martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Candidaturas a gubernaturas a paridad; mitad y mitad

CRÓNICA POLÍTICA: Candidaturas a gubernaturas a paridad; mitad y mitad

Por Rosy RAMALES

Muy bien por las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel por impulsar un proyecto de criterios para que los partidos políticos garanticen la paridad en la postulación de candidaturas en las elecciones locales 2020-2021, incluidas las gubernaturas. 

Paridad en todos, ¿no? 

Ese es el espíritu de la reforma publicada el 6 de junio de 2019 denominada Paridad Total, que incluye la postulación a todos los cargos de elección popular. 

Y 2021 es propicio, porque en los comicios concurrentes, además de diputaciones federales y locales, y concejalías a los ayuntamientos, serán renovadas 15 gubernaturas. 

De acuerdo al mapa del calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) habrá elecciones a la gubernatura en las siguientes entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero y Tlaxcala. 

Entonces, de ser aprobados los criterios  –es muy probable porque tienen el aval de la mayoría de consejeros— los partidos no podrán postular solo hombres a las gubernaturas en 2021. En otras palabras, los hombres ya no podrán agandallarse dichos cargos. 

Ya era hora. 

Porque, miren, desde 1953 cuando en nuestro país se reconoció el derecho a votar y ser votadas a las mujeres, el 98% de los cargos electos han sido para hombres; en 25 entidades nunca ha gobernado una mujer.  

Así lo explica el estudio del INE y de organizaciones de mujeres que promueven hacer efectiva ahora sí la paridad en gubernaturas. 

Nada más ahora, ¿cuántas mujeres gobiernan entidad federativa? Solamente dos: Claudia Pavlovich Arellano en Sonora, del PRI, próximamente a concluir el mandato; y Claudia Sheinbaum Pardo como jefa del Gobierno de la Ciudad de México, de Morena. 

¡Dos de 32 entidades federativas!  

Así que por ahora hay total inequidad. 

Veremos que pasa a partido de este semana en que se prevé el INE analice los criterios para aplicar criterios de paridad en candidaturas en las 15 gubernaturas a renovarse el próximo año. 

Sí, criterios para evitar dejar la paridad a la discrecionalidad de los partidos políticos. Por ejemplo. 

La formación de bloques de candidaturas con las 15 entidades con elecciones el 2021 para la gubernatura, distribuidos entre mujeres y hombres, de modo tal que las postulaciones de candidaturas de ambos géneros sea prácticamente igual en estados donde el partido sea competitivo. 

O sea, se trata de evitar que los partidos políticos, per se o mediante coaliciones tramposas, postulen mujeres a gobernadoras solo en aquellas entidades federativas donde el pronóstico es de derrota electoral. 

Eso para los partidos viejos. En tanto, los partidos nuevos quedarían en libertad de decidir en qué estados postularán candidatas para renovar las gubernaturas. 

Pero en la totalidad de los 15 estados donde habrá comicios para renovar gobierno, deberán postular ocho mujeres y siete hombres.  

Ah, los partidos locales tampoco se escaparían de la paridad de género en gubernatura; éstos, tendrían la obligación de llevar candidaturas de género distinto a la elección anterior. O sea, si el los últimos comicios a la gubernatura llevaron candidato, ahora será candidata; o a la inversa. 

Y los partidos locales de nueva creación como no tienen antecedentes de competitividad, quedarían obligados a postular preferentemente mujeres. 

¿Qué tal?  

La paridad en las gubernaturas ha sido un anhelo, una idea, un proyecto, de mujeres en distintos estados del país pero no había podido prosperar; esperemos que las y los consejeros del Consejo General del INE tomen la decisión histórica. 

Pues además implica el cumplimiento del mandato de Paridad en Todo, salvo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde prevalecen los hombres, salgan con criterios torcidos en contra del acuerdo que se cocina en el INE. 

PREPÁRENSE PARA 2022 

Y si prosperan los criterios de paridad en la postulación de candidaturas, partidos prepárense para el 2022, porque en algunos estados también habrá elecciones para renovar gubernatura. 

Tanto para 2021 como para 2022, ya muchos hombres se andaban frotando las manos para ir como candidatos a gobernador. ¿Y qué tal y es candidata? 

*** 

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: