viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: “Alito” y Oaxaca…¿posturas o estrategias?

CRÓNICA POLÍTICA: “Alito” y Oaxaca…¿posturas o estrategias?

Opinión por Rosy Ramales

l líder nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas estuvo ayer en Oaxaca en la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI, celebrada en el Centro Cultural y de Convenciones, localizado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Y así parece que a “Alito” le gusta Oaxaca, donde recientemente se celebró la asamblea de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal), de la cual ahí mismo lo nombraron presidente.

Ojalá también le tome gusto al priismo oaxaqueño y se encuentre con éste en cada rincón de una entidad que era bastión del Revolucionario Institucional, ahora reino de Morena gracias a la fuerte presencia de Andrés Manuel López Obrador.

Además actualmente se nota mucho más la presencia del Partido Verde, por lo menos mediáticamente. Y algunos cuadros priistas como Adolfo Toledo Infanzón, en redes sociales han manifestado su descontento y su preocupación por la suerte del priismo oaxaqueño.

La militancia se siente a la deriva, con excepción de aquellos cuadros con posiciones en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y en la mini-bancada del PRI en el Congreso Local; además de las personas beneficiadas desde ambos poderes.

Incluso, hay priistas que prácticamente como avanzada abiertamente trabajan con morenistas. Y hay otros cuyo trabajo es vía acuerdos furtivos desde el Poder Legislativo, aun cuando la orden del jefe político sea distinta; ocultan su desobediencia (o sumisión a Morena) en las votaciones por cédula y escrutinio secreto.

Retomando el tema: A “Alito” le ha dado por venir a Oaxaca, y el primer priista de la entidad se ha dejado ver con él. ¿Tendrá que ver en algo el mensaje enviado por Moreno Cárdenas en la LXIV Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional cuando dijo que la actual dirigencia nacional del PRI “no obedece a ningún Presidente de la República, ni presente, ni pasado”, y sus “únicos jefes son los militantes del partido, los mexicanos más pobres y los grupos vulnerables”.

Y por lo tanto, ¿pretende demostrarlo haciéndose presente en el estado cuyo gobernador es uno los consentidos del presidente López Obrador? (quizá más que cualquier mandatario emanado de Morena)? Y AMLO es correspondido, pues Alejandro Murat ha respaldado los proyectos del mandatario federal como, por ejemplo, el INSABI.

Por cierto, a finales del mes pasado, “Alito”, al fijar la posición del PRI, rechazó que dicho Instituto esté dando resultados, ya que no hay atención y existe desabasto de medicamentos.” No obstante, los mandatarios locales priistas le dieron el respaldo al INSABI del presidente López Obrador.

Claro, Moreno Cárdenas de algún modo justificó a los mandatarios al señalar que los gobernadores “tienen que buscar la construcción de acuerdos a través del diálogo, para beneficio de las familias de sus estados”.

Y tiene razón; ni Alejandro Murat ni el resto de los gobernadores priistas son suicidas. Incluso, amén del bienestar de sus gobernados, también buscan su propia sobrevivencia política.

Pues qué bueno que ya no hay línea en el PRI; en antaño nadie movía una pestaña sin la instrucción precisa. Claro, actualmente el priismo carece de un jefe político nacional; y el presidente formal del partido obedece a la cúpula que lo impulsó y a las fuerzas internas y externas que hicieron posible su elección. O…¿no?

¿O será que internamente ya nadie obedece a “Alito” por eso sus mensajitos en encuentros nacionales, que si bien son necesarios también pueden ser organizados ex profeso de darle foro a un líder nacional sin sentido.

Vaya, Lorenzo Córdova Vianello quedaría mejor como presidente nacional del PRI, tiene mejor postura de defensa que “Alito”; ya ven que acaba de madrugar a los morenistas con la reelección de Edmundo Jacob en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

En fin, a veces los políticos envían mensajes complejos o cruzados. A veces pareciera que los gobernadores priistas van en contra de la ideología del partido y de la postura del líder nacional del Revolucionario Institucional; otras ocasiones proyectan estar perfectamente de acuerdo en haber pactado con el Gobierno Federal por mil razones, incluidas las de sobrevivencia política e inconfesables.

Y algunas veces reflejan que solamente le dan el “avión” a AMLO mientras ellos hacen trabajo hormiga para la recuperación del PRI rumbo a las elecciones concurrentes del 2021 para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y elegir cargos locales en las 32 entidades federativas, entre ellos 15 gubernaturas.

Sin embargo, el mismo partido nacional se ve estático; ni siquiera es objeto de nota. Incluso, “Alito” no se ha podido sacudir el estigma de haber sido bendecido por el presidente López Obrador o por la cúpula peñista ex profeso de cuidar espaldas y rendirse en las entidades aun gobernadas por priistas.

Por cierto, en la entidad oaxaqueña, vía una reforma legislativa, cambiaron el nombre de Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh) por Secretaría del Bienestar. ¿Un adelanto de entrega de la gubernatura a Morena? ¿O estrategia?

Retomando el tema: En su visita a Oaxaca, Moreno Cárdenas anunció que el PRI “irá solo” para las próximas elecciones concurrentes del 2021. (¿O se refirió a las locales del 2020?

Imagínense ir solo en los comicios más grandes de la historia de México, se arriesga no solo a perder el registro como partido político nacional, sino de plano a desaparecer, sobre todo porque carece del financiamiento público legal que lo haga fuerte.

Claro, el dinero se puede sustituir por buenos candidatos, atención verdadera a la militancia (escucharla, caminar con ella, tomarla en cuenta) y excelentes ejercicios de gobierno desde los poderes locales. Aunque también con acuerdos con el Presidente de la República, total Morena cada vez se aleja más de López Obrador, mientras los priistas cada vez se acercan más.

FINANCIAMIENTO

Solo preguntas:

¿Quién corrió con los gastos de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI celebrada en Oaxaca?

¿Quién corrió con los gastos de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal) celebrada en Oaxaca?

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: