito 08, para el cual se inscribieron al menos tres hombres, pero según dicen este Distrito es para mujeres. ¿En serio?

Por cierto, el PRI oaxaqueño nunca transparentó el género por distrito electoral, ni locales ni federales, ni para los municipios.

Luego llegaron dos inesperados: Gilberto Gamboa para registrarse a la diputación federal por el distrito de Ciudad Ixtepec, cuando la “palomeada” es (o era) María Luisa Matus Fuentes; y Jorge Zárate Medina para el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuando la perfilada es (o era) María Mercedes Rojas Saldaña.

Ahí mismo en el registro, en la sede estatal priista, trascendió que ambos son afectos de José Murat, no precisamente de Alejandro Murat. Incluso, se comentó que a Jorge Zárate le hablaron el mismo día del registro ordenándole solicitar su registro.

Otro dato: Estaba previsto que los seis cuadros “palomeados” a las diputaciones federales por los distritos que corresponden al PRI per se y dentro de la coalición “Todos por México”, llegaran juntos el primer día de registro ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, pero tanto movimiento desbarató los planes.

5.- ¿El mando priista en Oaxaca es bicéfalo? Lo descrito en el punto anterior puede ser reflejo de ello. Y no precisamente el mando está en el Comité Directivo Estatal.

6.- Y para colmo ¿el presidente del PRI-Oaxaca, Germán Espinoza Santibáñez, ni fu ni fa? El priismo lo ve con recelo cuando fue funcionario de Gabino Cué todo el sexenio.

LOS REGISTROS AL SENADO

Los “machos” del PRI, dejaron a las mujeres de Oaxaca la segunda fórmula al Senado de la República. Y será porque seguramente temen perder la elección de senadores y prevén quedar en segundo lugar como coalición “Todos por México”, integrada además por el PVEM y por el Panal.

Si así fuera su pronóstico, entonces ya no entraría la fórmula de mujeres que es la segunda; nada más la primera que integrarán con hombres y le corresponde al PVEM.

Dados los escenarios en Oaxaca para el PRI, poco alentadores, la primera fórmula de la coalición “Todos por México” debió ser de mujeres.

En fin, que se inscribieron dos valientes: Mariana Benítez Tiburcio y Yarith Tannos; ambas muy aguerridas. Sin embargo, es indiscutible el trabajo social, comunitario y político de Mariana Benítez en las poblaciones oaxaqueñas.

Los mismos priistas así lo reconocen. Incluso, las encuestas también así lo reflejan.

A ver qué resuelve el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Se requiere una reforma electoral con una visión democrática donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia

Por: Felipe de la Mata Pizaña · TEPJF, a través de la EJE, presenta el ...

A %d blogueros les gusta esto: