jueves , abril 25 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Benjamín Robles, ¿por el PAN?

CRÓNICA POLÍTICA: Benjamín Robles, ¿por el PAN?

#Opinión

*.- ¿Y Eufrosina?

*.- Candiani, ¿se quedará sin torta?

Rosy RAMALES

Si en el PRI hay desunión, confrontación, por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, en el PRD y el PAN tampoco cantan mal las rancheras y la suerte de la alianza entre estos dos últimos partidos políticos es de pronóstico reservado.

Se sabe que, por un acuerdo entre PRD y PAN, los perredistas pondrán (o pondrían) al candidato a la gubernatura, y para ello barajean tres cartas: El diputado federal José Antonio Estefan Garfias; el actual coordinador de la bancada amarilla en la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri, y el senador Benjamín Robles Montoya.

De los tres, el proyecto inicial es Estefan Garfias, quien goza de toda la confianza del gobernador Gabino Cué Monteagudo y grupo de poder correspondiente; ambos tienen su origen político más visible en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano. Todos, con el ombligo en el PRI.

Pepe Toño, como se le conoce, también ha tenido la aceptación de buena parte de las corrientes perredistas locales, y es visto como el prospecto que puede jalar votos priistas, sobre todo si el proceso de selección interna parte al priismo oaxaqueño.

Y determinado grupo del PRD local plantea una carta externa: Gerardo Gutiérrez Candiani, aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Martínez Neri representa el cuadro de izquierda pura y el plan “B” del PRD local en caso de cualquier eventualidad en torno a Estefan Garfias; por ejemplo, si los resultados de las mediciones electorales le fueran desfavorables, lo cual es relativo porque las experiencias en la última elección federal reflejaron cierto fracaso en las encuestas.

Robles Montoya se ve algo así como el aspirante incómodo: No está en el ánimo de Cué, y, en consecuencia, tampoco en el consenso de las “tribus” perredistas. La relación entre el senador y el gobernador, está rota, lastimada. Incluso, Robles Montoya ha hecho fuertes declaraciones y presentado denuncias penales en contra de colaboradores del gobernador, acusándolos de corrupción. En este contexto, a Benjamín se le ha alejado la posibilidad de la postulación del PRD para encabezar la pretendida alianza.

Pero ¿qué creen? Acción Nacional puede ir con él a las elecciones de Gobernador de Oaxaca. El partido hará la propuesta para que el senador encabece la alianza derecha-izquierda. Eso dicen en corrillos nacionales. ¿Será?

¿Y si el PRD se niega? ¿El PAN entonces competiría solo, llevando como candidato a gobernador a Robles Montoya? ¿El run-run tiene relación con las últimas declaraciones del presidente estatal panista, Juan Iván Mendoza Reyes, de que Acción Nacional analiza la posibilidad de contender por sí mismo? ¿Es la razón por la cual recientemente se dejó fotografías al lado de la plana mayor panista oaxaqueña?

Por lo pronto, también se cuenta que los proponentes de Benjamín Robles para encabezar la pretendida alianza PAN-PRD, harán labor con Cué para intentar convencerlo de aceptar la postulación del senador, lo cual se ve complejo y casi casi imposible. Aunque en política todo se puede, solo es cuestión de convenir y repartir. ¿O no?

Además, según dicen, el presidente del PRD nacional, Agustín Basave Benítez, sí quiere a Robles Montoya como candidato de la alianza en Oaxaca.

En fin, en Oaxaca peligra la pretendida alianza entre el PAN y el PRD, por las diferencias en torno al prospecto a la candidatura de gobernador, y también por sus disensos en el reparto de los 25 distritos electorales y de los 153 municipios de régimen partidista, para la postulación de candidatos y candidatas a las diputaciones locales y concejales  a los ayuntamientos.

¿Y EUFROSINA CRUZ MENDOZA?

La ex diputada federal y local, de origen indígena, Eufrosina Cruz Mendoza en realidad representa el único cuadro panista con trabajo y merecimiento para ser postulada como candidata a gobernadora. Ningún otro panista se preocupó en hacer trabajo político estatal.

En ella, Acción Nacional tiene una candidatura sobre saliente. ¿Por qué postular externos? Bueno, claro, se trata de llegar al poder por el poder mismo, no de ganar prestigio e identidad.

CANDIANI, ¿SE QUEDARÁ SIN TORTA?

Gerardo Gutiérrez Candiani anda coqueteando con todos o, por lo menos, con los partidos políticos más competitivos electoralmente. Se ha sabido que el PRI lo está midiendo como simpatizante para, llegado el caso, postularlo a la sucesión gubernamental oaxaqueña.

Se sabe también que buena parte del PRD local lo considera como un plan “D” para encabezar la pretendida alianza con el PAN.

Y Acción Nacional tampoco ve con malos ojos al administrador de los empresarios, más bien lo ve como la carta con la cual este partido político podría ganar en Oaxaca, lo cual francamente se ve difícil, porque además de candidato y buenas intenciones, para ganar se necesita estructura, y la del PAN es incompleta.

Incluso, un sector panista pronostica que Gutiérrez Candiani elegiría con qué partido competir por la gubernatura de Oaxaca, cuando concluya su periodo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lo cual ocurrirá en próximos días.

Tanto coqueteo, pueden dejar al aspirante “como el perro de las dos tortas”; es decir, sin partido que lo postule. Es también pronóstico partidista. Le quedaría, entonces, la vía independiente.

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: