viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Crónica: el Cuartel General Realista en el Sitio de Huaxuapa

Crónica: el Cuartel General Realista en el Sitio de Huaxuapa

**Es muy importante el sitio desde donde realizó esta crónica porque en este lugar estableció su cuartel en 1812 el general realista José María de Régules Villasante

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-20 de julio de 2021.-En la página 101 del libro “Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana” del cronista Carlos María de Bustamante se encuentra lo siguiente: “el domingo 5 de abril de 1812 se presentó Régules sobre Huajuapan, Regules colocó su cuartel general en una loma que esta por el rumbo del oriente”, citó, el cronista municipal Santiago Barragán Zamora.

Precisó que esta loma se ubicaba al oriente de la población y cerca del Río Mixteco en lo que hoy es actualmente la agencia Santa Teresa, desde este lugar ahora se observa actualmente el templo parroquial en ese entonces, hoy Santa Iglesia Catedral.

Barragán Zamora, explicó que en ese entonces la población era reducida de tal manera que aun en la actualidad es posible ubicar el lugar donde se estableció el campamento realista desde el cual Régules Villasante dirigió el Sitio de Huajuapan.

 El cronista municipal, reseñó que en la página 102 del libro de Carlos María de Bustamante, dice: “tomándose unas campanas de la villa, Trujano fundió con ellas tres buenos cañones a la vista de regules pues, situó la fundación enfrente de su campo”.

Santiago Barragán, explicó que la intención de Coronel Valerio Trujano fue que el general realista José María de Régules Villasante, lo pudiera ver. Además Trujano hizo reunir del río inmediato a la villa muchas piedras lisas supliéndolas por balas y con ellas dispersaban sus honderos a los enemigos que se acercaban.

“Quise traer una copia del libro “Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana” que se encuentra en la dirección de bibliotecas de la Universidad de San Luis Potosí y que digitalmente cualquier persona puede consultar. Se han hecho videos y las personas preguntan si están haciendo una reseña de lo que paso en 1812, pero la pregunta recurrente es donde se citan esos datos, y es en este libro en donde se documentó lo acontecido en este lugar”, dijo.

Precisó el libro “Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana” lo escribió el eminente cronista Carlos María de Bastamente que de manera presencia estuvo en Huajuapan tomando estos datos en 1813 y todavía encontró a los sobrevivientes del sitio con quienes platico para plasmar lo que aconteció durante el Sitio de Huajuapan.

Santiago Barragán, expuso que es muy importante el sitio desde donde realizó esta crónica porque en este lugar estableció su cuartel en 1812 el general realista José María de Régules Villasante que era el jefe de los oficiales que sitiaban a Huajuapan.

Estos oficiales realistas eran: Juan Antonio Caldelas que se estableció por donde ahora se sitúa la colonia El Calvario, Juan de la Vega que estaba por el sur donde ahora está la colonia Jardines del Sur y Manuel Esperón que se ubicó donde ahora se ubica el panteón 16 de Septiembre.

Estos cuatro oficiales sitiaron Huajuapan el 5 de abril de 1812 y para el mes de julio era tiempo de lluvias, “y en este lugar tan emblemático, tan importante se dieron estos hechos, dejo constancia que desde este lugar hace décadas se podía ver claramente el templo parroquial, hoy en día hay construcciones que dificultan esta visión, pero estamos ubicados en lugar del cuartel realista de José María Regules Villasante”.

Reiteró que el libro de Bustamante se hace referencia a una loma o promontorio que significa un lugar elevado, “precisamente estamos en lugar donde viniendo del río en dirección de la actual avenida Paraísos estamos ubicados en una loma y cerca del río mixteco, comentar que desde aquí Villasante miraba y dirigió 15 acciones de guerra que terminaron el 23 de julio de 1812 cuando arribó después de las cuatro de la tarde el Generalísimo José María Morelos y Pavón y cubrió de gloria la Independencia de México en Huajuapan”.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: