miércoles , mayo 1 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: AMLO no podrá solo en el 2018

CRÓNICA POLÍTICA: AMLO no podrá solo en el 2018

 

#Opinión Por:Rosy RAMALES

Y ya para qué. Pero Andrés Manuel López Obrador debería hacer un profundo análisis sobre los factores de la derrota de Morena en el Estado de México, y que es su propia derrota considerando su acaparamiento de la campaña de la candidata Delfina Gómez Álvarez.

Analizar sobre todo su soberbia como obstáculo para la cristalización de una coalición legal con los partidos de izquierda, por lo menos con el PT y el PRD, que le hubiera generado a Morena el triunfo holgado, contundente e irreversible en el Estado de México.

Es más, la coalición era con el PRD y no de facto. Ya está visto que las alianzas fácticas de última hora como la acordada entre Morena y el PT solo tienen efectos mediáticos, pues el aproximadamente 1.0803% de votos obtenido por este último partido legalmente no se le pueden sumar ni al partido de AMLO ni a la candidata.

López Obrador dejó escapar el porcentaje de votos del PRD, el cual, contrario al pronóstico inicial, quedó en tercer lugar con alrededor de un 17.79% como partido y con un porcentaje igual, por supuesto, con candidato.

Por cierto, ahora se acusa que líderes priistas y perredistas en el Estado de México negociaron la no declinación de Juan Zepeda a favor de Delfina Gómez, y así evitar el triunfo de la maestra. ¿Si? Ya está visto que las dimisiones de última hora no tienen efectos legales. ¿Fácticamente cuántos votos le hubiese reportado? ¿El 1%, el 2%, el 3%? Es impredecible.

El hubiera no existe. Pero AMLO hubiera hecho coalición legal con el PRD. Y mejor si era en el entendido de realmente salvar al Estado de México de la pobreza, corrupción, inseguridad y de todo mal. Porque tampoco se trata de coaligarse solamente por el poder y el deseo malsano de manejar a placer los recursos públicos, porque entonces los gobiernos de transición resultan un rotundo fracaso.

Ahí está el ejemplo del estado de Oaxaca, donde una coalición de derecha-izquierda (PRD-PAN-PT y el entonces Partido Convergencia) le quitó al PRI la gubernatura detentada por más de 80 años ininterrumpidos, generando la expectativa del cambio. ¿Y qué pasó? El único cambio es que Gabino Cué Monteagudo y sus aliados legales y extra legales resultaron mucho peor que los gobiernos priistas.

Precisamente ahora la nueva administración estatal ha empezado a encarcelar a colaboradores de Cué; acaban de detener al ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

En fin, retomemos el tema: En el Estado de México la alianza debió ser Morena-PRD. Pero AMLO puso mucha resistencia queriendo hacer su santa voluntad con la voluntad de los perredistas. Claro, éstos también pedían en exceso.

Y ahí está el resultado de la falta de acuerdo entre la izquierda: El triunfo del candidato la coalición encabezada por el PRI, Alfredo del Mazo, con alrededor del 3% de los votos; diferencia que puede crecer o cerrarse al término de los cómputos, pero según parece es ya irreversible la victoria del priista.

Claro, en el universo del total de votos emitidos en el Estado de México, es una victoria pírrica, pero al fin victoria, considerando el sistema de mayoría relativa que rige la elección de la gubernatura.  La reversa solo podría darse a partir de una causa de nulidad de toda la elección.

En ese contexto, cabe hacer la siguiente pregunta: ¿AMLO podrá solo en la elección del 2018 a la Presidencia de México? Parece que no, sino le será necesario coaligarse con los partidos de izquierda. Ahora falta ver si el PRD quiere. Porque tanto se han ofendido que quien sabe si cristalice.

AMLO debe pensarlo, pues ya vio que sus alianzas con “organizaciones sociales” y sindicatos tampoco son tan funcionales. ¿O al final de cuentas no operaron? Mmm…¿hubo traiciones? ¿También de morenistas?

¿HAY RUPTURA DE MORENA EN OAXACA?

Algo pasa en Morena en Oaxaca, entidad bastión de Andrés Manuel López Obrador, Sesul Bolaños López, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca regresó al PRD de la mano de René Bejarano.

O por lo menos eso se asegura en un comunicado, en el cual se precisa lo siguiente: “Durante la visita del líder de la una de las corrientes más fuerte del PRD, IDN a la comunidad de Tututepec, donde MORENA es gobierno municipal, el ex perredista decidió regresar a las filas del partido de donde se había ido para fundar el partido de Andrés Manuel López Obrador.”

¿Qué tal? ¿Desmembrado a Morena? ¿O solamente haciendo que las ovejas descarriadas vuelvan al redil?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan… Mónica Palencia ¿traidora a la patria?

Por Mario A. Medina Mónica Palencia Núñez es la mexicana ministra del Interior de Ecuador ...

A %d blogueros les gusta esto: