jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: AMLO ¿inicia giras estrictamente presidenciales o proselitistas?

CRÓNICA POLÍTICA: AMLO ¿inicia giras estrictamente presidenciales o proselitistas?

Por : Rosy Ramales

Ya lo reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que  todas las entidades del país, salvo Zacatecas, se encuentran en riesgo máximo por la pandemia de Covid-19 en México.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme en retomar sus giras por el interior del país a partir de la próxima semana, iniciando en Cancún, Quintana Roo.

Una de dos:

El mandatario reiniciará este tipo de actividades porque en verdad desea el bien del país, sobre todo la reactivación económica considerando que en su primera gira, tras la cuarentena, dará el banderazo a las obras del Tren Maya.

O, el mandatario volverá a realizar giras de trabajo porque “se le cuecen las habas” por intensificar el proselitismo electoral implícito en sus actividades. Es como si su yo interior fuese un candidato en permanente campaña.

¿Cuál de las dos razones motivan el reinicio de sus giras? Claro, a juicio de todo lector, puede haber otras razones distintas.

Por el bien de la democracia, sería mejor pensar en la primera opción. Caso contrario, México carece de un Presidente, en cambio tiene de sobra operador electoral.

Si fuese el caso, entonces AMLO tiene urgencia de entrar en contacto directo con los electores y electoras de modo tal de incrementar su nivel de aceptación, el cual en tiempos de pandemia ha llevado el ritmo de un sube y baja.

Y tiene necesidad de que la ciudadanía vea el cumplimiento de sus promesas de campaña y de sus proyectos prioritarios, como lo es el Tren Maya.

Vaya, que nunca se hable de cualquier fracaso, sino por el contrario.

Máxime en tiempos electorales. En este año, en cuanto lo determine el Instituto Nacional Electoral (INE) se reanudará el proceso para las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, para elegir diputados y ayuntamientos, respectivamente.

Y, recuerden, prácticamente estamos en la víspera del inicio del proceso electoral concurrente 2020-2021 para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como cargos en las 32 entidades federativas.

Por tanto, el partido en el poder necesita proyectar la imagen de cumplimiento de promesas de campaña. Aunque hay una prioritaria sin cumplirse: La seguridad pública.

AMLO es tan sui géneris que quien sabe si su dinamismo electoral lleve el propósito de beneficiar a Morena, partido del cual es fundador, o si viendo que éste no se recompone adopte otra opción política, por ejemplo, uno de los próximos nuevos partidos.

En fin, lo que sí es claro, es el ánimo de mantener una mayoría a su favor en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para usarla como instrumento mediante el cual pueda hacer posible las reformas constitucionales o legales, o la creación de leyes, tendentes a mantener el control político, económico y social.

Evidentemente, una prioridad con el mismo fin es conseguir la mayoría en los Congresos Locales a renovarse en el 2021. ¿O no?

Como sea, el presidente López Obrador este viernes confirmó retomar sus giras por el interior del país a partir del próximo lunes, empezando en Cancún, Quinta Roo, para continuar por Campeche, Tabasco y Veracruz.

Para dar el banderazo a la construcción de varios tramos del Tren Maya, visitar lo que será la Refinería de Dos Bocas, plantas de refinación en Minatitlán, así como para arrancar la modernización del Tren del Istmo.

Eso sí, dijo que no serán mítines, pero se tomarán todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de las personas que decidan asistir.

¿Qué tal?

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: