lunes , mayo 6 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTCA: INE y la información falsa
¿Un ombudsman que responda al proyecto de AMLO?

CRÓNICA POLÍTCA: INE y la información falsa

Opinión por Rosy RAMALES

Sin duda, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta el desafío de las fake news (noticias falsas) en las redes sociales, mediante las cuales se multiplican y se masifican; es la diferencia entre el ahora y el ayer.

La información fraudulenta siempre ha existido y se emite con la intención de manipular al público al enaltecer o desprestigiar instituciones o personas, y así influir en las decisiones de éstas. Por tanto, las fake news representan un riesgo para las elecciones 2018 en nuestro país, sobre todo a la Presidencia de la República.

Así que contrarrestar las fake news es todo un reto no solamente para el INE, sino también para los OPLES considerando la concurrencia de comicios locales en 30 entidades federativas, así como para los partidos políticos, coaliciones y candidatos. Además, para los tribunales electorales.

En la legitimidad de las elecciones México se juega la gobernabilidad; y las autoridades electorales, su credibilidad.

Esto último no lo entendió el INE; firmó con Facebook un convenio para contrarrestar las fake news con información válida para dar certidumbre a lo que resta del proceso electoral, sobre todo en las etapas de la jornada electoral y de los resultados, pero no lo hizo público.

Sí, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, habló del acuerdo firmado con Facebook, pero no lo publicó de manera íntegra; se filtró y generó una cascada de cuestionamientos hacia la autoridad electoral sobre todo por la cláusula de confidencialidad del convenio y la ausencia de compromiso expreso para contrarrestar las noticias falsas en esa red social.

Además la opacidad en el tema generó confusión tal y como lo hacen las fake news. Incluso, mismos actores políticos llegaron a pensar en que se trataba de un acuerdo para bajar de Facebook cualquier información que pareciera dudosa.

Evidentemente, en la última sesión del Consejo General del INE, los representantes partidistas se le fueron con todo a consejeras y consejeros electorales, a quienes pidieron explicación puntual y enterarlos previamente de la firma de convenios de tal naturaleza.

Y por faltar al principio de máxima publicidad, el INE le puso una piedrita más a su desprestigio, cuando pudo ser a la inversa. Está bien, la autoridad electoral está buscando como enfrentar el desafío de las fake news, pero no estaba claro cómo operará Facebook.

De hecho los mismos representantes partidistas aún tienen muchas dudas. ¿Cómo operará?

¿Cuándo aparezca una noticia impactante en esa red social, su personal se encargará de verificar la veracidad? ¿O personal del INE estará atento permanentemente para enviar a Facebook cantidades industriales de información verdadera para contrarrestar la fraudulenta?

¿O el acuerdo solo ampara el que Facebook cuente con un espacio en la “Feria de Medios” para cubrir la jornada electoral como un medio más, y cómo éstos también colaborar como difusor del Programa de Resultados Electorales (PREP)?

En todo caso, ¿cuánto costó al INE contratar a Facebook para desempeñar una función de reportero veraz y difusor oportuno de los resultados? ¿O la red social hará labor altruista al margen del fin comercial que le dio origen?

¿O es negocio para dos partes?

¿Y basta solo convenir con las redes sociales?

En sus inicios, las redes sociales fueron generadoras de noticias falsas (fake news) con el ánimo de ganar seguidores y clientes comerciales. Pero ahora cualquiera produce información fraudulenta y la sube a las redes buscando influir en personas, instituciones y demás, para la toma de decisiones inducidas.

Tal actividad se incrementa en los procesos electorales. Y no a manos de los millones de mexicanos comunes, sino los generadores de lasfake news son los mismos partidos políticos y cuartos de guerra de los candidatos, que buscan a toda costa aplastar al adversario y posicionarse en el ánimo del electorado.

Y así, manipulando conciencias, ganar las elecciones. Por eso en época comicial pululan los trolles. Lo saben en el Consejo General del INE.

No bastará la firma de convenios con Facebook, Twitter, Google y demás redes sociales, para contrarrestar con información válida las noticias falsas, máxime cuando la sociedad ex muy proclive al amarillismo y al morbo. Las fake news incrementarán seguidores; y partidos, candidatos y cuartos de guerra contratarán más trolles.

Para enfrentar el desafío de las fake news en la actualidad, hace falta mucho más. Por ejemplo:

Que el INE socialice y descentralice la información verdadera. Lorenzo Córdova, consejeros y consejeras electorales se creen el ombligo del mundo al cual solo acceden los periodistas y medios privilegiados, sobre todo “nacionales”. Los de provincia para ellos no existen.

Peor aún, ejercen brutal control sobre la información relativa a las actividades de sus órganos desconcentrados; incluso, sobre la de los OPLES.

Las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, con sus excepciones, no socializan sus tareas, ni las decisiones de los respectivos consejos; menos las expresiones vertidas por los representantes partidistas. Nada más se dedican a enviar a los medios de comunicación los boletines publicados desde días antes en la página del INE. Y pocas veces giran invitación para la cubertura de las sesiones de los consejos.

¿Es en la generalidad? ¿O casos aislados?

Es más, el INE tarda en subir los acuerdos aprobados por el Consejo General, lo cual se justifica cuando es necesario engrosar en exceso, pero no es en todos los casos.

Al Instituto le hace falta una estrategia de acercamiento con los periodistas y medios de comunicación en todos los niveles. Porque tampoco basta el mero envío del boletín; siempre es necesario explicar el contenido de éste para disipar dudas, considerando que la materia electoral se ha vuelto muy especializada y compleja.

Los electores no leen boletines; pero sí información relevante presentada con estilo periodístico, además de opinión.

Revisar tambien

Se requiere una reforma electoral con una visión democrática donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia

Por: Felipe de la Mata Pizaña · TEPJF, a través de la EJE, presenta el ...

A %d blogueros les gusta esto: