viernes , abril 26 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Alejandro Murat y su operación cicatriz

CRÓNICA POLÍTICA: Alejandro Murat y su operación cicatriz

#Opinión Rosy RAMALES

Una semana anterior al “destape” de Alejandro Murat Hinojosa como candidato del PRI a Gobernador de Oaxaca, sus competidores internos intuyeron, presintieron, les dijeron, que debían empezar a revisar su situación frente a la decisión a favor del mexiquense.

Orientados por su sentido de sobrevivencia, algunos acordaron de inmediato; otros, simplemente se alegraron porque su participación interna solo pretendía empujar la candidatura para Alejandro Murat, y Eviel Pérez Magaña, su más cercano competidor, se replegó para pensar mejor con su grupo qué decisión tomar y sobre qué bases, en su caso, aceptar sumarse al hijo del ex gobernador José Murat Casab, implacable enemigo de Ulises Ruz Ortiz, a quien en su momento hizo su sucesor.

El jueves cuatro de febrero, el precandidato y el senador con licencia se sentaron a “limar asperezas” …bueno, más bien, se dio el primer acercamiento cuando parecía imposible ante el choque brutal entre ambos ex gobernadores; incluso, la designación de Alejandro proyectó un efecto de garrotazo mortal sobre Ulises Ruiz, cuyo amigo, Eviel Pérez Magaña, llevaba la delantera en trabajo político directo y posicionamiento con la ventaja de haber nacido en el estado de Oaxaca, aunque con el negativo del sello ulisista.

En torno a su aspiración, Eviel siempre negó estar bajo la tutela de Ulises Ruiz, sin dejar de reconocer su amistad con “sana distancia”. Sin embargo, el viernes cinco de febrero, en que Alejandro Murat y Pérez Magaña se reúnen ahora para efectos de tomarse la foto y salir a la luz pública enviando el mensaje de “acuerdo” y “unidad”, aparece junto a ellos José Escobar, ulisista de cepa y a quien hace tres años Javier Villacaña Jiménez le ganó la postulación a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, que hoy gobierna.

¿Se van entendiendo ahora por qué el munícipe trabajó para ser llamado a la firma del “Acuerdo de Unidad por el Futuro de Oaxaca” entre los aspirantes a la candidatura a gobernador (amén de su merecimiento propio)?”

En fin, Alejandro y Eviel tuvieron el primer acercamiento, en el cual puso sus buenos oficios Jorge Toledo Luis, conciliador en esta y varias pugnas priistas.

Pero, ¿y Alejandro y Eviel solo se sentaron y se tomaron la foto? ¿O sea, es solo un curita y no sanación de heridas profundas? Y parte de esa sanación tiene que ver con el reparto del pastel: Comité Directivo Estatal del PRI, delegaciones de gobierno y posiciones en el equipo de campaña del precandidato a Gobernador de Oaxaca.

Efectivamente, la designación de Alejandro Murat como precandidato acarreará cambios en el Comité Directivo Estatal, quien sabe si promovidos por éste. Ya se habla de una terna para sustituir a Héctor Anuar Mafud Mafud en la presidencia del PRI estatal: Germán Espinoza Santibáñez, cercanísimo a José Murat; Alejandro Avilés Álvarez, igual; y Antonio Amaro Cancino, evielista-ulisista.

Y ya está el jaloneo por un relevo que, además, ocasionará heridas en el equipo de Mafud cuando Alejandro Murat, o quien corresponda, solamente le de las atentas gracias con sus buenos deseos de felices vacaciones por tiempo indefinido; el precandidato, dicen, ya comprometió la primera posición de la lista de candidaturas a diputados locales plurinominales, y que en justicia correspondía a Mafud. ¿O le reservará la postulación?

El nombre de Germán Espinoza se manejó en principio como coordinador de la campaña de Alejandro Murat, pero le ofreció la coordinación a Samuel Gurrión Matías por la estructura social que éste construyó en la búsqueda de la candidatura a gobernador.

Los ajustes, inclusiones, estrategias, también implican movimientos en algunas delegaciones federales. Y una de éstas será para Jorge Franco Vargas, quien rompió con el entonces gobernador Ulises Ruiz cuando, en el 2010, hizo candidato a Eviel Pérez Magaña para sucederlo; Franco se sentía con mejor derecho habiendo sido su más cercando colaborador y operador político.

Franco también fue un factor determinante en la derrota del PRI en ese año; su estructura se fue con él.

En fin, así más o menos están las cosas en la ruta muratista de cerrar heridas… abriendo otras… Y falta todavía la inclusión de los mexiquenses, ya se habla de la próxima llega de personajes “de peso”. ¿Será?

 

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: