viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: 70 mil muertos equivaldrían a 70 mil votos o más

CRÓNICA POLÍTICA: 70 mil muertos equivaldrían a 70 mil votos o más

Por Rosy RAMALES 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el número de muertos en la República Mexicana no se compara con el de otros países, donde la pandemia ha cobrado la vida de personas por carretadas. 

En julio, por ejemplo, dijo que en España morían tres veces más personas que en México, por cada millón de habitantes, a consecuencia de Covid-19. Para entonces, nuestro país ya había rebasado a Francia como el quinto país con más fallecimientos por la pandemia. 

En agosto, CNN publicó: “México tiene el tercer número más alto de muertes en el mundo por covid-19, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés).” Entonces, se contaban 60 mil 254 fallecimientos. 

Y al corte de ayer domingo 13 de septiembre, nuestro país registraba un total de 70,821 muertos por Covid-19; ya casi pegándole a los 80 mil. 

Pero para el presidente López Obrador hay datos que demuestran que su Gobierno Federal “ha sabido enfrentar y manejar la pandemia”. Lo dijo en su recorrido de obras en la Ciudad de México con la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores. 

Imagínense, ¿qué tal si no? 

Y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell todavía presume que la tasa de positividad ha caído a 38% al iniciar la semana epidemiológica número 38; según él en México ya van “siete semanas continuas de un descenso de la epidemia”. 

Ojalá.  

DAN LAS CIFRAS QUE QUIEREN 

En el grueso de la población prevalece la sospecha de que el Subsecretario López-Gatell informa datos que no corresponden al momento; hay un desfase entre lo que se informa y la realidad. Además, de jugar con el semáforo epidemiológico. 

Y los gobernadores que le obedecen. 

Quizá ya hubiesen disminuido los casos Covid-19 (muertes y activos) si cada gobernador hubiese implementado sus propias estrategias; incluso, tomando los lineamientos buenos del Gobierno Federal, el cual prácticamente ha obligado a los mandatarios estatales a seguir sus políticas.  

70 MIL MUERTOS, EQUIVALENTE A 70 MIL VOTOS 

Y como lo referimos párrafos arriba, al corte de ayer domingo, México arañaba ya los 80 mil muertos por Covid-19 con 70 mi 821. 

Imagínense que todos los ahora difuntos, en vida hayan sido militantes y simpatizantes de Morena, entonces este partido habría perdido una cantidad equivalente en votos; y 70 u 80 mil, pueden hacer la diferencia entre ganar o perder elecciones. 

O por lo menos para impedir el crecimiento de sus prerrogativas. 

Claro, es mera suposición hasta un tanto exagerada, porque en los más de 70 mil muertos seguramente se encontraban personas sin derecho a votar: sin credencial para votar, menores de edad y hasta extranjeros. 

Afortunadamente ahora los muertos no votan, salvo que Morena reviva la vieja praxis del otrora partido hegemónico, el Revolucionario Institucional, con el acompañamiento de consejeros electorales a modo. 

Quedémonos con que los muertos no votan. Pero en la vida dejaron familiares, amigos, conocidos, que sí votan. Entonces, cabe preguntar:  

¿Votarán por el partido en el gobierno de estrategias fallidas contra la pandemia? ¿Quién tiene ánimo de votar cuando ha perdido familiares, su empleo, su pequeña empresa? ¿Quién quiere votar cuando ve que en México la política tiene más valor que la salud? 

Si el presidente López Obrador tan solo hubiese puesto el ejemplo de usar cubre-bocas y guardar la sana distancia desde el principio, la gente hubiese seguido ese ejemplo. Pero ocurrió todo lo contrario. Y las personas empezaron a tomar las medidas de protección cuando vieron muertos a sus alrededor, pero aún así todavía hay escépticos.  

Claro, la salvación puede ser el voto de la clientela de programas sociales. Por eso, “primero los pobres”

LUCRANDO ELECTORALMENTE CON LA SALUD 

Militantes de Morena (llamados paradójicamente en los estatutos del partido como “protagonistas del cambio verdadero”) usan electoralmente la pandemia Covid-19, sin el mínimo remordimiento por los más de 70 mil muertos. 

Desde el gobierno prometen vacunas de acceso universal y gratuitas cuando se desconoce la fecha exacta de la existencia de la vacuna contra el virus. Pero como ya estamos en el Proceso Electoral 2020-2021, hay que prometer y prometer. 

También se prometen más recursos para combatir la pandemia. Incluso, han aumentado la publicidad de la “venta” del avión presidencial (sin avión), para que los recursos sean canalizados a la compra de medicamentos, insumos y equipo contra el coronavirus. 

Vaya, hasta en la campaña interna de Morena usan la pandemia. Por ejemplo, el diputado federal Mario Delgado Carrillo, en su gira por Oaxaca este fin de semana como aspirante a la presidencia nacional del partido, habló de su “propósito” de regresar el 50% del financiamiento público para destinarlo a medicinas. 

Y ya en su desempeño legislativo, anunció la venta de “cachitos” de la rifa del avión en la Cámara de Diputados; recursos que también tendrían el mismo destino. 

¿Qué no les duele la muerte de mexicanos y mexicanas? 

*** 

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: