sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Alejandro, ¿placea a Héctor Pablo?

CRÓNICA POLÍTICA: Alejandro, ¿placea a Héctor Pablo?

#Opinión por  Rosy RAMALES

Últimamente se ha visto seguido en Oaxaca a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, actual Director General de Liconsa, no solamente en alguna actividad propia de su encargo en la paraestatal, sino en diligencias de otra naturaleza y junto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por ejemplo, este fin de semana se le vio en el templete de la actividad denominada “Tequio por Oaxaca”, que consistió en pintar las fachadas de los edificios y señalamientos viales, así como en el retiro de basura de los espacios públicos y vialidades de la capital del estado; y en la cual participaron con todo y brocha gorda diversos servidores públicos.

Y en dicha actividad participaron, curiosamente, algunos candidateables a cargos de elección popular para el proceso electoral en puerta, que en Oaxaca será concurrente, como el mismo presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, quien tiene la opción de la reelección, o como el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, cuyo nombre suena para el Senado de la República.

¡Ojalá todos los días fueran de Tequio en Oaxaca! No solamente en el marco de la Guelaguetza (máxima festividad local) o en el contexto de un proceso electoral. Es necesario que los turistas vean linda la ciudad siempre y de rincón a rincón, no nada más en el primer cuadro. Es como cuando alguien te invita a su casa y solo barre la entrada, pero esconde la basura debajo de los muebles.

Lo mismo pasa en la capital oaxaqueña, que nada más remozan el Centro Histórico y la periferia parece camino de Monte Calvario, lleno de hoyos, puestos ambulantes sobre las banquetas, semáforos descompuestos o mal sincronizados y por lo mismo congestionamientos viales, etc.

Retomando el tema. En los corrillos políticos cuentan que Héctor Pablo Ramírez se encuentra entre las cartas priistas para la candidatura al Senado de la República. Por eso lo placean y con más frecuencia en la proximidad del proceso electoral concurrente en su entidad natal.

¿Será que Héctor Pablo encabece la primera fórmula al Senado y Bolaños Cacho Cué la segunda? ¿O al revés? ¿O que ambos integren la primera fórmula? Puede ser, y si ganan, uno de ellos mientras se va al gabinete y el otro ejerce la función legislativa desde la Cámara Alta.

Aunque Raúl Bolaños también tiene perfil para encabezar la lista plurinominal de candidatos a diputados locales y convertirse en el pastor de la bancada priista en la próxima Legislatura oaxaqueña.

En fin, que Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva toma vuelo para la oportunidad electoral que se le presenta con el proceso electoral en puerta, donde también puede jugar para diputado federal. Sin embargo, la postulación pactada, según dicen, es por la senaduría.

Héctor Pablo, recuerden, fue el primero de los aspirantes a la candidatura a gobernador de Oaxaca en reconocer la postulación de unidad de Murat Hinojosa; en lo que va del sexenio han trabajado coordinadamente, sin líos ni amagos visibles.

MURAT Y FOX, ¿DE QUÉ HABLARON EN OAXACA?
El ex Presidente de México emanado del PAN, Vicente Fox Quezada, y su polémica esposa, Martha Sahagún, pasearon en la capital oaxaqueña este fin de semana. Y como buen anfitrión, los recibió el gobernador priista Alejandro Murat Hijonosa, también junto con su esposa Ivette Morán.

Fue un evento privado y solo filtrado a medios de comunicación favoritos del gobierno estatal, según que Murat Hinojosa reconoció al ex mandatario federal su gusto por Oaxaca.
En su cuenta de twitter, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa escribió: Agradezco la visita del expresidente @VicenteFoxQue (Vicente Fox Quezada) y su familia a #Oaxaca, le damos la bienvenida, deseándoles una agradable estancia».
En una breve entrevista por medios locales, Fox Quezada indicó que su estancia en Oaxaca fue para disfrutar de la ciudad sin nada relacionado con temas políticos o electorales, dada la proximidad del proceso.

“Vengo con todo gusto de nuevo a Oaxaca a disfrutar de esta maravilla. Aquí me voy a quedar todo este fin de semana y disfrutar de este gran lugar y de esta gran ciudad, hermosa”, dijo Fox Quesada.
¿En serio fue solo eso? ¿O el panista estuvo en Oaxaca con otros fines? ¿Y nada más habló con Alejandro Murat sobre la belleza de las ruinas arqueológicas de Monte Albán o sobre lo delicioso de los tacos de chapulines con guacamole en tortillas recién bajadas del comal?

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: