sábado , abril 27 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: ¿Cuántos políticos son huachicoleros?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿Cuántos políticos son huachicoleros?

#Opinión Por:Rosy RAMALES

Me pregunto ¿cuántos políticos han amasado fortunas con la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos? Porque sean, digamos, patrones de los huachicoleros, o porque le compren a éstos las cantidades industriales del combustible que sustraen de forma clandestina.

Seguramente hay muchos políticos huachicoleros (llamémosles así aunque no sean ellos quienes de manera directa extraigan las gasolinas y el diésel).

Curiosamente hay infinidad de políticos que son dueños de gasolineras o socios de las mismas, a lo largo y ancho del país. Mmm..¿por qué se les facilita convertirse en empresarios gasolineros? ¿O es al revés: Por qué a los gasolineros se les abren las puertas de la política?

Por eso ahora que las autoridades mexicanas están dispuestas a revisar con lupa la constitución de una por una de las gasolineras, es necesario que al mismo tiempo levanten un censo de cuántos dueños o socios participan activamente en política; incluso, algunos solamente financiando campañas electorales. Quizá el censo arroje reveladoras lecturas.

Y a lo largo y ancho del país detectar los expendios de gasolinas y diesel extraídos de manera clandestina de los ductos de PEMEX. Generalmente son muy pobres o muy lejanas las comunidades donde se asientan ese tipo de comercios. ¿No es incongruente?

HUACHICOLEROS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Seguramente en el Istmo de Tehuantepec también hay huachicoleros. Y los habrá en cada lugar donde haya refinerías o por donde atraviesen ductos de PEMEX, pues el huachicol se dedica al robo de combustible, aún cuando originalmente la palabra se utilizaba para describir al producto derivado de adulterar bebidas como el brandy, whisky o ron con alcohol de caña.

Así que los huachicoleros no solamente operan en la zona conocida como el triángulo rojo de Puebla, compuesto por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, sino también en distintas partes del país, aunque no de manera tan evidente como en suelo poblano.

En un comunicado emitido el 7 de abril de este año, la Procuraduría General de la República dio cuenta de haber llevado a cabo, en la Delegación-Oaxaca, la Décima Primera Reunión de Evaluación y Seguimiento del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos; en cumplimiento al Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018.

En la reunión de trabajo, los peritos de la Agencia de Investigación Criminal expusieron a los integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional los Avances del Protocolo Nacional de Investigación en Materia de Robo de Hidrocarburos, “documento está siendo socializado a nivel nacional”.

Y también se expuso la incidencia delictiva de delitos en materia de hidrocarburos, “misma que refleja que en el año 2016 las tomas clandestinas en la Región del Istmo de Tehuantepec del Estado tuvieron un descenso de 46.90%, en comparación con el año 2015, derivado de las acciones realizadas por el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburo.”

Sin duda es un alivio saber que en dicha región ha bajado la incidencia en robo de combustible. Sin embargo, cualquier porcentaje existente habla de que se sigue dando. Y ojalá, por el bien del país, se abata totalmente.

Y en esa lucha en contra de quienes sustraen el combustible, también es necesaria la participación de la ciudadanía para hacer las denuncias correspondientes; incluso, de manera anónima. La esperanza está en los ciudadanos porque seguramente habrá políticos que tengan metidos hasta los codos en el huachicoleo y, por supuesto, nunca denunciarán.

SUSTRAEN COMBUSTIBLE HASTA CON PIPAS

¿Cómo estarán tan organizados los huachicoleros que hasta con pipas sustraen el combustible de Pemex? Y no precisamente ordeñando ductos en lugares lejanos y despoblados, sino que han llegado al extremo de meter tranquilamente las pipas a las refinerías y cargan con toda normalidad como cualquier unidad propiedad de Petróleos Mexicanos.

Cargan, pero las pipas no son contabilizadas.

Ese es un hecho que revela sin lugar a dudas la complicidad de trabajadores de Pemex y probablemente, hasta de funcionarios de esta paraestatal, pues ¿cómo no darse cuenta de las diferencias entre la producción y los flujos de salida de combustible? Tal vez sea imperceptible el faltante del volumen de una pipa, ¿pero de decenas, cientos y miles?

¿Y POR QUÉ HASTA AHORA ACTÚAN?

Bueno, precisamente ahora. Porque el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 prevé el combate de los delitos en materia de robo de hidrocarburos. Sin embargo, el ilícito no es tan nuevo. De forma organizada por lo menos data de diez años atrás.

¿A nivel nacional qué partido político detentaba el poder en la Presidencia de México? ¿Y en las entidades federativas? ¿Combatieron el robo de hidrocarburos?

El PAN gobernó 12 años en el país; dos sexenios. Y curiosamente en Puebla está en su segundo sexenio en el gobierno estatal, y les precedió un priista: Mario Marín Torres (PRI), Rafael Moreno Valle (PAN) y el actual José Antonio Gali Fayad, también panista.

Y en torno al huachicoleo, ¿qué dirán los ex mandatarios federales y estatales? ¿Y cuál es la postura del actual gobernador poblano?

¿QUÉ SABE MEADE?

La semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, inaguró la sucursal 23 de Banjercito, y en ese acto, además de refrendar su compromiso con las Fuerza Armadas para combatir el huachicoleo, dijo: “Cuando vemos un fenómeno como el robo de combustibles, tenemos que reconocer fallas en los diferentes niveles de gobierno y en las distintas instancias.”

E hizo énfasis en lo siguiente:  “El que regatee en su apoyo a actualizar nuestro marco normativo es también cómplice de quienes nos saquean. El que no cumple y quiere que las Fuerzas Armadas se pongan por delante, es igualmente cómplice de quienes nos saquean”.

Y “por ello pidió que otros actores hagan lo propio y estén a la altura del reto que esto implica”, asienta el comunicado.

Mmm… ¿el contexto solamente fue para hacer dicha petición? ¿O algo sabe?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

 

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: