viernes , mayo 17 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: Benjamín Robles, ¿haciendo proselitismo para él o para su esposa?
El “candidato de la militancia” y el “candidato oficial” del PRI

Crónica Política: Benjamín Robles, ¿haciendo proselitismo para él o para su esposa?

#Opinión Por: Rosy RAMALES

En este mes, Benjamín Robles Montoya rendirá un informe de labores como Senador de la República, según se desprende de la propaganda ex profeso que ha desplegado sobre todo en radio; una propaganda con mucho ingenio, innovadora y hasta aparentemente ajena a prohibiciones legales.

Lean si no. En el spot o promocional la voz de una mujer dice lo siguiente: “Hola, soy  Maribel Martínez Ruiz; te invito a que este 21 de agosto nos acompañes en el programa especial ‘5 años de tu lado’, donde el senador Benjamín Robles nos compartirá cómo ha trabajado por las familias de Oaxaca…¡no te lo pierdas!” Y luego una voz masculina finaliza: “Cinco años de tu lado, informe de labores”.

¿Quién es Maribel Martínez Ruiz? Es la esposa de Benjamín Robles.

¿Por qué ella dice “nos acompañes”? ¿Estará con el senador en el programa? ¿Y también hará uso del micrófono para relatar las acciones legislativas de Robles? ¿O ella será la conductora del programa? ¿O simplemente se trata de la mera redacción del promocional?

¿Por qué Maribel se presenta con nombre y apellidos al inicio del spot? Una locutora de radio no se presenta, solamente lee el texto del promocional con los matices pertinentes en la voz. Se presenta la conductora de un programa, anunciando que en éste tendrá como invitado a determinado personaje para hablar de temas en específico.

¿A qué programa se refiere Maribel Martínez? De radio, según se entiende. ¡Qué ingenioso! Así el informe, y la voz de quienes intervengan en éste, llegará a los rincones más apartados; escuchará más gente de la que puede asistir a un informe tipo mitin, aunque cuando éste se transmite por radio igual llega a las poblaciones más alejadas hasta donde alcance la frecuencia radiofónica.

En ambos casos, la diferencia sería el gasto: En el informe vía “programa especial” solamente se paga el tiempo de radio. En cambio, en un informe tipo mitin, se paga el costo del lugar donde se realiza, el alquiler de las sillas y del aparato de sonido, el montaje del templete, el traslado (o “acarreo”) de invitados, la transmisión por radio en su caso, etc.; además es poca la posibilidad de contar con auxiliar en la lectura del recuento de acciones.

De hecho, el año pasado Benjamín Robles Montoya también rindió su informe en un programa de radio, a manera de conversación con dos o tres conductores; innovó.  Ahora innova un poco más porque su esposa es la voz de los promocionales de su informe de labores. Una forma muy distinta a la tradicional, digamos, donde la estrella del spot es el mismo legislador que rendirá el informe; ahora la estrella es la esposa.

En fin. Otra duda: ¿Por qué el hombre cuya voz finaliza el spot no se presenta con nombre y apellidos? Solamente remata diciendo:  “Cinco años de tu lado, informe de labores”. ¿Será porque a éste no le interesa la promoción personalizada? ¿Será porque se trata de la voz de un locutor “X” sin aspiraciones a ninguna candidatura para las elecciones del 2018, que en Oaxaca serán concurrentes?

Hay otro dato curioso en el spot. No precisa el grupo parlamentario a la cual pertenece Benjamín Robles Montoya. Consultando la página web del Senado de la República, aparece en la bancada del Partido del Trabajo (PT), del cual es Comisionado Especial en el Estado de Oaxaca. ¿Por qué no lo precisa? ¿Será porque en el futuro inmediato habrá coalición PT-Morena? ¿O estará pensando en cambiarse de partido otra vez?

Por cierto, en esta entidad Maribel Martínez Ruiz es la Coordinadora de Mujeres del PT y presidenta de la asociación civil “Viviendo en Valores y Armonía”, mediante la cual realiza acciones sociales como la entrega de zapatos escolares vía un programa denominado “Pisando Fuerte”; la entrega de canasta básica, ha gestionado foros, talleres y cursos de capacitación para emprendedores a fin de contribuir al desarrollo económico de la entidad, etc.

Son acciones muy parecidas a las que realiza alguien que aspira a un cargo de elección popular y emprende una serie de actividades de aparente beneficio social pero cuyo fondo en realidad es la búsqueda del posicionamiento en el ánimo del electorado.

Maribel Martínez Ruiz siempre ha acompañado a Benjamín Robles Montoya. Por ejemplo, cuando éste era diputado local, ella llegaba a visitarlo llevando de la mano a alguna de sus pequeñas hijas; su imagen era a todas luces de una buena madre de familia y de ama de casa.

Pero de un tiempo para acá, quizá desde cuando Benjamín Robles compitió al Senado de la República, Maribel Martínez empezó a acompañarlo en actividades políticas. Y su activismo se ha incrementado a partir de que el senador se pasó al PT y tomó las riendas de este partido político, en el cual  ella es la Coordinadora de Mujeres.

La aparición de Maribel en actividades públicas y políticas cada vez es más constante, ya sea sola o acompañada de su esposo, pero sobre todo lo segundo. Incluso, recientemente enviaron un comunicado donde Benjamín Robles está dando una conferencia de prensa en el Senado de la República, en la cual propuso someter a consulta popular los postulados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de atender la realidad y demandas de productores y empresarios mexicanos.

Y en esa conferencia de medios, estuvo acompañado “de connotados mexicanos como  Ifigenia Martínez, Javier Jiménez Espriú, Enrique González y Alfredo Rojas Díaz Durán, quienes hablaron sobre la renegociación del TLCAN.”

Y agrega el comunicado: “Y es que en víspera de la llamada modernización del Tratado, a petición de académicos y líderes sociales, el legislador federal -quien estuvo acompañado de la coordinadora de mujeres del PT Oaxaca y principal impulsora de la iniciativa ciudadana contra el gasolinazo, Maribel Martínez Ruiz sostuvo que en este tema solicitarán que se realice una consulta popular para impedir que el gobierno mexicano, al frente de Enrique Peña Nieto, siga entregando la riqueza de la Nación  a los extranjeros.”

¿Leyeron? Mezcla las actividades del Senado con las actividades de Maribel Martínez; actividades que además le acomoda –por no decir, le inventa–.

En fin, todo el contexto anterior viene a colación para preguntar: ¿Benjamín Robles está promocionando a su esposa Maribel Martínez Ruiz a un cargo de elección popular para él 2018? ¿Él mismo está auto-promocionándose para competir también quizá para diputado federal o presidente municipal de la capital oaxaqueña?

Más preguntas: ¿De dónde salen los recursos económicos para pagar los spots sobre el próximo informe de labores legislativas? ¿Del bolsillo personal de Benjamín Robles, del Senado de la República o del PT? ¿Maribel tiene demasiada influencia sobre el senador como para convencerlo de involucrarla en actividades políticas? ¿O es al revés, el senador influye de manera determinante en su esposa? ¿Es políticamente aceptable que los esposos aparezcan como líderes en actividades del PT?

Otras preguntas: ¿Los spots sobre el informe de labores legislativas no estará violando el principio consagrado en el artículo 134 de la Constitución Política General? ¿Robles Montoya será uno de los senadores que impugnó los lineamientos de la “cancha pareja” emitidos por el Instituto Nacional Electoral?

Son solamente preguntas. Ah, ¿y como a qué hora será el programa sobre el informe? El spot no lo dice.

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: