viernes , abril 26 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Alejandro, mientras por la libre…y los demás en posición de guerra

CRÓNICA POLÍTICA: Alejandro, mientras por la libre…y los demás en posición de guerra

Rosy RAMALES

Cuando el dinosaurio pare, saca la cabeza y sonríe orgulloso, satisfecho, aún sin que el crío sea el idóneo y casi todo se acomoda para allanarle el camino al recién nacido; incluso, los ejemplares inconformes agachan la cabeza, aunque pataleen por debajo de la mesa. Es el PRI cuando ha decidido las candidaturas.

Sin embargo, en el caso del estado de Oaxaca, la renuncia de Alejandro Murat Hinojosa a la Dirección General del Infonavit no despidió olor a parto. Nadie dijo nada. No hubo señal pública de las dirigencias priistas (nacional y local) abrazando la aspiración del funcionario dimitente de convertirse en el candidato del PRI a gobernador de la esta entidad. Sus competidores internos no salieron a felicitarlo y a reconocerlo, ni siquiera salieron acusando dados cargados, imposición, inequidad y todo lo que se alega cuando la decisión está tomada sin el consenso pleno.

Más bien, en el ambiente de los cuartos de guerra se respiraba molestia, pero también cierta tranquilidad porque los signos no eran los de la definición, salvo la propia renuncia, pero algo faltaba, algo no cuadraba en el rompecabezas. No obstante, flotaban ciertas dudas.

Las dudas se despejaron cuando Alejandro Murat Hinojosa habló entrevistado por Joaquín López Dóriga en su noticiero de Grupo Fórmula. El  comunicador le preguntó cuándo, dónde y cómo le planteó al presidente Enrique Peña Nieto su aspiración de ser candidato a gobernador de Oaxaca.

Y Alejandro, entre titubeos, refirió solamente que hace algunos días le hizo el planteamiento y Peña Nieto, quien le dijo “bueno busca tu anhelo y tu sueño”.

Entonces quedó claro que Alejandro Murat no es el “bueno” del PRI para candidato a gobernador de Oaxaca. Por lo menos hasta el momento. Claro, ello no obsta para que pueda serlo cuando la cúpula priista nacional tome la decisión sobre la candidatura en Oaxaca.

Aquí un extracto de la entrevista realizada por López Dóriga.

__ ¿Por qué quieres ser gobernador de Oaxaca?

__Mira Joaquín,  yo creo que hoy hemos visto en esta administración a un hombre como el presidente Enrique Peña Nieto, que nos invitó a varios, y por supuesto ahí está el Congreso y la sociedad civil, a dejar de ser testigos de nuestro presente y de nuestro futuro, y empezar a ser protagonistas. Eso es para mí lo que significan las grandes reformas estructurales, y el reto que hemos enfrentado en conjunto como sociedad y que hemos demostrado que se pueden lograr grandes acuerdos a favor de México. Me parece que hoy en ese sentido, Oaxaca tiene también grandes retos, pero también tiene esa gran oportunidad para poder de una vez por todas demostrar que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente, y empezar también en Oaxaca a ser protagonistas de nuestro presente y nuestro futuro.

__A ver, Alejandro Murat, ¿cómo le planteaste al presidente que querías ser gobernador de Oaxaca, y qué te dijo y cuándo lo hiciste?

__Bueno, mira, compartirte Joaquín, esto pues, primero que nada agradecer ampliamente, este, la gran oportunidad primero que me brindó el señor presidente Enrique Peña Nieto, y especialmente los más de 19 millones de trabajadores que son derechohabientes del Infonavit; su posibilidad de que me depositaran su confianza y darles resultados, ha sido sin duda la responsabilidad y el honor más grande de mi vida…

__ Pero como se lo dijiste…

__Bueno, pues hoy había un anhelo, había una inquietud, y bueno, pues consulté si había esa oportunidad para poder seguir, este, pues ese sueño de poder tener una aspiración, porque eso es lo que es hoy, nada más…. Habrá que esperar por supuesto los, los, tiempos que marque la ley, que es lo más importante, y bueno en función a eso ganarnos lo más importante, que es la confianza…primero pues, de, de los tiempos que marquen mi partido y después…hoy hemos visto una sociedad más activa, proactiva…

__Sí, pero que te dijo el Presidente.

__Bueno pues que buscara, este… que tomara la decisión que yo considerara la más oportuna, y en función a eso este, bueno pues él, él, él este, pues, estaba agradecido de que yo pudiera participar, y bueno pues que buscara ahora esta, está, definición (inaudible)…

__¿Cuándo lo viste?

__¿Perdón?

__¿Cuándo lo viste para tratarle esto?

__Bueno, comentamos el punto hace este algunos días; hice la, la propuesta y, bueno, me, me, me dijeron: busca tu anhelo y tu sueño.

__El que tu papá José Murat haya sido gobernador de ’98-2004, con toda la carga que tiene de amigos y sobre todo de enemigos, ¿te aporta o te resta?

__Mira, Joaquín, yo creo que en la vida hay que respetar y querer a los padres, y a los que…

__No, sí, no hablo del cariño, eso está fuera de duda; no. Yo te hablo de la política que es implacable.

__Claro, es una gran pregunta. Déjame nada más concluir. Yo creo que cada persona es su propio hombre o su propia mujer; cada persona debe tener la gran capacidad de construir su destino y de pelear por sus sueños. Y en ese sentido, bueno pues hoy hay un hombre que se llama Alejandro Murat, que ha dado este pues pasos importantes, primero yo creo que lo más importante en la vida de lo que te acredita a ti son tus resultados. Déjame compartirte solo algunos datos en el caso de mi última responsabilidad, esta administración es la administración es la que el mayor número de créditos, en cualquier lapso comparativo, ha dado en su historia, más de un millón…

__ Sí, pero no me vaya hacer, Alejandro por favor, un informe de gobierno. Lo que te estoy preguntando, es ¿cómo corta el que tu papá haya sido gobernador de Oaxaca, en tu proyecto? Y además como son los oaxaqueños, son más bravos que nada, sí, ¿te aporta o te resta?

__No, yo…siempre me va a aportar, yo creo que ha sido un hombre que ha sido siempre gente comprometida….pero él ya jugó su destino, él es parte de la historia; hoy debemos ver el presente. Y el presente lo tendremos que construir juntos con la sociedad civil, y esa es la que al final del día tendrá que tomar una decisión; tenemos que ser respetuosos….

Así las cosas; él lo dijo.

Y no obstante la claridad de sus palabras y de su legítimo derecho, como ciudadano y como militante del PRI, de aspirar a la postulación a una gubernatura, cabe referir lo siguiente:

Uno: Alejandro Murat prácticamente madrugó a los demás aspirantes a la candidatura por Oaxaca. Claro, todos ellos también podrían desde ya salir a pelear abiertamente la postulación. ¿Por qué no lo hacen? Sus razones tendrán, y quizá una de ellas sea guardar la institucionalidad partidaria, las reglas no escritas y respeto al jefe político de los priistas.

Dos: Alejandro, ¿rompió acuerdos con las y los demás aspirantes internos? Semanas y días antes, se mostró junto a algunos, como, por ejemplo, con Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, con quien se fotografió caminando por un parque, platicando muy amenamente, y con Eviel Pérez Magaña con quien comió junto con el presidente municipal de la capital oaxaqueña, Javie Villacaña Jiménez, también aspirante.

Incluso, se sabía que esta semana habrían de reunirse todas y todos los aspirantes priistas. Tantas reuniones proyectaban la búsqueda de una unidad interna y el acuerdo político, y de repente, ¡zaz!, el Director del Infonavit sorprende con su renuncia, la cual, en primer momento, se consideró como la señal del alto mando sobre el elegido.  ¿Qué paso?

Con su dimisión al cargo dentro del gabinete ampliado presidencial y con la declaración abierta de la búsqueda por ser candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat consiguió llamar la atención, pero también consiguió que la gran mayoría de sus competidores internos se hayan puesto en posición de guerra.

Hacer política arrebatando, también debe quedar en la historia.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: