viernes , octubre 4 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Arranque de campañas, vacíos y acarreados… ¿quién perdió?

CRÓNICA POLÍTICA: Arranque de campañas, vacíos y acarreados… ¿quién perdió?

#Opinión Rosy RAMALES

¿Qué tal, el sábado y el domingo? Pesados, ¿no? Maratónicas sesiones en los OPLES e inicios de campaña en las entidades donde habrá elecciones el próximo cinco de junio para elegir gobernador, entre ellas Oaxaca. Miren que arruinarnos el fin de semana con este tipo de eventos. Los políticos creen que las ciudadanas y los ciudadanos no tienen vida familiar.

En fin, que una de las aperturas de campaña que más llamó la atención en las redes sociales fue la del candidato a Gobernador de Oaxaca del PT, Benjamín Robles Montoya, por desangelada. Lucía semivacía y quienes asistieron no se volcaron de emoción.

Sin duda, muy mala estrategia realizar el mitin central de la apertura al medio día y a cielo abierto en la Alameda. El sol pegaba durísimo y hacía tanto sol, que los pocos asistentes empezaron a refugiarse en la sombra de los frondosos laureles, haciendo lucir más vacío el evento. Hasta los botes de agua se quedaron. Claro, su equipo de redes intentó desvirtuar las imágenes, pero era imposible. “Ni como ayudarlo”, dirían reporteros de la fuente.

Caray, que si las elecciones se midieran por el lleno y la pasión en los eventos políticos, Benjamín habría perdido. ¡Ánimo, qué quedan 59 días de campaña! Y lo realmente importante es hacer campaña de tierra, no mediática.

A propósito de la campaña de Benjamín, ¿por qué habló su esposa en la apertura de campaña? Y su discurso fue en el mismo tono que el de su esposo: De golpeteo. ¿No es exponerla a la crítica y a los embates políticos? De entrada, con la intervención de ella, Robles Montoya envía un mal mensaje: Un co-gobierno.

Esta bien que lo acompañe, que siempre anden juntos, que Benjamín la tome de la mano en los eventos políticos, que la trate con amor; así, hasta se ven como una linda pareja. Pero ya los eventos políticos de la envergadura de una campaña a gobernador, son cosa seria, de una persona, amén del número de oradores que intervengan en los mítines.

ESTEFAN, LLENO TOTAL, PERO DESAPROVECHÓ LA OPORTUNIDAD

El candidato a gobernador de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” (CREO), José Antonio Estefan Garfias, tuvo un arranque de campaña de lleno total. Aunque, no todas las personas llegaron de motu proprio, sino también hubo “acarreados”.

Todos los partidos políticos usan “acarreados” en los eventos políticos, y el PRD y el PAN no han sido la excepción.

No obstante el lleno total y la emoción que caracterizó la apertura de campaña de Pepe Toño, éste desaprovechó la oportunidad de haber hecho un gran mitin en su tierra natal. Una apertura distinta.

Por ejemplo, un mitin en su natal Tehuantepec y después pasear a pie por los parques centrales y plazas públicas de los principales municipios istmeños, saludando de mano a la gente. La apertura de campaña era el momento para lucir al cien por ciento su fortaleza: Nativo de Oaxaca.

El abanderado del PRI a la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa, no tiene una comunidad natal, ni el candidato del PT, Benjamín Robles, aunque este asegura que sí.

Mandar el mensaje desde donde está enterrado su ombligo, habría tenido más impacto que el conjunto musical que amenizó la ante sala de la apertura de campaña de Pepe Toño, efectuada en la explana de la Fuente de las Siete Regiones, en la capital oaxaqueña.

En los cuartos de guerra se les escapan los estilos originales.

EL HIJO DE JOSÉ MURAT

El hijo de José Murat, Alejandro, abrió campaña en la Plaza de la Danza, en la capital oaxaqueña, también con lleno total, entre la crema y nata de la clase priista local y acarreados de sus bastiones: Las colonias populares.

Es evidente que el mexiquense Alejandro Murat y su cuarto de guerra le apuestan a ganar las elecciones tan solo con el voto duro del PRI. El evento estuvo marcado por la desorganización y el elitismo, por el desprecio por la prensa local.

Y en su apertura de campaña, Alejandro Murat estrenó presidente del PRI estatal en la persona de su tocayo Alejandro Avilés Álvarez, a quien el papá le confió la pre-pre-pre campaña del “Cachorro” y los correspondientes “arreglos” a la Constitución particular en la Cámara de Diputados, donde es coordinador de la fracción parlamentaria priista.

Todos los personajes en torno del mexiquense revelan no solamente que el papá confeccionó el equipo de campaña y las candidaturas a las diputaciones locales y a concejales, sino también revela la reelección de José Murat.

¿Y LOS CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS PEQUEÑOS?

Pues suponemos que abrieron campaña en el interior de la entidad oaxaqueña, en alguna comunidad. Y suponemos porque no giraron invitaciones, ¿o no invitaron a todos los medios?

O tal vez abrirán este día. Y deben de darse prisa porque 60 días de campaña son muy pocos para conquistar al electorado.

POR FAVOR, MÁS IMAGINACIÓN

Serán 60 días de campaña, y el mismo discurso cansa. Por tanto, los candidatos a gobernador deberán tener más imaginación para llegar al corazón del electorado (tanto voto duro como voto de los indecisos).

Los mítines y campañas tradicionales suelen ser engañosas.

BELLO GUERRA

Pues con la novedad de que el Comité Estatal del PAN ya informó oficialmente de que el diputado local Sergio Bello Guerra será el candidato panista a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña y, en consecuencia, de la coalición con el PRD.

Uy, parece como si la pretensión fuera perder, no ganar, salvo un golpe de verdadera suerte.

www.rosyramales.com  Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan…Ken Salazar y el silencio de los ¿inocentes?

Opinión por Mario A. Medina “La nota, es la nota”, decimos quienes somos reporteros, y ...

A %d blogueros les gusta esto: